TÉCNICAS, HERRAMIENTAS, MEDIOS
DIDACTICOS DE EXPOSICIÓN
Definición
Esta técnica se refiere a la exposición
oral de un tema, hecha por un alumno o un experto invitado ante un grupo. Puede
ser usada para lograr objetivos relacionados con el aprendizaje de
conocimientos teóricos o informaciones de diversos tipos.
Mientras el alumno especialista expone
el tema previamente escogido, la actividad de los alumnos consiste en
reflexionar sobre lo que escuchan, contestar preguntas que el expositor
formula, y posteriormente aclarar aquellos aspectos que no hayan sido
comprendidos.
El experto puede facilitar la
comprensión del material oral utilizando material didáctico como pizarrón,
grabadoras, material audiovisual, maquetas, fotografías, PowerPoint, etc.
Explicación:
1. Se elige a la persona indicada para
tratar el tema seleccionado. Ésta se coloca frente al grupo y después de hacer
una breve presentación inicia la plática con una introducción al tema.
2. Terminada la introducción, el
expositor procede a informar a su auditorio acerca del tema de la exposición.
(La exposición debe ser planeada con anterioridad y realizarse de manera
ordenada).
3. A continuación, el expositor hace
una síntesis breve de lo expuesto, limitando su tiempo de antemano.
4. Una vez terminada la exposición del
tema se procede a un lapso de preguntas y respuestas, presentadas en forma
ordenada. Se sugiere limitar el tiempo asignado para esta fase.
5. Cuando el tema ha quedado claro, y
el tiempo establecido ha terminado, se da por concluida la sesión.
Para que es útil:
1.
Es una de las técnicas más usadas en la Educación Superior.
2.
Sirve para presentar de forma objetiva hechos, ideas y conceptos.
3.
Su finalidad es informar de temas de interés general para un público no
especializado, sin conocimientos previos.
4.
Sirven para establecer un tema o argumento que proporciona un discurso
oral, ya que este contiene argumentos sociales de uno o varios temas; es decir,
puedes escoger un tema o varios para salir a hacer un discurso o exposición.
·
DISCUSIÓN EN EQUIPOS
Definición:
Grupos de 4 a 10 personas intercambian
experiencias, ideas, opiniones y conocimientos para resolver un problema o
situación conflictiva, tomar decisiones, buscar datos o simplemente adquirir
conocimientos diversos aprovechando los aportes de los alumnos.
Explicación:
1. El grupo se subdivide en varios
grupos relativamente pequeños. La formación de subgrupos puede ser
arbitrariamente, o bien, de acuerdo a los intereses personales de cada alumno.
2. Se establece el tiempo destinado a
la discusión y se elaboran algunas reglas que deben ser tomadas en cuenta en el
transcurso del trabajo.
3. El profesor-facilitador introduce el
tema o problema a discutir.
4. Una vez transcurrido el tiempo
establecido se finaliza la discusión. Si el problema aún no ha sido resuelto o
el tema no ha sido concluido, el grupo decide si se prolonga o se concreta una
nueva reunión.
5. Cada equipo presenta sus
aportaciones al resto de los alumnos.
6. El profesor-facilitador hace una
breve relatoría y presenta las conclusiones.
Para que es útil:
Para identificar y explorar diferentes
temas de estudio, diversos tópicos de discusión o problemas, proporcionando
apoyo para que se aprecien y comprendan.
Sirve para facilitar y difundir
información.
Cuando es necesario desarrollar una
atmósfera positiva en el equipo, esta técnica es de gran utilidad ya que a su
vez alienta y estimula a los miembros a aprender más sobre diferentes temas o
problemas y a generar ideas.
LA CLASE EXPOSITIVA
Definición:
Los objetivos de la técnica expositiva
son la transmisión de conocimientos, ofrecer un enfoque crítico de la
disciplina que conduzca a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones
entre los diversos conceptos, formar una mentalidad crítica en la forma de
afrontar los problemas y la capacidad para elegir un método para resolverlos.
Desafortunadamente la práctica docente
suele olvidar los dos últimos puntos y se centra en la transmisión de
conocimientos, es decir, en impartir información.
Explicación:
1. El primer paso es determinar
claramente los objetivos.
2. Después es preciso seleccionar los
contenidos, tomando en cuenta el nivel y los conocimientos previos de los
estudiantes, así como el tiempo del que se dispone para ofrecer la clase. Es
importante adecuar el ritmo de aprendizaje a lo largo del curso según la
dificultad de los diversos conceptos y principios.
Los contenidos no deben ser presentados
de forma abstracta. Los estudiantes necesitan de manera especial ilustraciones
y aplicaciones que los apoyen a relacionar un conocimiento nuevo con
conocimientos y experiencias previas.
