domingo, 2 de octubre de 2016

TÉCNICAS, HERRAMIENTAS, MEDIOS DIDACTICOS DE EXPOSICIÓN ( Lengua Y Literatura )

TÉCNICAS, HERRAMIENTAS, MEDIOS DIDACTICOS  DE EXPOSICIÓN
Definición
Esta técnica se refiere a la exposición oral de un tema, hecha por un alumno o un experto invitado ante un grupo. Puede ser usada para lograr objetivos relacionados con el aprendizaje de conocimientos teóricos o informaciones de diversos tipos.
Mientras el alumno especialista expone el tema previamente escogido, la actividad de los alumnos consiste en reflexionar sobre lo que escuchan, contestar preguntas que el expositor formula, y posteriormente aclarar aquellos aspectos que no hayan sido comprendidos.
El experto puede facilitar la comprensión del material oral utilizando material didáctico como pizarrón, grabadoras, material audiovisual, maquetas, fotografías, PowerPoint, etc.

Explicación: 
1. Se elige a la persona indicada para tratar el tema seleccionado. Ésta se coloca frente al grupo y después de hacer una breve presentación inicia la plática con una introducción al tema.
2. Terminada la introducción, el expositor procede a informar a su auditorio acerca del tema de la exposición. (La exposición debe ser planeada con anterioridad y realizarse de manera ordenada).
3. A continuación, el expositor hace una síntesis breve de lo expuesto, limitando su tiempo de antemano.
4. Una vez terminada la exposición del tema se procede a un lapso de preguntas y respuestas, presentadas en forma ordenada. Se sugiere limitar el tiempo asignado para esta fase.
5. Cuando el tema ha quedado claro, y el tiempo establecido ha terminado, se da por concluida la sesión.
Para que es útil:
1.      Es una de las técnicas más usadas en la Educación Superior.
2.      Sirve para presentar de forma objetiva hechos, ideas y conceptos.
3.      Su finalidad es informar de temas de interés general para un público no especializado, sin conocimientos previos.
4.      Sirven para establecer un tema o argumento que proporciona un discurso oral, ya que este contiene argumentos sociales de uno o varios temas; es decir, puedes escoger un tema o varios para salir a hacer un discurso o exposición.

·         DISCUSIÓN EN EQUIPOS
Definición:
Grupos de 4 a 10 personas intercambian experiencias, ideas, opiniones y conocimientos para resolver un problema o situación conflictiva, tomar decisiones, buscar datos o simplemente adquirir conocimientos diversos aprovechando los aportes de los alumnos.
Explicación:
1. El grupo se subdivide en varios grupos relativamente pequeños. La formación de subgrupos puede ser arbitrariamente, o bien, de acuerdo a los intereses personales de cada alumno.
2. Se establece el tiempo destinado a la discusión y se elaboran algunas reglas que deben ser tomadas en cuenta en el transcurso del trabajo.
3. El profesor-facilitador introduce el tema o problema a discutir.
4. Una vez transcurrido el tiempo establecido se finaliza la discusión. Si el problema aún no ha sido resuelto o el tema no ha sido concluido, el grupo decide si se prolonga o se concreta una nueva reunión.
5. Cada equipo presenta sus aportaciones al resto de los alumnos.
6. El profesor-facilitador hace una breve relatoría y presenta las conclusiones.
Para que es útil:
Para identificar y explorar diferentes temas de estudio, diversos tópicos de discusión o problemas, proporcionando apoyo para que se aprecien y comprendan.
Sirve para facilitar y difundir información.
Cuando es necesario desarrollar una atmósfera positiva en el equipo, esta técnica es de gran utilidad ya que a su vez alienta y estimula a los miembros a aprender más sobre diferentes temas o problemas y a generar ideas.
LA CLASE EXPOSITIVA
Definición: 
Los objetivos de la técnica expositiva son la transmisión de conocimientos, ofrecer un enfoque crítico de la disciplina que conduzca a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos, formar una mentalidad crítica en la forma de afrontar los problemas y la capacidad para elegir un método para resolverlos.
Desafortunadamente la práctica docente suele olvidar los dos últimos puntos y se centra en la transmisión de conocimientos, es decir, en impartir información.
Explicación:
1. El primer paso es determinar claramente los objetivos.
2. Después es preciso seleccionar los contenidos, tomando en cuenta el nivel y los conocimientos previos de los estudiantes, así como el tiempo del que se dispone para ofrecer la clase. Es importante adecuar el ritmo de aprendizaje a lo largo del curso según la dificultad de los diversos conceptos y principios.
Los contenidos no deben ser presentados de forma abstracta. Los estudiantes necesitan de manera especial ilustraciones y aplicaciones que los apoyen a relacionar un conocimiento nuevo con conocimientos y experiencias previas.
3. La introducción de la clase se debe plantear de manera que capte la atención, puede ser en la forma de preguntas o breve exposición de una problemática. Puede ser útil repasar brevemente lo expuesto los días anteriores y cómo se estructura la continuación de una forma lógica, ayudando a recordar en el punto en que se dejó la materia.
4. A partir de la introducción, se desarrolla la exposición. Es responsabilidad del docente mantener alto el nivel de atención. Un buen profesor hará uso de anécdotas y ejemplos ilustrativos y de ilustraciones visuales. O bien, trazará imágenes en el pizarrón que permitan a los alumnos seguir el argumento; asimismo variará el ritmo haciendo una pausa antes de pronunciar afirmaciones importantes, levantando la voz y hablando de modo más sobrio para dar énfasis.
El profesor debe atender otros aspectos, como son la comunicación verbal y no verbal, el cuidado de la voz, las pausas. Es decir, es indispensable prestar atención al nivel de comunicación que se produce en la clase, pues el profesor debe ser un buen comunicador.
5. No sólo la exposición oral tiene que ser prevista y organizada, sino también los apoyos visuales. Un grave error es que las diapositivas, Powerpoint, o las láminas de acetato del proyector den imágenes demasiado pequeñas para ser vistas con claridad por la mayor parte de los estudiantes. El trazo de los dibujos en el pizarrón debe ser sencillo y las letras deben ser lo bastante grandes para poder leerse.
6. El docente debe terminar su exposición haciendo una síntesis en la que enfatice los aspectos sobresalientes de su intervención.
Para que es útil:
Permite abarcar contenidos amplios en un tiempo relativamente corto.
• Es un buen medio para hacer accesibles a los estudiantes las disciplinas cuyo estudio les resultaría desalentador si las abordaran sin la asistencia del profesor.
• El profesor puede ofrecer una visión más equilibrada que la que suelen presentar los libros de texto.
• En ocasiones es un medio necesario porque existen demasiados libros de una materia, y otras veces porque hay muy pocos.
• Algunos estudiantes suelen aprender más fácilmente escuchando que leyendo.
• Ofrece al estudiante la oportunidad de ser motivado por quienes ya son expertos en el conocimiento de una determinada disciplina.
• Facilita la comunicación de información a grupos numerosos.