3. La introducción de la clase se debe
plantear de manera que capte la atención, puede ser en la forma de preguntas o
breve exposición de una problemática. Puede ser útil repasar brevemente lo
expuesto los días anteriores y cómo se estructura la continuación de una forma
lógica, ayudando a recordar en el punto en que se dejó la materia.
4. A partir de la introducción, se
desarrolla la exposición. Es responsabilidad del docente mantener alto el nivel
de atención. Un buen profesor hará uso de anécdotas y ejemplos ilustrativos y
de ilustraciones visuales. O bien, trazará imágenes en el pizarrón que permitan
a los alumnos seguir el argumento; asimismo variará el ritmo haciendo una pausa
antes de pronunciar afirmaciones importantes, levantando la voz y hablando de
modo más sobrio para dar énfasis.
El profesor debe atender otros
aspectos, como son la comunicación verbal y no verbal, el cuidado de la voz,
las pausas. Es decir, es indispensable prestar atención al nivel de comunicación
que se produce en la clase, pues el profesor debe ser un buen comunicador.
5. No sólo la exposición oral tiene que
ser prevista y organizada, sino también los apoyos visuales. Un grave error es
que las diapositivas, Powerpoint, o las láminas de acetato del proyector den
imágenes demasiado pequeñas para ser vistas con claridad por la mayor parte de
los estudiantes. El trazo de los dibujos en el pizarrón debe ser sencillo y las
letras deben ser lo bastante grandes para poder leerse.
6. El docente debe terminar su
exposición haciendo una síntesis en la que enfatice los aspectos sobresalientes
de su intervención.
Para que es útil:
Permite abarcar contenidos amplios en
un tiempo relativamente corto.
• Es un buen medio para hacer
accesibles a los estudiantes las disciplinas cuyo estudio les resultaría
desalentador si las abordaran sin la asistencia del profesor.
• El profesor puede ofrecer una visión
más equilibrada que la que suelen presentar los libros de texto.
• En ocasiones es un medio necesario porque
existen demasiados libros de una materia, y otras veces porque hay muy pocos.
• Algunos estudiantes suelen aprender
más fácilmente escuchando que leyendo.
• Ofrece al estudiante la oportunidad
de ser motivado por quienes ya son expertos en el conocimiento de una
determinada disciplina.
• Facilita la comunicación de
información a grupos numerosos.
DEMOSTRACIÓN
Definición:
El profesor demuestra una operación tal
como espera que el alumno la aprenda a realizar. Si el proceso es complicado,
la deberá separar en pequeñas unidades de instrucción. Es muy importante cuidar
que se presente un solo proceso (sin desviaciones o alternativas) para evitar
confusión en el estudiante.
Explicación:
Se presenta el material.
Se enfatizan los puntos clave y los
detalles importantes.
Se solicita al alumno que en el
pizarrón o laboratorio realice la operación. El profesor mientras tanto explica
insistentemente al resto del grupo la secuencia en que debe llevarse a cabo la
operación.
El alumno debe hacer tres repasos. El
alumno realiza el proceso. En este repaso se estimula al alumno a que intente
hacer el proceso por sí mismo. No tiene que describirlo, ya que el esfuerzo por
encontrar palabras que describan sus acciones en esta primera etapa de aprendizaje
puede confundirlo. Mientras el alumno realiza el trabajo el profesor permanece
a su lado, listo para corregir en cualquier momento. Es más efectivo prevenir
los errores de inmediato, que corregirlos cuando ya se han hecho.
Segundo repaso: El alumno explica los
puntos clave mientras hace el trabajo nuevamente. Algunas veces el alumno hace
esto espontáneamente en el primer repaso.
Tercer repaso: Se confirma la
comprensión del alumno. Esto se hace haciendo preguntas amplias. Estas
preguntas exigen respuestas específicas sobre puntos clave que han sido
cubiertos en la demostración.
Se continúa hasta que el profesor está
seguro de que el alumno ha comprendido. El intento del alumno de realizar el
proceso por sí mismo debe de continuarse hasta que ya no necesite supervisión.
Esto a veces implica cinco o más repasos.
Para que es útil:
• Se utiliza en el trabajo en
laboratorios.
• Es muy útil para la resolución de
problemas matemáticos complejos.
• Propicia la mecanización de
procedimientos.
Definición:
Consiste en la lectura de un documento párrafo por párrafo, por parte de
los participantes, bajo la conducción del profesor. Se realizan pausas para
profundizar en las partes relevantes del documento en las que el profesor hace
comentarios al respecto.
Explicación:
1. El profesor introduce el material a leer.
2. Lectura del documento por parte de los participantes.
3. Comentarios y síntesis a cargo del profesor.
Para que es útil:
• Útil en la lectura de textos no muy extensos que es necesario revisar
de manera profunda y detenida.
DIÁLOGOS SIMULTÁNEOS
Definición:
Se divide un grupo grande en pequeñas secciones de dos personas para
facilitar la discusión. Se trata de un procedimiento muy informal, que propicia
la intervención de todos los alumnos.
Explicación:
1. El grupo se divide formando parejas.
2. El tema de discusión, las normas y el tiempo, serán acordados
previamente por el grupo.
3. Las parejas trabajan en forma individual.
4. Una vez que cada pareja haya finalizado su trabajo, el grupo vuelve a
integrarse y el profesor-facilitador guía la discusión para sacar conclusiones.
Para que es útil:
Se utiliza cuando la intervención individual es necesaria y es
importante considerar muchos aspectos separados de un problema.
COMISIÓN
Definición:
Cuando un grupo numeroso decide hacer
una distribución de tareas, o cuando se considera que un tema o problema
requiere estudiarse más detenidamente a cargo de personas especialmente
capacitadas, se puede utilizar la técnica de la comisión.
Explicación:
1. Los integrantes de una comisión se
eligen tomando en cuenta sus capacidades para tratar los problemas
correspondientes. Suelen ser propuestos por el profesor-facilitador del grupo,
o por los propios miembros del grupo, y son aceptados o rechazados por el total
del grupo. La comisión se reúne fuera del grupo, con horarios según su
conveniencia y posteriormente expone sus conclusiones al grupo en su conjunto.
2. En la primera reunión de la comisión
los miembros (tres a cinco alumnos) designan un presidente o coordinador y un
secretario. El primero dirige las reuniones y el segundo toma nota de lo
tratado y prepara el informe que se elevara al grupo grande.
3. El número de reuniones dependerá del
plazo acordado por la clase. La duración de cada reunión será decidida por los
miembros.
4. Las reuniones tendrán las mismas
características que la discusión en pequeños grupos: ambiente informal, debate,
búsqueda de acuerdos, resumen, redacción del informe con las conclusiones
sugerencias o proyectos.
Para que es útil:
Útil para debatir un tema, proyecto o
problema con el objeto de elevar las conclusiones o sugerencias al grupo que la
ha designado.
La comisión puede tener carácter
permanente para ocuparse y proponer decisiones acerca de aspectos o cuestiones
determinadas.
DISCUSIÓN EN EQUIPOS
Definición:
Grupos de 4 a 10 personas intercambian
experiencias, ideas, opiniones y conocimientos para resolver un problema o
situación conflictiva, tomar decisiones, buscar datos o simplemente adquirir
conocimientos diversos aprovechando los aportes de los alumnos.
Explicación:
1. El grupo se subdivide en varios
grupos relativamente pequeños. La formación de subgrupos puede ser
arbitrariamente, o bien, de acuerdo a los intereses personales de cada alumno.
2. Se establece el tiempo destinado a
la discusión y se elaboran algunas reglas que deben ser tomadas en cuenta en el
transcurso del trabajo.
3. El profesor-facilitador introduce el
tema o problema a discutir.
4. Una vez transcurrido el tiempo establecido
se finaliza la discusión. Si el problema aún no ha sido resuelto o el tema no
ha sido concluido, el grupo decide si se prolonga o se concreta una nueva
reunión.
5. Cada equipo presenta sus
aportaciones al resto de los alumnos.
6. El profesor-facilitador hace una
breve relatoría y presenta las conclusiones.
Para que es útil:
Para identificar y explorar diferentes
temas de estudio, diversos tópicos de discusión o problemas, proporcionando
apoyo para que se aprecien y comprendan.
Sirve para facilitar y difundir
información.
Cuando es necesario desarrollar una
atmósfera positiva en el equipo, esta técnica es de gran utilidad ya que a su
vez alienta y estimula a los miembros a aprender más sobre diferentes temas o
problemas y a generar ideas.
DISCUSIÓN DE GABINETE
Definición:
El nombre de esta técnica se toma de
las reuniones de ministros, guías o directores. La discusión de gabinete tiene
como objetivo tratar un tema o problema de especial importancia, entre un grupo
de alumnos con determinadas responsabilidades y con el fin inmediato de tomar
una decisión. En el "gabinete" intervienen no más de veinte personas,
con jerarquías semejantes. El grupo designa un director o presidente y un
secretario
Explicación:
La iniciativa para realizar una
discusión de gabinete puede partir del líder del grupo, o bien de sus miembros.
1. El profesor-facilitador es el
encargado de concretar el tema o problema, establece el tiempo y citará con
suficiente anticipación para que los integrantes puedan pensar sobre el asunto,
indagar antecedentes, consultar expertos, etc.
2. El gabinete funciona con la
conducción de un director que puede ser el profesor-facilitador, el organizador
o uno de los integrantes designado por el grupo, se nombra un secretario.