DEMOSTRACIÓN
Definición:
El profesor demuestra una operación tal como espera que el alumno la aprenda a realizar. Si el proceso es complicado, la deberá separar en pequeñas unidades de instrucción. Es muy importante cuidar que se presente un solo proceso (sin desviaciones o alternativas) para evitar confusión en el estudiante.
Explicación:
Se presenta el material.
Se enfatizan los puntos clave y los detalles importantes.
Se solicita al alumno que en el pizarrón o laboratorio realice la operación. El profesor mientras tanto explica insistentemente al resto del grupo la secuencia en que debe llevarse a cabo la operación.
El alumno debe hacer tres repasos. El alumno realiza el proceso. En este repaso se estimula al alumno a que intente hacer el proceso por sí mismo. No tiene que describirlo, ya que el esfuerzo por encontrar palabras que describan sus acciones en esta primera etapa de aprendizaje puede confundirlo. Mientras el alumno realiza el trabajo el profesor permanece a su lado, listo para corregir en cualquier momento. Es más efectivo prevenir los errores de inmediato, que corregirlos cuando ya se han hecho.
Segundo repaso: El alumno explica los puntos clave mientras hace el trabajo nuevamente. Algunas veces el alumno hace esto espontáneamente en el primer repaso.
Tercer repaso: Se confirma la comprensión del alumno. Esto se hace haciendo preguntas amplias. Estas preguntas exigen respuestas específicas sobre puntos clave que han sido cubiertos en la demostración.
Se continúa hasta que el profesor está seguro de que el alumno ha comprendido. El intento del alumno de realizar el proceso por sí mismo debe de continuarse hasta que ya no necesite supervisión. Esto a veces implica cinco o más repasos.
Para que es útil:
• Se utiliza en el trabajo en laboratorios.
• Es muy útil para la resolución de problemas matemáticos complejos.
• Propicia la mecanización de procedimientos.
Definición:
Consiste en la lectura de un documento párrafo por párrafo, por parte de los participantes, bajo la conducción del profesor. Se realizan pausas para profundizar en las partes relevantes del documento en las que el profesor hace comentarios al respecto.
Explicación:
1. El profesor introduce el material a leer.
2. Lectura del documento por parte de los participantes.
3. Comentarios y síntesis a cargo del profesor.
Para que es útil:
• Útil en la lectura de textos no muy extensos que es necesario revisar de manera profunda y detenida.
DIÁLOGOS SIMULTÁNEOS
Definición:
Se divide un grupo grande en pequeñas secciones de dos personas para facilitar la discusión. Se trata de un procedimiento muy informal, que propicia la intervención de todos los alumnos.
Explicación:
1. El grupo se divide formando parejas.
2. El tema de discusión, las normas y el tiempo, serán acordados previamente por el grupo.
3. Las parejas trabajan en forma individual.
4. Una vez que cada pareja haya finalizado su trabajo, el grupo vuelve a integrarse y el profesor-facilitador guía la discusión para sacar conclusiones.
Para que es útil:
Se utiliza cuando la intervención individual es necesaria y es importante considerar muchos aspectos separados de un problema.
COMISIÓN
Definición:
Cuando un grupo numeroso decide hacer una distribución de tareas, o cuando se considera que un tema o problema requiere estudiarse más detenidamente a cargo de personas especialmente capacitadas, se puede utilizar la técnica de la comisión.
Explicación:
1. Los integrantes de una comisión se eligen tomando en cuenta sus capacidades para tratar los problemas correspondientes. Suelen ser propuestos por el profesor-facilitador del grupo, o por los propios miembros del grupo, y son aceptados o rechazados por el total del grupo. La comisión se reúne fuera del grupo, con horarios según su conveniencia y posteriormente expone sus conclusiones al grupo en su conjunto.
2. En la primera reunión de la comisión los miembros (tres a cinco alumnos) designan un presidente o coordinador y un secretario. El primero dirige las reuniones y el segundo toma nota de lo tratado y prepara el informe que se elevara al grupo grande.
3. El número de reuniones dependerá del plazo acordado por la clase. La duración de cada reunión será decidida por los miembros.
4. Las reuniones tendrán las mismas características que la discusión en pequeños grupos: ambiente informal, debate, búsqueda de acuerdos, resumen, redacción del informe con las conclusiones sugerencias o proyectos.
Para que es útil:
Útil para debatir un tema, proyecto o problema con el objeto de elevar las conclusiones o sugerencias al grupo que la ha designado.
La comisión puede tener carácter permanente para ocuparse y proponer decisiones acerca de aspectos o cuestiones determinadas.
DISCUSIÓN EN EQUIPOS
Definición:
Grupos de 4 a 10 personas intercambian experiencias, ideas, opiniones y conocimientos para resolver un problema o situación conflictiva, tomar decisiones, buscar datos o simplemente adquirir conocimientos diversos aprovechando los aportes de los alumnos.
Explicación:
1. El grupo se subdivide en varios grupos relativamente pequeños. La formación de subgrupos puede ser arbitrariamente, o bien, de acuerdo a los intereses personales de cada alumno.
2. Se establece el tiempo destinado a la discusión y se elaboran algunas reglas que deben ser tomadas en cuenta en el transcurso del trabajo.
3. El profesor-facilitador introduce el tema o problema a discutir.
4. Una vez transcurrido el tiempo establecido se finaliza la discusión. Si el problema aún no ha sido resuelto o el tema no ha sido concluido, el grupo decide si se prolonga o se concreta una nueva reunión.
5. Cada equipo presenta sus aportaciones al resto de los alumnos.
6. El profesor-facilitador hace una breve relatoría y presenta las conclusiones.
Para que es útil:
Para identificar y explorar diferentes temas de estudio, diversos tópicos de discusión o problemas, proporcionando apoyo para que se aprecien y comprendan.
Sirve para facilitar y difundir información.
Cuando es necesario desarrollar una atmósfera positiva en el equipo, esta técnica es de gran utilidad ya que a su vez alienta y estimula a los miembros a aprender más sobre diferentes temas o problemas y a generar ideas.
DISCUSIÓN DE GABINETE
Definición: 
El nombre de esta técnica se toma de las reuniones de ministros, guías o directores. La discusión de gabinete tiene como objetivo tratar un tema o problema de especial importancia, entre un grupo de alumnos con determinadas responsabilidades y con el fin inmediato de tomar una decisión. En el "gabinete" intervienen no más de veinte personas, con jerarquías semejantes. El grupo designa un director o presidente y un secretario
Explicación:
La iniciativa para realizar una discusión de gabinete puede partir del líder del grupo, o bien de sus miembros.
1. El profesor-facilitador es el encargado de concretar el tema o problema, establece el tiempo y citará con suficiente anticipación para que los integrantes puedan pensar sobre el asunto, indagar antecedentes, consultar expertos, etc.
2. El gabinete funciona con la conducción de un director que puede ser el profesor-facilitador, el organizador o uno de los integrantes designado por el grupo, se nombra un secretario.
3. El profesor o director formula con precisión el tema o problema que debe tratarse, expone los distintos aspectos que conviene discutir y puede ser el primero en dar su punto de vista sobre las posibles soluciones, con el fin de que sean consideradas.
4. Terminada la exposición del director, los miembros exponen su opinión sobre el tema y lo propuesto, se establece una discusión general. El debate deberá hacerse siempre en un plano de realidad, contando con la información obtenida y con un conocimiento objetivo de las circunstancias. Se trata de dar solución a un problema concreto e inmediato, no hay lugar para disquisiciones teóricas.
5. Agotado el debate, el grupo redacta de la decisión más conveniente, que será registrada por el secretario. Esta decisión será acatada por todos los miembros.
6. La duración de la discusión de gabinete dependerá de las dificultades que presente el tema, del acuerdo o desacuerdo que exista entre los miembros, de la necesidad que hubiere de mayor información, etc. Puede extenderse a varias horas o realizarse en varias sesiones separadas durante intervalos convenidos.
Para que es útil:
Puede utilizarse cuando exista un problema muy especial, de particular importancia de cuya solución depende en gran medida la buena marcha del grupo.
Se puede utilizar como entrenamiento para la toma de decisión
Es útil como técnica auxiliar para el trabajo en equipos, para la técnica de proyectos y aprendizaje basado en problemas.
·         FORO
Definición:
En el foro tienen la oportunidad de participar todas las personas que asisten a una reunión, organizada para tratar o debatir un tema o problema determinado. En el aula puede ser realizado después de una actividad de interés general observada por el auditorio (película, clase, conferencias, experimento, etc.) También como parte final de una mesa redonda. En el foro todo el grupo participa conducido por el profesor-facilitador.
Explicación:
1. El profesor o moderador inicia el foro explicando con precisión el tema o problema que se ha de debatir, o los aspectos de la actividad que se han de tomar en cuenta. Señala las formalidades a que habrán de ajustarse los alumnos (brevedad, objetividad, etc.). Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema, elaborada de antemano, e invita al auditorio a exponer sus opiniones.
2. En el caso, poco frecuente, de que no haya quien inicie la participación, el profesor puede utilizar el recurso de "respuestas anticipadas" (dar él mismo algunas respuestas hipotéticas y alternativas que provocarán probablemente que se acepte o rechace, con lo cual se da comienzo a la interacción).
3. El profesor o el moderador distribuirán el uso de la palabra por orden, según se haya solicitado (levantar la mano), con la ayuda del secretario, si se cuenta con él, limitará el tiempo de las exposiciones y formulará nuevas preguntas sobre el tema en el caso de que se agotara la consideración de un aspecto. Siempre estimulará las participaciones del grupo, pero no intervendrá con sus opiniones en el debate.
4. Cuando se agote el tiempo previsto o el tema, el profesor o el moderador hacen una síntesis o resumen de las opiniones expuestas, extraen las posibles conclusiones, señalan las coincidencias y discrepancias y agradecen la participación de los asistentes. (Cuando el grupo es muy numeroso y se prevén participaciones muy activas y variadas, la tarea de realizar el resumen puede estar a cargo de otra persona que, como observador vaya siguiendo el debate tomando notas).
Para que es útil:
Cuando se trata de debatir un tema, cuestión o problema determinado, en forma directa y sin actividades previas, es indispensable darlo a conocer con anticipación a los alumnos para que puedan informarse, reflexionar y participar con ideas claras.
Cuando se trata de un foro programado para después de una actividad o como conclusión de la misma (película, clase, simposio, mesa redonda, etc.), deberá preveerse la realización de esta actividad de modo que todo el auditorio pueda observarla debidamente, distribuyendo el tiempo de manera que sea suficiente para el intercambio deseado, etc.
·         MESA REDONDA
Definición:
Un grupo de expertos (pueden ser alumnos) sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva.
Explicación:
Una vez decidido el tema o cuestión que desea tratarse en la mesa redonda, el organizador (puede ser el profesor) debe seleccionar a los expositores (pueden ser de 3 a 6 personas) de los distintos puntos de vista, deben ser hábiles para exponer y defender sus posiciones con argumentos sólidos. Se hará una reunión previa con los alumnos con el objeto de coordinar el desarrollo, establecer el orden de exposición, tiempo, temas y subtemas por considerar, etc.
Los miembros de la mesa redonda deben estar ubicados en un sitio donde puedan ser vistos por todos. Generalmente el coordinador (debe ser un alumno) se sienta en el centro, detrás de una mesa amplia, y los expositores a su derecha e izquierda formando los respectivos "grupos" de opinión.
1. El coordinador abre la sesión con palabras iniciales, mencionando el tema por tratarse, explica el procedimiento que debe seguirse, hace la presentación de los expositores agradeciéndoles su cooperación, comunica al grupo que podrán hacer preguntas al final, y ofrece la palabra al primer expositor.
2. Cada expositor hará uso de la palabra durante 10 minutos aproximadamente. El coordinador cederá la palabra a los integrantes de la mesa redonda en forma sucesiva, y de manera que se alternen los puntos de vista opuestos o divergentes. Si un orador se excede en el uso de la palabra el coordinador se lo hace notar prudentemente.
3. Una vez finalizadas las exposiciones, el coordinador hace un breve resumen de las ideas principales de cada uno de ellos, y destaca las diferencias más notorias que se hayan planteado. Para ello habrá tomado notas durante las exposiciones.
4. Con el objeto de que cada expositor pueda aclarar, ampliar, especificar o concretar sus argumentos y rebatir los opuestos, el coordinador los invita a hablar nuevamente durante dos minutos cada uno. En esta etapa los expositores pueden dialogar si lo desean defendiendo sus puntos de vista.
5. Minutos antes de expirar el plazo previsto, el coordinador da por terminada la discusión y expone las conclusiones haciendo un resumen final que sintetice los puntos de coincidencia que pudieran permitir un acercamiento entre los diversos enfoques, y las diferencias que quedan en pie después de la discusión.
6. El coordinador invita al auditorio a hacer preguntas a los miembros de la mesa sobre las ideas expuestas. Estas preguntas tendrán sólo carácter ilustrativo, y no se establecerá discusión entre al auditorio y la mesa. Las personas del auditorio tendrán derecho a una sola intervención.
Para que es útil:
Útil para dar a conocer a un grupo de alumnos los puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un determinado tema o cuestión. La mesa redonda ha sido difundida ampliamente por la televisión, donde, por ejemplo, políticos de diversos partidos exponen sus puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o medida de gobierno.
MESA REDONDA CON INTERROGADOR
Definición:
Esta técnica es un intercambio de discusión e interrogación entre un pequeño grupo de dos personas (mesa redonda) y una persona o más (los interrogadores), generalmente bajo la dirección de un moderador (puede ser el profesor).
Explicación:
1. Al igual que en la mesa redonda, se elige a un grupo de alumnos conocedores en el tema seleccionado.
2. Junto con ellos trabaja una o más alumnos que fungen como interrogadores, los cuales pueden pertenecer o no al grupo mayor. Si es necesario se elige también a un moderador.
3. El interrogador prepara una serie de preguntas alusivas al tema seleccionado que son contestadas de una manera clara y precisa por los alumnos que fungen como expertos durante la sesión.
4. El interrogador puede dirigir su pregunta a una persona en particular, o hacerla en general y uno de los alumnos la contesta voluntariamente.
5. De las respuestas dadas por los integrantes de la mesa redonda, se puede efectuar una breve discusión, bajo la coordinación de un moderador.
6. Junto con el resto del grupo se obtienen las conclusiones.
Para que es útil:
Esta técnica se utiliza con el fin de emplear el conocimiento o la experiencia superior de algunos alumnos, quienes pueden ayudar en la exploración de problemas más complejos o estimular el interés en los pormenores de un problema actual.
Para la obtención de control es aconsejable un acuerdo preliminar en cuanto a los campos generales que se tratarán, así como la designación de un moderador. También, se puede utilizar esta técnica junto con otras en las que intervenga todo el grupo, para trazar la línea de preguntas que se han de emplear. Este procedimiento exige tiempo.
Es importante contar, no solamente con la habilidad del interrogador, quien es el encargado de dirigir la discusión, sino que además debe asegurarse de que comprenda del campo y la clase de preguntas específicas a cuyas respuestas aspira el grupo.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
·         LISTA DE COTEJO
Definición:
Consiste en una lista de criterios o de aspectos que conforman indicadores de logro Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. Que permiten establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los estudiantes.
Para que es útil:
Se usa para:
  • Comprobar la presencia o ausencia de una serie de indicadores de logro, aspectos o aseveraciones.
  • Verificar si los indicadores de logro, aspectos o aseveraciones se manifiestan en una ejecución.
  • Anotar si un producto cumple o no con determinadas características.
  • Observar ciertas características que deben estar presentes en el objeto o proceso.
  • Verificar si un comportamiento está o no presente en la actuación o desempeño de los estudiantes.