3. El profesor o director formula con
precisión el tema o problema que debe tratarse, expone los distintos aspectos
que conviene discutir y puede ser el primero en dar su punto de vista sobre las
posibles soluciones, con el fin de que sean consideradas.
4. Terminada la exposición del
director, los miembros exponen su opinión sobre el tema y lo propuesto, se
establece una discusión general. El debate deberá hacerse siempre en un plano
de realidad, contando con la información obtenida y con un conocimiento objetivo
de las circunstancias. Se trata de dar solución a un problema concreto e
inmediato, no hay lugar para disquisiciones teóricas.
5. Agotado el debate, el grupo redacta
de la decisión más conveniente, que será registrada por el secretario. Esta
decisión será acatada por todos los miembros.
6. La duración de la discusión de
gabinete dependerá de las dificultades que presente el tema, del acuerdo o
desacuerdo que exista entre los miembros, de la necesidad que hubiere de mayor
información, etc. Puede extenderse a varias horas o realizarse en varias
sesiones separadas durante intervalos convenidos.
Para que es útil:
Puede utilizarse cuando exista un
problema muy especial, de particular importancia de cuya solución depende en
gran medida la buena marcha del grupo.
Se puede utilizar como entrenamiento
para la toma de decisión
Es útil como técnica auxiliar para el
trabajo en equipos, para la técnica de proyectos y aprendizaje basado en
problemas.
·
FORO
Definición:
En el foro tienen la oportunidad de
participar todas las personas que asisten a una reunión, organizada para tratar
o debatir un tema o problema determinado. En el aula puede ser realizado
después de una actividad de interés general observada por el auditorio
(película, clase, conferencias, experimento, etc.) También como parte final de
una mesa redonda. En el foro todo el grupo participa conducido por el
profesor-facilitador.
Explicación:
1. El profesor o moderador inicia el
foro explicando con precisión el tema o problema que se ha de debatir, o los aspectos
de la actividad que se han de tomar en cuenta. Señala las formalidades a que
habrán de ajustarse los alumnos (brevedad, objetividad, etc.). Formula una
pregunta concreta y estimulante referida al tema, elaborada de antemano, e
invita al auditorio a exponer sus opiniones.
2. En el caso, poco frecuente, de que
no haya quien inicie la participación, el profesor puede utilizar el recurso de
"respuestas anticipadas" (dar él mismo algunas respuestas hipotéticas
y alternativas que provocarán probablemente que se acepte o rechace, con lo
cual se da comienzo a la interacción).
3. El profesor o el moderador
distribuirán el uso de la palabra por orden, según se haya solicitado (levantar
la mano), con la ayuda del secretario, si se cuenta con él, limitará el tiempo
de las exposiciones y formulará nuevas preguntas sobre el tema en el caso de
que se agotara la consideración de un aspecto. Siempre estimulará las
participaciones del grupo, pero no intervendrá con sus opiniones en el debate.
4. Cuando se agote el tiempo previsto o
el tema, el profesor o el moderador hacen una síntesis o resumen de las
opiniones expuestas, extraen las posibles conclusiones, señalan las
coincidencias y discrepancias y agradecen la participación de los asistentes.
(Cuando el grupo es muy numeroso y se prevén participaciones muy activas y
variadas, la tarea de realizar el resumen puede estar a cargo de otra persona
que, como observador vaya siguiendo el debate tomando notas).
Para que es útil:
Cuando se trata de debatir un tema,
cuestión o problema determinado, en forma directa y sin actividades previas, es
indispensable darlo a conocer con anticipación a los alumnos para que puedan
informarse, reflexionar y participar con ideas claras.
Cuando se trata de un foro programado
para después de una actividad o como conclusión de la misma (película, clase,
simposio, mesa redonda, etc.), deberá preveerse la realización de esta
actividad de modo que todo el auditorio pueda observarla debidamente,
distribuyendo el tiempo de manera que sea suficiente para el intercambio
deseado, etc.
·
MESA REDONDA
Definición:
Un grupo de expertos (pueden ser
alumnos) sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo
tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva.
Explicación:
Una vez decidido el tema o cuestión que
desea tratarse en la mesa redonda, el organizador (puede ser el profesor) debe
seleccionar a los expositores (pueden ser de 3 a 6 personas) de los distintos
puntos de vista, deben ser hábiles para exponer y defender sus posiciones con
argumentos sólidos. Se hará una reunión previa con los alumnos con el objeto de
coordinar el desarrollo, establecer el orden de exposición, tiempo, temas y
subtemas por considerar, etc.
Los miembros de la mesa redonda deben
estar ubicados en un sitio donde puedan ser vistos por todos. Generalmente el
coordinador (debe ser un alumno) se sienta en el centro, detrás de una mesa
amplia, y los expositores a su derecha e izquierda formando los respectivos
"grupos" de opinión.
1. El coordinador abre la sesión con
palabras iniciales, mencionando el tema por tratarse, explica el procedimiento
que debe seguirse, hace la presentación de los expositores agradeciéndoles su
cooperación, comunica al grupo que podrán hacer preguntas al final, y ofrece la
palabra al primer expositor.
2. Cada expositor hará uso de la
palabra durante 10 minutos aproximadamente. El coordinador cederá la palabra a
los integrantes de la mesa redonda en forma sucesiva, y de manera que se
alternen los puntos de vista opuestos o divergentes. Si un orador se excede en
el uso de la palabra el coordinador se lo hace notar prudentemente.
3. Una vez finalizadas las
exposiciones, el coordinador hace un breve resumen de las ideas principales de
cada uno de ellos, y destaca las diferencias más notorias que se hayan
planteado. Para ello habrá tomado notas durante las exposiciones.
4. Con el objeto de que cada expositor
pueda aclarar, ampliar, especificar o concretar sus argumentos y rebatir los
opuestos, el coordinador los invita a hablar nuevamente durante dos minutos
cada uno. En esta etapa los expositores pueden dialogar si lo desean
defendiendo sus puntos de vista.
5. Minutos antes de expirar el plazo
previsto, el coordinador da por terminada la discusión y expone las
conclusiones haciendo un resumen final que sintetice los puntos de coincidencia
que pudieran permitir un acercamiento entre los diversos enfoques, y las
diferencias que quedan en pie después de la discusión.
6. El coordinador invita al auditorio a
hacer preguntas a los miembros de la mesa sobre las ideas expuestas. Estas
preguntas tendrán sólo carácter ilustrativo, y no se establecerá discusión
entre al auditorio y la mesa. Las personas del auditorio tendrán derecho a una
sola intervención.
Para que es útil:
Útil para dar a conocer a un grupo de
alumnos los puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un determinado
tema o cuestión. La mesa redonda ha sido difundida ampliamente por la
televisión, donde, por ejemplo, políticos de diversos partidos exponen sus
puntos de vista contradictorios acerca de un hecho o medida de gobierno.
MESA REDONDA CON INTERROGADOR
Definición:
Esta técnica es un intercambio de
discusión e interrogación entre un pequeño grupo de dos personas (mesa redonda)
y una persona o más (los interrogadores), generalmente bajo la dirección de un
moderador (puede ser el profesor).
Explicación:
1. Al igual que en la mesa redonda, se
elige a un grupo de alumnos conocedores en el tema seleccionado.
2. Junto con ellos trabaja una o más
alumnos que fungen como interrogadores, los cuales pueden pertenecer o no al
grupo mayor. Si es necesario se elige también a un moderador.
3. El interrogador prepara una serie de
preguntas alusivas al tema seleccionado que son contestadas de una manera clara
y precisa por los alumnos que fungen como expertos durante la sesión.
4. El interrogador puede dirigir su
pregunta a una persona en particular, o hacerla en general y uno de los alumnos
la contesta voluntariamente.
5. De las respuestas dadas por los
integrantes de la mesa redonda, se puede efectuar una breve discusión, bajo la
coordinación de un moderador.
6. Junto con el resto del grupo se
obtienen las conclusiones.
Para que es útil:
Esta técnica se utiliza con el fin de
emplear el conocimiento o la experiencia superior de algunos alumnos, quienes
pueden ayudar en la exploración de problemas más complejos o estimular el
interés en los pormenores de un problema actual.
Para la obtención de control es
aconsejable un acuerdo preliminar en cuanto a los campos generales que se
tratarán, así como la designación de un moderador. También, se puede utilizar
esta técnica junto con otras en las que intervenga todo el grupo, para trazar
la línea de preguntas que se han de emplear. Este procedimiento exige tiempo.
Es importante contar, no solamente con
la habilidad del interrogador, quien es el encargado de dirigir la discusión,
sino que además debe asegurarse de que comprenda del campo y la clase de
preguntas específicas a cuyas respuestas aspira el grupo.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
·
LISTA DE COTEJO
Definición:
Consiste en una lista de criterios o de
aspectos que conforman indicadores de logro Evidencia de que la
competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. Que permiten
establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los
estudiantes.
Para que es útil:
Se usa para:
- Comprobar la presencia o ausencia de una serie
de indicadores de logro, aspectos o aseveraciones.
- Verificar si los indicadores de logro,
aspectos o aseveraciones se manifiestan en una ejecución.
- Anotar si un producto cumple o no con
determinadas características.
- Observar ciertas características que deben
estar presentes en el objeto o proceso.