Explicación:
  1. Se define la competencia a evaluar.
  2. Se identifican los indicadores, aspectos o aseveraciones necesarios para evaluar la competencia Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos..
  3. Se elabora un formato de cuatro columnas.
    1. Se anota el número que le corresponde a cada indicador;
    2. Se escriben los indicadores aspectos o aseveraciones en forma consecutiva; cada indicador debe incluir un solo aspecto a evaluar;
    3. Se anota Si y No respectivamente;
    4. También se puede utilizar logrado no logrado, presente-no presente, todo-nada, otros (ver ejemplo 1 en la página 19).
    5. También puede elaborar un formato donde se incluya la información de todos los estudiantes.
    6. Las instrucciones de la lista de cotejo Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado. deben ser claras para facilitar su comprensión.
Ejemplo

ESCALA DE CALIFICACIÓN O DE RANGO
Definición:
La escala de calificación o de rango consiste en una serie de indicadores y una escala gradada para evaluar cada uno. La escala de calificación puede ser numérica, literal, gráfica y descriptiva.
Título
Escala
Indicador: Mantiene contacto visual con sus compañeras y compañeros.
Numérica
4
3
2
1
Literal
A
B
C
D
Gráfica
Excelente
Muy bueno
Bueno
Necesita mejorar
Descriptiva
Siempre mantiene contacto visual
A veces mantiene contacto visual
El contacto visual que mantiene es escaso
Nunca mantiene contacto visual con sus compañeras/os

Para que es útil:
Se usa para:
  • Evaluar el nivel de logro de los indicadores por parte de cada estudiante.
  • Observar si un estudiante ha alcanzado determinada competencia indicando además el nivel alcanzado
  • Evaluar comportamientos, habilidades y actitudes durante el desarrollo del proceso de aprendizaje.  
  • Comparar características entre los estudiantes.
Explicación:
  1. Se define la competencia a evaluar.
  2. Se identifican los indicadores para evaluar la competencia ya sea de una ejecución o un producto. Se escriben como aseveraciones o preguntas que se refieran a aspectos observables.
  3. Se decide qué tipo de escala utilizar. Si utiliza la escala numérica o literal debe explicar el significado de los números o letras.
  4. Se describe la calidad esperada en una gradación descendente. Es aconsejable utilizar una escala par (Ej. 4 niveles de gradación).
Ejemplo
Grado: Primero Básico
Área: Ciencias Sociales
Competencia: 2. Describe las características de la sociedad actual, con base en los cambios producidos por la colonización y la interacción entre pueblos indígenas y colonizadores españoles en la rearticulación del territorio, población y patrones culturales.
Indicador de logro: 2.3. Deduce las consecuencias de la conquista y la colonización.
Contenido declarativo: Descripción de las relaciones entre españoles e indígenas en el Reino de Guatemala colonial.
4 = Siempre, 3 = A veces, 2 = Escasamente, 1 = Nunca
Aspectos
4
3
2
1
1. Mostró interés en participar durante el debate.
2. Explicó las causas de la conquista y de la colonización en Centroamérica durante su participación.
3. Explicó las consecuencias de la conquista y de la colonización en Centroamérica durante su participación.
4. Explicó cómo ha sido la interacción entre pueblos indígenas y 4 colonizadores españoles en la rearticulación del territorio, población y patrones culturales.
5. Determinó de qué manera ha influido la conquista y colonización en la sociedad actual.
6. Defendió su postura en el debate con argumentos válidos.
7. Concluyó el debate reafirmando su postura.
8. Persuadió con argumentos válidos a la audiencia con relación a su postura.
9. Respetó las opiniones de los demás participantes.
10. Respetó los lineamientos establecidos para participar durante el debate.