- Verificar si un comportamiento está o no
presente en la actuación o desempeño de los estudiantes.
Explicación:
- Se define la competencia a evaluar.
- Se identifican los indicadores, aspectos o
aseveraciones necesarios para evaluar la competencia Capacidad o
disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a
problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos..
- Se elabora un formato de cuatro columnas.
- Se anota el número que le corresponde a cada
indicador;
- Se escriben los indicadores aspectos o
aseveraciones en forma consecutiva; cada indicador debe incluir un solo
aspecto a evaluar;
- Se anota Si y No respectivamente;
- También se puede utilizar logrado no logrado,
presente-no presente, todo-nada, otros (ver ejemplo 1 en la página 19).
- También puede elaborar un formato donde se
incluya la información de todos los estudiantes.
- Las instrucciones de la lista de cotejo
Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman
un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente,
en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o
ausencia en el aprendizaje alcanzado. deben ser claras para
facilitar su comprensión.
Ejemplo

ESCALA DE CALIFICACIÓN O
DE RANGO
Definición:
La escala de calificación o de rango
consiste en una serie de indicadores y una escala gradada para evaluar cada
uno. La escala de calificación puede ser numérica, literal, gráfica y
descriptiva.
Título
|
||||
Escala
|
Indicador:
Mantiene contacto visual con sus compañeras y compañeros.
|
|||
Numérica
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Literal
|
A
|
B
|
C
|
D
|
Gráfica
|
Excelente
|
Muy bueno
|
Bueno
|
Necesita mejorar
|
Descriptiva
|
Siempre mantiene
contacto visual
|
A veces mantiene
contacto visual
|
El contacto
visual que mantiene es escaso
|
Nunca mantiene
contacto visual con sus compañeras/os
|
Para que es útil:
Se usa para:
- Evaluar el nivel de logro de los indicadores
por parte de cada estudiante.
- Observar si un estudiante ha alcanzado
determinada competencia indicando además el nivel alcanzado
- Evaluar comportamientos, habilidades y
actitudes durante el desarrollo del proceso de aprendizaje.
- Comparar características entre los
estudiantes.
Explicación:
- Se define la competencia a evaluar.
- Se identifican los indicadores para evaluar la
competencia ya sea de una ejecución o un producto. Se escriben como
aseveraciones o preguntas que se refieran a aspectos observables.
- Se decide qué tipo de escala utilizar. Si
utiliza la escala numérica o literal debe explicar el significado de los
números o letras.
- Se describe la calidad esperada en una
gradación descendente. Es aconsejable utilizar una escala par (Ej. 4
niveles de gradación).
Ejemplo
Grado: Primero
Básico
Área: Ciencias
Sociales
Competencia: 2.
Describe las características de la sociedad actual, con base en los cambios
producidos por la colonización y la interacción entre pueblos indígenas y
colonizadores españoles en la rearticulación del territorio, población y
patrones culturales.
Indicador de
logro: 2.3.
Deduce las consecuencias de la conquista y la colonización.
Contenido
declarativo: Descripción de las relaciones entre españoles e indígenas en el
Reino de Guatemala colonial.
|
||||
4 = Siempre, 3 =
A veces, 2 = Escasamente, 1 = Nunca
|
||||
Aspectos
|
4
|
3
|
2
|
1
|
1. Mostró
interés en participar durante el debate.
|
||||
2. Explicó las
causas de la conquista y de la colonización en Centroamérica durante su
participación.
|
||||
3. Explicó las
consecuencias de la conquista y de la colonización en Centroamérica durante
su participación.
|
||||
4. Explicó cómo
ha sido la interacción entre pueblos indígenas y 4 colonizadores españoles en
la rearticulación del territorio, población y patrones culturales.
|
||||
5. Determinó de
qué manera ha influido la conquista y colonización en la sociedad actual.
|
||||
6. Defendió su
postura en el debate con argumentos válidos.
|
||||
7. Concluyó el
debate reafirmando su postura.
|
||||
8. Persuadió con
argumentos válidos a la audiencia con relación a su postura.
|
||||
9. Respetó las
opiniones de los demás participantes.
|
||||
10. Respetó los
lineamientos establecidos para participar durante el debate.
|
RÚBRICA
Definición:
La rúbrica es un instrumento de
evaluación en el cual se establecen los criterios y niveles de logro mediante
la disposición de escalas para determinar la calidad de ejecución de los
estudiantes en tareas específicas o productos que ellos realicen. La misma
permite a los maestros obtener una medida aproximada tanto del producto como
del proceso de la ejecución de los estudiantes en estas tareas. Hay dos tipos
de rúbrica: global u holística y analítica.
- Rúbrica global u holística. Este tipo de rúbrica considera la
ejecución como una totalidad, cuando se valora la misma al compararse con
los criterios establecidos, es decir, se evalúa la totalidad del proceso o
producto sin juzgar por separado las partes que lo componen (Moskal 2000,
Nitko 2001). Se utiliza cuando pueden aceptarse pequeños errores en alguna
de las partes del proceso, sin que se altere la buena calidad del producto
final.
- Rúbrica analítica. Este tipo de rúbrica considera en forma
más específica cada detalle de la tarea a evaluarse. Las rúbricas se
elaboran con tres componentes esenciales: criterios, niveles de ejecución
y valores, puntuaciones o pesos según una escala.
- Los criterios se establecen para caracterizar
el desempeño esperado o requerido para el grado.
- Los niveles indican el grado de logro que
categoriza la ejecución de los estudiantes de acuerdo a su ejecución
basada en los criterios. Estos dan información al docente para ayudar a
los estudiantes en las áreas que más necesite.
- La escala indica los valores, puntuaciones o
pesos por medio de los cuales se cuantifica la ejecución de los
estudiantes.
Para que es útil:
La rúbrica se usa para:
- Determinarloscriteriosconlosquesevaacalificareldesempeñodelosestudiantes.
- Mostrar a los estudiantes los diferentes
niveles de logro que pueden alcanzar en una ejecución o en un trabajo
realizado, de acuerdo con cada criterio.
- Asesorar a los estudiantes en los aspectos
específicos que debe mejorar.
- Posibilitar la autoevaluación y coevaluación
conforme los estudiantes van tomando experiencia en su uso.
Explicación:
- Se determinan los criterios a evaluar.
- Se establecen los niveles de desempeño que
puede alcanzar el estudiante en cada criterio, del nivel más alto al más
bajo. Ejemplo: Excelente, Muy bueno, Regular, Debe mejorar.
- En la rúbrica analítica se describe qué se
espera del estudiante en cada criterio de acuerdo a cada uno de los
niveles.
- Se asigna valor a cada nivel de desempeño.
- Se deja un espacio para anotar los puntos
obtenidos en cada criterio.
Ejemplos
Competencia: 1. Relaciona formas, figuras
geométricas, símbolos, signos y señales con diferentes objetos y fenómenos que
acontecen en el contexto natural, social y cultural de su comunidad.
Rúbrica global
|
Excelente
|
|||
El proyecto cumple
con todos los productos solicitados y se presentan en forma organizada y
creativa. Se identifican y clasifican correctamente todos los cuadriláteros y
triángulos. Los cálculos del perímetro son exactos y se identifican los
ángulos en todos los objetos. Se plantean y resuelven varios problemas de
forma adecuada.
|
||||
Muy bueno
|
||||
El proyecto
cumple con los productos solicitados y se presentan en forma organizada. Se
identifican y clasifican cuadriláteros y triángulos. Se calcula el perímetro
y se identifican los ángulos en los objetos. Se plantea y resuelve al menos
un problema de forma adecuada.
|
||||
Regular
|
||||
El proyecto
cumple con la mitad de los productos solicitados. Se identifican y clasifican
adecuadamente algunos cuadriláteros y triángulos. Se calcula el perímetro y
se identifican los ángulos en algunos objetos. Se plantea al menos un
problema de forma adecuada.
|
||||
Debe mejorar
|
||||
El proyecto
cumple con menos de la mitad de los productos solicitados. Se identifican cuadriláteros
y triángulos pero no se clasifican adecuadamente. No se calcula el perímetro
o se hace en forma errónea. No se identifican los ángulos adecuadamente. El
problema no se plantea ni se resuelve en forma adecuada.
|
·
DIARIO DE CLASE
Definición:
Es un registro individual donde cada
estudiante escribe su experiencia personal en las diferentes actividades que ha
realizado a lo largo del ciclo escolar o durante determinados períodos de
tiempo y/o actividades. Su objetivo es analizar el avance y las dificultades
que los estudiantes tienen para alcanzar las competencias, lo cual logran
escribiendo respecto a su participación, sentimientos, emociones e
interpretaciones.
Para que es útil:
Se usa para:
- Registrar la experiencia personal de cada
estudiante a lo largo del ciclo escolar.
- Reflexionar sobre cada una de las tareas,
planteando dudas, realizando comentarios y escribiendo sugerencias sobre
las actividades.
- Fomentar en los estudiantes la autoevaluación.
- Desarrollar procesos cognitivos como la
conciencia del ser y la metacognición.
Explicación:
El docente
- Establece con los estudiantes qué recurso
(cuaderno, hojas, u otro) utilizarán como “diario de clase”.
- Determina las actividades que el estudiante
debe incluir en el diario.
- Explica a los estudiantes cual será la forma
en que deben anotar una nueva actividad.