RÚBRICA
Definición:
La rúbrica es un instrumento de evaluación en el cual se establecen los criterios y niveles de logro mediante la disposición de escalas para determinar la calidad de ejecución de los estudiantes en tareas específicas o productos que ellos realicen. La misma permite a los maestros obtener una medida aproximada tanto del producto como del proceso de la ejecución de los estudiantes en estas tareas. Hay dos tipos de rúbrica: global u holística y analítica.
  1. Rúbrica global u holística. Este tipo de rúbrica considera la ejecución como una totalidad, cuando se valora la misma al compararse con los criterios establecidos, es decir, se evalúa la totalidad del proceso o producto sin juzgar por separado las partes que lo componen (Moskal 2000, Nitko 2001). Se utiliza cuando pueden aceptarse pequeños errores en alguna de las partes del proceso, sin que se altere la buena calidad del producto final.
  2. Rúbrica analítica. Este tipo de rúbrica considera en forma más específica cada detalle de la tarea a evaluarse. Las rúbricas se elaboran con tres componentes esenciales: criterios, niveles de ejecución y valores, puntuaciones o pesos según una escala.
    1. Los criterios se establecen para caracterizar el desempeño esperado o requerido para el grado.
    2. Los niveles indican el grado de logro que categoriza la ejecución de los estudiantes de acuerdo a su ejecución basada en los criterios. Estos dan información al docente para ayudar a los estudiantes en las áreas que más necesite.
    3. La escala indica los valores, puntuaciones o pesos por medio de los cuales se cuantifica la ejecución de los estudiantes.
Para que es útil:
La rúbrica se usa para:
  • Determinarloscriteriosconlosquesevaacalificareldesempeñodelosestudiantes.
  • Mostrar a los estudiantes los diferentes niveles de logro que pueden alcanzar en una ejecución o en un trabajo realizado, de acuerdo con cada criterio.
  • Asesorar a los estudiantes en los aspectos específicos que debe mejorar.
  • Posibilitar la autoevaluación y coevaluación conforme los estudiantes van tomando experiencia en su uso.
Explicación: 
  1. Se determinan los criterios a evaluar.
  2. Se establecen los niveles de desempeño que puede alcanzar el estudiante en cada criterio, del nivel más alto al más bajo. Ejemplo: Excelente, Muy bueno, Regular, Debe mejorar.
  3. En la rúbrica analítica se describe qué se espera del estudiante en cada criterio de acuerdo a cada uno de los niveles.
  4. Se asigna valor a cada nivel de desempeño.
  5. Se deja un espacio para anotar los puntos obtenidos en cada criterio.
Ejemplos
Competencia: 1. Relaciona formas, figuras geométricas, símbolos, signos y señales con diferentes objetos y fenómenos que acontecen en el contexto natural, social y cultural de su comunidad.
Rúbrica global

Excelente
El proyecto cumple con todos los productos solicitados y se presentan en forma organizada y creativa. Se identifican y clasifican correctamente todos los cuadriláteros y triángulos. Los cálculos del perímetro son exactos y se identifican los ángulos en todos los objetos. Se plantean y resuelven varios problemas de forma adecuada.
Muy bueno
El proyecto cumple con los productos solicitados y se presentan en forma organizada. Se identifican y clasifican cuadriláteros y triángulos. Se calcula el perímetro y se identifican los ángulos en los objetos. Se plantea y resuelve al menos un problema de forma adecuada.
Regular
El proyecto cumple con la mitad de los productos solicitados. Se identifican y clasifican adecuadamente algunos cuadriláteros y triángulos. Se calcula el perímetro y se identifican los ángulos en algunos objetos. Se plantea al menos un problema de forma adecuada.
Debe mejorar
El proyecto cumple con menos de la mitad de los productos solicitados. Se identifican cuadriláteros y triángulos pero no se clasifican adecuadamente. No se calcula el perímetro o se hace en forma errónea. No se identifican los ángulos adecuadamente. El problema no se plantea ni se resuelve en forma adecuada.

·         DIARIO DE CLASE
Definición:
Es un registro individual donde cada estudiante escribe su experiencia personal en las diferentes actividades que ha realizado a lo largo del ciclo escolar o durante determinados períodos de tiempo y/o actividades. Su objetivo es analizar el avance y las dificultades que los estudiantes tienen para alcanzar las competencias, lo cual logran escribiendo respecto a su participación, sentimientos, emociones e interpretaciones.
Para que es útil:
Se usa para:
  • Registrar la experiencia personal de cada estudiante a lo largo del ciclo escolar.
  • Reflexionar sobre cada una de las tareas, planteando dudas, realizando comentarios y escribiendo sugerencias sobre las actividades.
  • Fomentar en los estudiantes la autoevaluación.
  • Desarrollar procesos cognitivos como la conciencia del ser y la metacognición.
Explicación:
El docente
  1. Establece con los estudiantes qué recurso (cuaderno, hojas, u otro) utilizarán como “diario de clase”.
  2. Determina las actividades que el estudiante debe incluir en el diario.
  3. Explica a los estudiantes cual será la forma en que deben anotar una nueva actividad.
Ejemplo de lineamientos:
  • Escribir el título de la actividad y la competencia a trabajar • Incluir la fecha
  • Anotar las dudas que tengan al inicio de la actividad
  • Anotar lo que aprendieron al finalizar la actividad
  • Comentar qué les gustó o qué no les gustó de la actividad
  • Dejar un espacio para los comentarios del docente
El estudiante
  1. Escribe en su diario su experiencia personal en las diferentes actividades que trabaje siguiendo los lineamientos que el docente le dio con anterioridad.
  2. Autoevalúa y reflexiona sobre su aprendizaje.
Ejemplos
Ejemplo de diario de clase
Diario de clase.png
DEBATE
Definición:
Es una técnica de discusión sobre determinado tema en el cual participan dos o más estudiantes. Durante el debate los participantes exponen y argumentan diferentes ideas en torno a un tema polémico. El fin de un debate no es aportar soluciones sino analizar un tema y exponer diferentes puntos de vista sobre el mismo.
Para que es útil:
¿Para qué se usa? Se usa para:
  • Profundizar sobre un tema
  • Comprender mejor las causas y consecuencias de los hechos
  • Desarrollar en los estudiantes no solo destrezas de comunicación como: escucha atenta, exposición oral precisa y argumentación en forma oral sino la habilidad para la investigación, formar criterio, emitir opiniones y concluir, entre otros
  • Fomentar el respeto hacia las diferencias individuales.
Explicación: 
El docente:
  1. Define el propósito y el tema del debate, el cual debe ser de interés para los participantes
  2. Define de qué manera evaluará la participación de los estudiantes durante el debate
  3. Presenta el tema a los estudiantes y se les da un tiempo para investigarlo y adoptar un punto de vista acerca del mismo
  4. Delimita un marco de respeto entre las partes y las normas de participación (modalidad y tiempo de participación de los estudiantes, respeto hacia sus argumentos, entre otros).
  5. Define los roles:
    1. Moderador. Persona que vela porque se cumplan las reglas, dirige a los participantes y el encargado de cerrar o concluir, resumiendo las diferentes posturas.
    2. Participantes. Integrantes de los dos grupos que debatirán sobre un tema. Secretario. Persona que anota lo que se opina durante el debate, así como de las conclusiones al finalizar el mismo.
  6. Indica a cada equipo que no se trata de imponer sus puntos de vista sino de convencer al otro a través de la exposición y la argumentación. Es importante que cumplan las reglas definidas de antemano: dejar hablar a los otros, respetar los puntos de vista contrarios y enfocar la actividad con mente abierta para aceptar cambiar de postura
  7. Guía la discusión y observa cuidadosamente el comportamiento de los estudiantes; anota durante el proceso los aspectos que le llamen la atención
  8. Al finalizar el debate determina con los estudiantes cuáles son las principales conclusiones a las que llegaron con relación al tema tratado.
El estudiante:
  1. Investiga acerca del tema, fija una postura acerca del mismo y la argumenta.
  2. El día del debate asume el rol asignado por el docente, siguiendo las normas establecidas para el mismo.
  3. Con la orientación del docente evalúan y reflexionan acerca de las conclusiones a que llegaron durante el debate.
Ejemplo
Grado: Sexto primaria
Área: Ciencias Sociales
Competencia: 2. Describe las características de la sociedad actual, con base en los cambios produ- cidos por la colonización y la interacción entre pueblos indígenas y colonizadores españoles en la rearticulación del territorio, población y patrones culturales.
Indicador de logro: 2.3. Deduce las consecuencias de la conquista y la colonización.
Antes del debate 1. Tema y propósito: Descripción de las relaciones entre españoles e indígenas en el Reino de Guatemala colonial, las consecuencias y sus implicaciones en la sociedad actual.
2. Evaluación: Escala de rango
3. Tiempo: una semana para investigar y analizar el tema.
4. Reglas de participación:
  • Esperar el turno para participar
  • Escuchar los argumentos de todos los participantes
  • No elevar el tono de voz
  • Mostrar respeto hacia los demás participantes
  • No pasarse del tiempo establecido para participar (1 minuto para cada intervención)
5. Definir los roles:
  • Moderadora: Carmen Sam
  • Participantes: Equipos de 4 estudiantes cada uno
  • Secretario: Carlos Velazco
Durante el debate
  • Se organiza a los dos equipos.
  • El moderador recuerda las reglas de participación
  • Los dos equipos debaten sobre las características de la sociedad actual, con base en los cambios producidos por la colonización y la interacción entre pueblos indígenas y colonizadores españoles en la rearticulación del territorio, población y patrones culturales.
  • El secretario toma nota de las opiniones durante el debate y las conclusiones al finalizar el mismo.
  • El docente observa cuidadosamente el comportamiento de los estudiantes; anota, durante el proceso, los aspectos que le hayan llamado la atención.
Después del debate:
  • El docente determina con los estudiantes cuáles son las causas y consecuencias de la conquista y la colonización.
  • El docente concluye acerca de las ideas claves del tema.
ENSAYO
Definición:
El ensayo es la interpretación escrita de manera libre de un tema determinado. Esto significa que la persona que escribe puede elogiar, criticar o realizar una exhortación del mismo, por lo tanto está cargado de subjetividad. Aunque se escribe con un lenguaje directo, sencillo y coherente es el resultado de un proceso personal que implica diseñar, investigar, ejecutar y revisar el escrito. La extensión y complejidad del mismo depende de varios factores, entre ellos: la edad de los estudiantes, el grado que cursan, el tema, las posibilidades para obtener información, entre otros.
Para que es útil:
Se usa para:
  • Determinar el nivel de dominio de un tema.
  • Favorecer la libertad de expresión dándole al estudiante la oportunidad de crear un escrito propio.
  • Practicar las competencias escriturales, incluyendo redacción y ortografía.
  • Evaluar niveles altos del conocimiento especialmente síntesis, análisis, evaluación y creación.
  • Poner en práctica los pasos del proceso de escritura: planificación, desarrollo de un borrador, revisión, corrección, edición y publicación.
Explicación: 
El docente:
  1. Proporciona a los estudiantes un tema.
  2. Define la tarea e indica con claridad lo que se espera que el estudiante haga.
  3. Revisa constantemente el avance del estudiante y lo orienta para que realice las correcciones necesarias.
  4. Elabora el instrumento con el que evaluará el ensayo.
El estudiante:
  1. Realiza un proceso de investigación acerca del tema a tratar.
  2. Subraya y destaca las ideas principales. Esto ayudará a fundamentar el ensayo con textos o frases textuales de los autores consultados.
  3. Clasifica y ordena la información para comprenderla.
  4. Sintetiza la información.
  5. Define lo que va a escribir a lo largo y al final del ensayo: reflexiones, críticas, comentarios y propuestas.
  6. Pone en práctica los pasos del proceso de escritura:
  • Planificación: identifica el tema, elabora un esquema, identifica los destinatarios y objetivos.
  • Escritura: desarrolla un borrador.
  • Revisión: organiza ideas, revisa contenidos, redacción y ortografía.
  • Corrección: reescribe con base en las observaciones que realizó.
  • Edición: corrige el documento (ortografía, forma y gramática) con base en las observaciones del docente y/o de un compañero.
  • Publicación: escribe la versión final y la publica.
Ejemplo
Ejemplo de Ensayo
Área: Formación Ciudadana
Grado: Tercero primaria
Competencia: 5. Relaciona los diferentes hechos históricos de su departamento, reconociendo a sus actores destacados y sus efectos en la vida actual y futura.
Indicador de logro: 5.3. Identifica los símbolos por sus características y representatividad
Ejemplo de ensayo.png
·         ESTUDIO DE CASOS
Definición:
Consiste en el análisis de una situación real, en un contexto similar al de los estudiantes, que les permita el análisis, la discusión y la toma de decisiones para resolver el problema planteado en el caso. Durante su realización es posible que el estudiante recoja, clasifique, organice y sintetice la información recabada respecto al mismo, la interprete y discuta con sus compañeros y luego determine las acciones que tendrá que llevar a cabo para su solución.
Para que es útil:
Se usa para:
  • Promoverlaresolucióndesituacionesdelavidarealconlaorientacióndeldocente.
  • Aplicar a situaciones reales principios aprendidos en el aula.
  • Evaluar cómo el estudiante se desempeña ante una situación específica.
  • Propiciar la búsqueda, comparación y análisis de alternativas.
  • Demostrar el uso de destrezas de pensamiento.
  • Evaluar competencias específicas de un área curricular y de competencias transversales.
Explicación:
El docente: 1. Selecciona el caso o los casos que los estudiantes van a resolver con base en una situación real que esté sucediendo en el entorno escolar, familiar o comunitario o en la competencia que quiere evaluar. 2. Elabora la descripción del caso y las preguntas que orientarán a los estudiantes para resolverlo. 3. Plantea a los estudiantes el caso y les sugiere algún procedimiento a seguir para resolverlo. Puede ser el siguiente:
  • Identificación, selección y planteamiento del problema que da lugar al estudio de caso.
  • Exploración de qué alternativas pueden llevar a su solución.
  • Comparación y análisis de las alternativas.
  • Planteamiento de suposiciones cuando no hay evidencias suficientes y el docente lo permita.
  • Toma de decisión y formulación de las recomendaciones. * Justificación de la opción seleccionada.
El estudiante:
  1. Trabaja en equipo o individualmente de acuerdo con las instrucciones del docente.
  2. Analiza el caso y propone una solución de acuerdo con el procedimiento acordado.
  3. Para los grados del Ciclo II de primaria y del ciclo básico puede pedirse un informe escrito que incluya los siguientes puntos:
  • Antecedentes: descripción del contexto en que se desarrolla el caso y las situaciones que se plantean.
  • Planteamiento del problema que genera el caso.
  • Solución del problema del caso planteado.
Ejemplo
Ejemplo de estudio de caso
Grado: Segundo Primaria
Área: Formación ciudadana
Competencia 5: Asocia hechos históricos de su comunidad con los del municipio, reconociendo a sus actores destacados y sus efectos en la vida actual y futura.
Indicador de logro: 5.2. Ubica los grupos étnicos coexistentes en el municipio.
Contenido: 5.2.2. Respeto a las diferencias étnicas, culturales y de otra naturaleza.
Ejemplo de estudio de caso.png
MAPA CONCEPTUAL
Definición:
Es una representación gráfica que sintetiza cierta cantidad de información relacionando conceptos y proposiciones por medio de conectores o palabras enlace. El estudiante organiza, interrelaciona y fija en el mapa conceptual el conocimiento de un tema, lo que permite la reflexión, análisis y desarrollo de la creatividad.
Para que es útil:
Se usa para:
  • Organizar los contenidos de aprendizaje en forma lógica.
  • Interpretar, comprender, inferir y sintetizar un tema tratado.
  • Fomentar la creatividad y el pensamiento reflexivo.
  • Visualizar las relaciones entre conceptos.
Explicación:
El docente
  1. Establece el tema a evaluar por medio del mapa conceptual.
  2. Determina los aspectos básicos que deberá incluir el mapa conceptual: definición, clasificación, características, ejemplos, entre otros.
  3. Determina los criterios que utilizará para evaluar el mapa conceptual.
El estudiante
  1. Selecciona los conceptos más importantes.
  2. Agrupa los conceptos cuya relación sea próxima.
  3. Ordena los conceptos del más general al más específico.
  4. Sitúa sin repetir los conceptos en la gráfica dentro de los nodos (elipse, cuadrado, círculos, otros).
  5. Conecta los conceptos mediante líneas formando enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos. Se incluyen palabras enlace a la par de las líneas de unión. Se utilizan verbos, preposiciones, conjunciones u otro tipo de nexo conceptual. Las palabras enlace le dan sentido al mapa.
  6. Desarrolla con los conceptos y palabras enlace relaciones de subordinación e interrelación.
Ejemplo
Ejemplo de mapa conceptual
Grado: Cuarto Primaria
Área: Ciencias Naturales y Tecnología
Competencia 2: Diferencia entre las estructuras y las funciones de órganos y sistemas de los seres vivos.
Indicador de logro: 2.1. Establece relaciones de similitud o diferencia entre las características de los seres vivos.
Tema: contenido declarativo 2.1.4. Organización de los seres vivos por su número de patas: bípedos, cuadrúpedos, exápodos, octópodos, miriápodos.
Instrucciones:
Elabora un mapa conceptual sobre la Organización de los seres vivos. Debes incluir: clasificación por su número de patas, características y ejemplos.
Ejemplo de mapa conceptual.png
TEXTO PARALELO
Definición: 
 Es material que el estudiante va elaborando con base en su experiencia de aprendizaje. Se elabora en la medida que se avanza en el aprendizaje de un área curricular y construye con reflexiones personales, hojas de trabajo, lecturas, evaluaciones, materiales adicionales a los que el maestro proporciona, y todo aquello que el alumno quiera agregar como evidencia de trabajo personal.
Para que es útil:
Se usa para:
  • Propiciar la reflexión sobre lo leído, escrito o aprendido durante un periodo.
  • Construir conocimientos a través de la expresión, de la reelaboración de información, de la experimentación y de su aplicación.
  • Crear un producto propio a través del cual el estudiante expresa su experiencia educativa.
  • Promover la metacognición en el estudiante al favorecer que encuentre y le dé sentido a lo que aprende.
  • Desarrollar la competencia de “aprender a aprender”.
Explicación:
El docente:
  1. Establece el propósito del texto paralelo.
  2. Determina los contenidos y lineamientos que el estudiante debe seguir en el proceso de construcción del texto paralelo. Ejemplo:
Contenido
  • Hoja de vida del estudiante quien será el autor del texto paralelo.
  • Productos personales o grupales obtenidos en su experiencia de aprendizaje.
  • Diagramas, fotos, dibujos
  • Comentario sobre su experiencia personal en el aprendizaje, relacionado con los temas de estudio.
  • Propuestas de aplicación de los temas a la práctica, ya sea en el aula, la escuela o la comunidad.
  • Glosario
Lineamientos
  • El estudiante debe elaborar una actividad del texto paralelo semanalmente. * Cada producto escrito debe seguir las normas del idioma.
  • Cada producto debe presentarse en forma limpia y ordenada.
  1. Elabora el instrumento de evaluación.
El estudiante:
  1. Selecciona un fólder, archivo, cartapacio, carpeta u otro recurso en donde irá colocando las evidencias de su apropiación del aprendizaje.
  2. Construye las evidencias de aprendizaje solicitadas por el docente.
  3. Escribe comentarios, opiniones, reflexiones, entre otros de su aprendizaje.
Ejemplo
Ejemplo de texto paralelo
Grado: Segundo Básico
Área: Comunicación y lenguaje L1
Competencia: 7. Utiliza las estructuras básicas y los elementos normativos del idioma materno en la comunicación oral y escrita.
Indicador de logro: 7.2. Utiliza palabras que funcionan como nexos y conectores en la redacción de textos breves.
Propósito
Que el estudiante redacte textos breves de cada clase o categoría de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, pronombre, verboides y adverbios y reflexione sobre su uso y aplicación en otras áreas de su vida.
Contenidos
  • Hoja de vida del estudiante,
  • Texto escrito y mapa conceptual de:
    • Nombres o sustantivos (clases, según los idiomas; función en la oración),
    • Pronombres (clases y función en la oración),
    • Modificadores del sustantivo (según estructura de los idiomas),
    • Adjetivos (tomando en cuenta la normativa particular de cada idioma),
    • Verbos (cambios verbales: persona, número, modo, aspecto, tiempos simples y compuestos),
    • Verbos auxiliares (copulativos, impersonales, unipersonales),
    • Verboides,
    • Adverbios.
  • Comentario sobre su experiencia personal en el aprendizaje, relacionado con cada tema.
  • Propuestas de aplicación de cada tema en su vida diaria.
Lineamientos
  • El estudiante debe elaborar una actividad del texto paralelo semanalmente.
  • Cada producto escrito debe seguir las normas del idioma.
  • Cada producto debe presentarse en forma limpia y ordenada.
  • Incluir índice, resumen del contenido, conclusiones y recomendaciones de cada uno de los temas.
Definición:
Se caracteriza por el establecimiento de una proposición incompleta o una interrogante y un espacio en que el estudiante escriba la respuesta correspondiente, que consiste en la aportación de un término, frase específica, símbolo, número, dato, u otro.
Para que es útil:
Se usa para:
  • Explorar aprendizajes simples.
  • Evaluar la comprensión de conceptos.
  • Evaluar el conocimiento de vocabulario, nombres, fechas, etc.
Explicación:
  1. Se identifican los indicadores de logro a evaluar.
  2. Se definen las preguntas o proposiciones con claridad y precisión.
  3. Se asegura que el ítem solamente tenga una respuesta.
  4. Se redacta el ítem en forma positiva y sin incluir pistas gramaticales (ej. artículos).
  5. Los espacios para las respuestas deben estar al final del ítem.
Ejemplo
Ejemplos de ítems de completación
a. Las palabras que nombran personas, animales, objetos, ideas y sentimientos se llaman:   (sustantivos)   .
b. Los movimientos del corazón son:   (sístole)    y    (diástole)   .

MEDIOS DIDACTICOS.

·        EL PIZARRÓN
DEFINICION:Es un elemento tradicional de ayuda a la enseñanza. El profesor puede escribir dibujos, preguntas, síntesisgráficas y todas aquellas líneas o figuras que quiera representar.
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Ventaja
Es de bajo costo, pues no requiere una gran inversión ni para su adquisición ni de sus materiales complementarios
Es muy importante tener en cuenta que:

EXPLICACION:
·         Obtener todo el material necesario para su empleo (tiza, borrador y regla)
·         El maestro debe estar seguro que lo escrito sea visible para todo el grupo de alumnos/as.
·         Conservar limpio: frases anotadas o conceptos que no se relacionen con el tema tratado, presentarán una imagen de desorden y falta de preparación.
·         Escribir frases claras y breves.
·         Dibujar y escribir en forma legible.
ES UTIL:
La letra debe ser lo suficientemente grande para que todos los estudiantes puedan leerla desde sus asientos (2 pulgadas). Para escribir se pueden utilizar los colores: negro, morado, azul marino y claro, café. Puede hacer combinaciones como: negro-morado, morado- azul claro, café- morado. Para subrayar: rojo, amarillo, azul claro (éste último siempre y cuando no se haya utilizado en las letras).
EJEMPLO

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EL CARTEL
DEFINICION
Es una lámina de papel, cartón u otro material que sirve para anunciar o dar información sobre algo.
EXPLICACION
En el plano educativo, es de gran utilidad para los maestros, pues con este tipo de recurso se les puede presentar ideas principales de un tema específico a los estudiantes.
Su función es lanzar un mensaje a los alumnos/as con el propósito que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.
El atractivo visual de un buen cartel, hace de él una forma eficaz para comunicar mensajes a un grupo de alumnos / as. Por esta razón el cartel ha pasado a ocupar, un importante lugar.
No olvidemos que la imagen en un cartel no es un fin en sí misma, sino un medio para llegar al fin propuesto, que es la comunicación y fijación del mensaje.


PARQUE ES UTIL
Características
Tamaño: Deberá considerarse, pues dependiendo del lugar en que estará colocado y la distancia en la que pasarán los que lo observen.
Mensaje: Un cartel de calidad es aquel que llama la atención espontáneamente, es decir, independientemente de la voluntad del observador.
Los elementos físicos que provocan este tipo de atención son: imagen, texto, color, composición, tamaño y formato.
Tipo de letra: Es también un elemento importantísimo, pues a través de ésta podemos transmitir significados emotivos y sentimientos; combinada con una imagen o dibujo pueden resultar más impactante en su mensaje. El tamaño de la letra dependerá del número de estudiantes y de las condiciones del aula, aunque la regla dice que debe tener como mínimo 4 cm. de alto por 2.5 de ancho, de tal forma que la puedan ver los alumnos que están en los últimos asientos.
Color: Es otro aspecto relevante de los carteles. Para éste hay que seguir ciertas reglas: usar pocos colores; aplicar los colores planos (primarios), sin matices, usar fondos contrastantes y usar colores claros.EJEMPLO
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·        EL PAPELÓGRAFO
DEFINICION.
Es un papel grande que se coloca en una de las paredes del aula en donde los estudiantes muestran una síntesis de lo aprendido en clases sobre un tema en particular.

EXPLICACION
Este recurso se ha combinado con fichas móviles y es de gran utilidad para trabajar dentro del aula.
La loteríaacadémica hace más divertida la clase.
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PARA QUE ES UTIL.

Ventajas
·         Resumir ideas, conclusiones de grupo o de un debate.
·         Diseñar un esquema.
·         Elaborar un mapa semántico o conceptual.
·         Caracterizar a un personaje histórico.
·         Participan todos los alumno/as.
EJEMPLO DE UN PAPELÓGRAFO
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·        LA LOTERÍA ACADÉMICA.
DEFINICION.
Es una herramienta para el repaso de la información trabajada en clase, el juego en el aula permite de forma divertida, que los niños y niñas refuercen los contenidos vistos en clases, promoviendo la fijación de los conocimientos elaborados por los mismos.
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EXPLICACION
Elaboración de Lotería Académica
Materiales a utilizar:
Cartulina.
Regla.
Plumones.
Lápiz.
Borrador.
Tijeras.
Pegamento.
Plástico transparente.
Cartoncillo.
Figuras.
Conceptos.
Hechos históricos. (Según la temática que se esta estudiando).
Granitos de maíz.

Procedimiento:
Tema: los derechos humanos
·         1. Medir el pliego de cartulina en 16cm de largo y 9cm de ancho.
·         2. Pegar la cartulina en cartoncillo del mismo tamaño (esto con el fin de que la base quede más firme).
·         3. Rayar la cartulina con lápiz o plumón en base a las medidas tomadas.
·         4. Cuadricular la cartulina, de modo que cada uno de los cuadros tenga la medida de 4cm de largo y 3cm de ancho (se obtendrán 12 cuadritos).
·         5. Pegar las figuras, conceptos y nombres de hechos históricos en cada uno de los cuadritos (ya recortadas a la medida de cada uno de éstos).
·         6. Luego pegar estos cuadritos en un cartón, de modo que quepan los 12 cuadritos
·         7. Esperar a que el pegamento haga su función para luego forrar la cartulina con el plástico transparente (esto se hace para que pueda ser reutilizado sin mayores daños).
·         8. ¡¡listo!! Tiene la lotería para entregársela a los estudiantes (la cantidad de cartones que el maestro elaborará corresponde al número de estudiantes, aparte que tendrá que elaborar por lo menos 3 tipos de cartones con orden diferente).
·         9. Los granitos de maíz serán utilizados por los estudiantes para ir llenando su lotería conforme valla respondiendo.
PARA QUE ES UTIL.
Antes de todo esto, el maestro deberá tener a la mano las ideas respecto al tema estudiado, que lanzará a los estudiantes para iniciar el juego.
Con este recurso el maestro podrá realizar un repaso con sus estudiantes previo a un examen; se puede utilizar también para diagnosticar los conocimientos previos que los estudiantes poseen cuando avanzan a un grado superior (en este caso se recomienda hacerlo de una forma general, no muy difícil).
La lotería académica es un recurso en donde los estudiantes aprenden jugando, es por eso que se recomienda ser utilizada en niveles de primero a noveno grado, aunque en bachillerato puede ser utilizada con un poco más de complejidad.


EJEMLPO.

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EL ROTAFOLIO
DEFINICION.
Es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones. Consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cordón, cintas o tachuelas. Estas se van hojeando mientras se hace la presentación de un tema.
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EXLPICACION.
Clasificaciones:
De pared: Se colocan dos clavos en la pared y sobre ellos se montan las hojas del rotafolio, que se irán cambiando en la medida que avance la clase o el tema.
De caballete (mueble): Se montan las hojas sobre un caballete móvil, lo que permite mostrarlas con más facilidad, se pueden manejar mejor.
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El rotafolio en el aula:
Es entre los materiales didácticos de imagen fija, un excelente recurso, permite rotar sus láminas conforme se va desarrollando la clase y tratar todos los puntos básicos de un contenido sin omitir, ni alterar el orden del tema, este tipo de láminas se caracteriza por presentar imágenes de un contenido en secuencia que facilita las tareas de aprendizaje.
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Las láminas son un material elaborado en papel, con textos cortos, figuras claras y concretas. Con este material es posible que el maestro muestre en forma objetiva conceptos e imágenes que desea que el alumnado aprenda.

PARA QUE ES UTIL.
Ventajas
·         Es útil para organizar ideas de un mismo tema en forma lógica.
·         Permite explicar paso a paso un proceso o procedimiento que así lo requiera.
·         Permite resaltar los puntos más importantes de una exposición.
·         Los materiales con los que se elabora son de bajo costo.
·         La permanencia del mensaje admite retomar los contenidos.
·         Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente.
·         Cuando se usa el rotafolio con hojas previamente elaboradas, estas deben ser preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos claves.
·         Es muy fácil de transportar.
Desventajas
·         Es necesario tener buena letra y ser cuidadoso en cuanto a no tener faltas de ortografía.
·         No es muy confiable, ya que sin darse cuenta, por causas externas o ajenas a las nuestras, se podría mojar, arrugar o romper.
·         No es útil para textos largos.
·         No se recomienda para grupos numerosos.
Características principales de un rotafolio

·         1. Color: lo común en estos casos es que se usen los de color blanco, también se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo. Sobre este último destacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro.
·         2. Margen: Es conveniente dejar un margen en todos los bordes de la hoja, el cual será mayor en la parte de la información al pasar las hojas.
·         3. Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente sólo las ideas relevantes. No debe ser mayor de ocho renglones por láminas.
·         4. Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Una vez seleccionado un tipo de letra, evite mezclarlo con otro.
·         5. Tamaño de la letra: Debe ser proporcional al tamaño del grupo de estudiantes. Se recomienda letras de 3 centímetros de alto por 2 de ancho aproximadamente, para grupos pequeños.
·         6. Presentación: Debe evitarse el uso de abreviaciones.
¿Qué colores pueden combinarse para que sea más fácil leer el rotafolio?
·         Negro sobre láminas de color amarillo
·         Negro sobre láminas de color blanco (despierta poco interés)
·         Azul sobre láminas de color blanco
·         Verde sobre láminas de color blanco
·         Rojo sobre láminas de color blanco
·         Anaranjado sobre láminas de color blanco
Cómo usar el rotafolio
Se debe ubicar en un sitio visible a los estudiantes de manera que todos puedan ver con facilidad el contenido de cada lámina.


EJEMPLO
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LIBRO DE TEXTO
DEFINICIÓN:
Un libro de texto es un manual de instrucciones o un libro estándar en cualquier rama de estudio. Los libros de texto surgieron como instrumentos de enseñanza con la invención de la imprenta por Johann Gutenberg; el contenido de estos libros en muchos casos se basa en apuntes de un curso.
EXPLICACIÓN:
Todos los libros de texto, incluso los menos actuales o los menos apropiados, aportan algunas cosas importantes: un punto de referencia para poder organizar la enseñanza/aprendizaje y una secuenciación. Algunos alumnos necesitan la seguridad de algo concreto y conocido, el sentido de "ir llegando" a un lugar (por muy abstracto que sea).Prefieren trabajar con el libro que sin él. Dos argumentos convincentes. Pero si realmente queremos que nuestro alumnado tenga un aprendizaje de calidad, deberíamos preguntarnos qué es un buen libro de texto.
PARA QUÉ ES ÚTIL:
Es importante analizar desde que perspectiva lo podemos ver, ya que no será igual para un maestro de secundaria o preparatoria, al igual que de un grupo superior en primaria, que de un maestro que trabaje con grados como primero o segundo año de primaria (como es mi caso en el turno vespertino). Por lo cual puedo hablar desde las dos visiones:
* Con sexto grado, el libro de texto es una guía que articula, como dice Manuel Área Moreira en su conferencia, los contenidos que llevaremos a cabo durante un periodo determinado para, en este caso, llevar una educación graduada por el estado; pero en general el libro de texto solo es eso, una guía, ya que los alumnos en este grado escolar se valen más de sus propias investigaciones con la ayuda del internet y demás fuentes de información.
El libro de texto nos sirve para contrastar lo que en nuestras investigaciones encontramos y lo que se nos está pidiendo en él que se realice.
* En cambio con primer grado, el libro de texto es una herramienta para el trabajo contextualizador, es un referente y un apoyo al docente. Sigue siendo la guía articulada, pero en este caso permite que el docente pueda trabajar de una manera más formal las estrategias con sus alumnos, ya que todos ellos pueden observar en su libro las mismas imágenes, los mismos ejercicios y los mismos textos, para de esta forma ir trabajando la lecto-escritura en ellos.
LIBRO DE TEXTO
DEFINICIÓN:
Un libro de texto es un manual de instrucciones o un libro estándar en cualquier rama de estudio. Los libros de texto surgieron como instrumentos de enseñanza con la invención de la imprenta por Johann Gutenberg; el contenido de estos libros en muchos casos se basa en apuntes de un curso.
EXPLICACIÓN:
Todos los libros de texto, incluso los menos actuales o los menos apropiados, aportan algunas cosas importantes: un punto de referencia para poder organizar la enseñanza/aprendizaje y una secuenciación. Algunos alumnos necesitan la seguridad de algo concreto y conocido, el sentido de "ir llegando" a un lugar (por muy abstracto que sea).Prefieren trabajar con el libro que sin él. Dos argumentos convincentes. Pero si realmente queremos que nuestro alumnado tenga un aprendizaje de calidad, deberíamos preguntarnos qué es un buen libro de texto.
PARA QUÉ ES ÚTIL:
Es importante analizar desde que perspectiva lo podemos ver, ya que no será igual para un maestro de secundaria o preparatoria, al igual que de un grupo superior en primaria, que de un maestro que trabaje con grados como primero o segundo año de primaria (como es mi caso en el turno vespertino). Por lo cual puedo hablar desde las dos visiones:
* Con sexto grado, el libro de texto es una guía que articula, como dice Manuel Área Moreira en su conferencia, los contenidos que llevaremos a cabo durante un periodo determinado para, en este caso, llevar una educación graduada por el estado; pero en general el libro de texto solo es eso, una guía, ya que los alumnos en este grado escolar se valen más de sus propias investigaciones con la ayuda del internet y demás fuentes de información.
El libro de texto nos sirve para contrastar lo que en nuestras investigaciones encontramos y lo que se nos está pidiendo en él que se realice.
* En cambio con primer grado, el libro de texto es una herramienta para el trabajo contextualizador, es un referente y un apoyo al docente. Sigue siendo la guía articulada, pero en este caso permite que el docente pueda trabajar de una manera más formal las estrategias con sus alumnos, ya que todos ellos pueden observar en su libro las mismas imágenes, los mismos ejercicios y los mismos textos, para de esta forma ir trabajando la lecto-escritura en ellos.
PROYECCIÓN DE DIAPOSITIVAS
DEINICIÓN:
Un proyector de diapositivas es un dispositivo óptico-mecánico que sirve para ver diapositivas (transparencias fotográficas) proyectadas sobre una superficie lisa, como una pared.
Las diapositivas son película de filmess (de 3 × 2 cm aprox.) dispuestas dentro de un marco de plástico (de 4 × 5 cm aprox.). Estos marcos se disponen en magazines (carcasas sostenedoras, con tapa) con espacio para varias decenas de diapositivas. Los magazines pueden ser rectos o circulares, dependiendo del tipo de proyector.
EXPLICACIÓN:
La luz pasa a través de la diapositiva y los lentes transparentes, y la imagen resultante es agrandada y proyectada hacia una pantalla perpendicular plana para que la audiencia pueda ver su reflejo.
La imagen se puede proyectar en una pantalla plana para diapositivas, generalmente usada en presentación automática, para visión cercana. Esta forma de proyección evita que la audición interrumpa los rayos de luz, o choque el proyector.
PARA QUÉ ES ÚTIL
Los proyectores de diapositivas eran comunes desde la década de los 50 hasta mediados de la del 90 en el hogar como forma de entretenimiento; los miembros de una familia o amigos se reunían a ver diapositivas, generalmente de fotografías familiares y en los colegios y universidades como proyecciones audiovisuales académicas: eran utilizados por los profesores y alumnos para el dictado de clases, conferencias y exposiciones, pues la proyección ampliada de diapositivas en colores constituye uno de los auxiliares más útiles y prácticos en la didáctica.
           

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LA TELEVISIÓN
DEFINICIÓN
Siempre que se habla de la televisión, en nuestra mente aparece la palabra caja tonta, y es que, en vez de valorar las facilidades y oportunidades que nos brinda dicha caja, sólo pensamos en lo perjudicial. De lo que no nos damos cuenta es que tanto los niños y niñas como los y las jóvenes de hoy en día son, desde edades muy tempranas, unos especiales consumidores de los mensajes televisivos, visionando de forma indiscriminada todo tipo de programas -no sólo infantiles-. Vivimos en la cultura de la imagen. Todos y todas hemos realizado un aprendizaje no reglado del lenguaje de las imágenes a través de muchas horas de televisión y cine.
EXPLICACIÓN
En definitiva, lo que hay que hacer es enseñarles a entender el lenguaje de la imagen. Pero ¿cuántos docentes saben utilizar y manejar la televisión y su lenguaje? Casi ningún docente ha tenido la oportunidad de aprender a “hablar” este lenguaje, de expresarse son imágenes y desde luego mucho menos de formarse de manera reglada en ello.
Por ello, con frecuencia, las herramientas audiovisuales se utilizan mal por los y las docentes. Sólo los y las profesionales de la imagen y la publicidad dominan el lenguaje visual y lo utilizan habitualmente para influir en las opiniones, actitudes y sentimientos.
Esta falta de formación sobre el lenguaje de la imagen, su sintaxis, su ortografía, las normas técnicas elementales de su producción y de su proyección y el desconocimiento total del diseño gráfico es responsable del “desprestigio” que el empleo de las ayudas didácticas audiovisuales tiene entre la mayoría de los y las docentes pues por su empleo deficiente han encontrado una ayuda escasa. Todo esto junto con las escasas oportunidades que ofrecía el sistema educativo para utilizar este material, creaba “mala fama” a los medios audiovisuales.
PARA QUE ES ÚTIL
Reflexionar en el aula sobre el medio televisivo y sus mensajes, para familiarizar a los alumnos y a las alumnas con el mundo audiovisual, ofreciéndoles una plataforma reflexiva que les permita el ser capaces de verbalizar su experiencia televisiva
• Favorecer el conocimiento de los códigos y recursos del lenguaje audiovisual empleados por la televisión para posibilitar la lectura critica de sus mensajes y el descubrimiento de los mecanismos de manipulación utilizados.
• Diferenciar en los programas televisivos el universo electrónico del mundo real, descubriendo los valores y contravalores que la televisión ofrece, y contrastándolos con la realidad cotidiana.
• Enseñar y aprender a autoprogramarse el consumo televisivo, superando el hábito mecánico del visionado inconsciente e incitando a los alumnos a planificarse en un uso racional y productivo de la televisión.
JUEGOS DE MESA
Un juego de mesa es un juego que se practica generalmente sobre una mesa o un soporte similar y que es jugado por una o, más habitualmente, varias personas situadas a su alrededor. Puede requerir de los jugadores el uso del razonamiento táctico o estratégico, la coordinación, la destreza manual, la memoria, la capacidad deductiva, la psicología, la destreza negociadora, o simplemente estar basado en el puro azar; siendo tal azar un elemento que de todos modos —aunque no necesariamente— puede estar imbricado en el mecanismo de juego.
EXPLICACIÓN:
Se distribuyen por grupos para que todos los alumnos puedan participar tratando de que la totalidad de alumnos tengan  la oportunidad de jugar, el profesor debe auxiliar para dar a conocer las reglas del juego que se esté llevando a cabo.
PARA QUE ES ÚTIL
-           Para que los niños puedan distraerse y a la vez convivir de una manera sana con sus compañeros.
-           Desarrolla la habilidad mental de los niños, al poner en práctica sus habilidades.
-           Se desarrolla bajo el cuidado del docente y en un ambiente.




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