Ejemplo de lineamientos:
- Escribir el título de la actividad y la
competencia a trabajar • Incluir la fecha
- Anotar las dudas que tengan al inicio de la
actividad
- Anotar lo que aprendieron al finalizar la
actividad
- Comentar qué les gustó o qué no les gustó de
la actividad
- Dejar un espacio para los comentarios del
docente
El estudiante
- Escribe en su diario su experiencia personal
en las diferentes actividades que trabaje siguiendo los lineamientos que
el docente le dio con anterioridad.
- Autoevalúa y reflexiona sobre
su aprendizaje.
Ejemplos
Ejemplo de diario de clase
DEBATE
Definición:
Es una técnica de discusión sobre
determinado tema en el cual participan dos o más estudiantes. Durante el debate
los participantes exponen y argumentan diferentes ideas en torno a un tema
polémico. El fin de un debate no es aportar soluciones sino analizar un tema y
exponer diferentes puntos de vista sobre el mismo.
Para que es útil:
¿Para qué se usa? Se usa para:
- Profundizar sobre un tema
- Comprender mejor las causas y consecuencias de
los hechos
- Desarrollar en los estudiantes no solo
destrezas de comunicación como: escucha atenta, exposición oral
precisa y argumentación en forma oral sino la habilidad para la
investigación, formar criterio, emitir opiniones y concluir, entre otros
- Fomentar el respeto hacia las diferencias
individuales.
Explicación:
El docente:
- Define el propósito y el tema del debate, el
cual debe ser de interés para los participantes
- Define de qué manera evaluará la participación
de los estudiantes durante el debate
- Presenta el tema a los estudiantes y se les da
un tiempo para investigarlo y adoptar un punto de vista acerca del mismo
- Delimita un marco de respeto entre las partes
y las normas de participación (modalidad y tiempo de participación de los
estudiantes, respeto hacia sus argumentos, entre otros).
- Define los roles:
- Moderador. Persona que vela porque se cumplan las reglas, dirige a los
participantes y el encargado de cerrar o concluir, resumiendo las
diferentes posturas.
- Participantes. Integrantes de los dos grupos que
debatirán sobre un tema. Secretario. Persona que anota lo que se opina
durante el debate, así como de las conclusiones al finalizar el mismo.
- Indica a cada equipo que no se trata de
imponer sus puntos de vista sino de convencer al otro a través de la
exposición y la argumentación. Es importante que cumplan las reglas
definidas de antemano: dejar hablar a los otros, respetar los puntos de
vista contrarios y enfocar la actividad con mente abierta para aceptar
cambiar de postura
- Guía la discusión y observa cuidadosamente el
comportamiento de los estudiantes; anota durante el proceso los aspectos
que le llamen la atención
- Al finalizar el debate determina con los estudiantes
cuáles son las principales conclusiones a las que llegaron con relación al
tema tratado.
El estudiante:
- Investiga acerca del tema, fija una postura
acerca del mismo y la argumenta.
- El día del debate asume el rol asignado por el
docente, siguiendo las normas establecidas para el mismo.
- Con la orientación del docente evalúan y
reflexionan acerca de las conclusiones a que llegaron durante el debate.
Ejemplo
Grado: Sexto primaria
Área: Ciencias Sociales
Competencia: 2. Describe las características de
la sociedad actual, con base en los cambios produ- cidos por la colonización y
la interacción entre pueblos indígenas y colonizadores españoles en la
rearticulación del territorio, población y patrones culturales.
Indicador de logro: 2.3. Deduce las consecuencias de
la conquista y la colonización.
Antes del debate 1. Tema y propósito: Descripción
de las relaciones entre españoles e indígenas en el Reino de Guatemala
colonial, las consecuencias y sus implicaciones en la sociedad actual.
2. Evaluación: Escala de rango
3. Tiempo: una semana para investigar y
analizar el tema.
4. Reglas de participación:
- Esperar el turno para participar
- Escuchar los argumentos de todos los
participantes
- No elevar el tono de voz
- Mostrar respeto hacia los demás participantes
- No pasarse del tiempo establecido para
participar (1 minuto para cada intervención)
5. Definir los roles:
- Moderadora: Carmen Sam
- Participantes: Equipos de 4 estudiantes cada
uno
- Secretario: Carlos Velazco
Durante el debate
- Se organiza a los dos equipos.
- El moderador recuerda las reglas de
participación
- Los dos equipos debaten sobre las
características de la sociedad actual, con base en los cambios producidos
por la colonización y la interacción entre pueblos indígenas y
colonizadores españoles en la rearticulación del territorio, población y
patrones culturales.
- El secretario toma nota de las opiniones
durante el debate y las conclusiones al finalizar el mismo.
- El docente observa cuidadosamente el
comportamiento de los estudiantes; anota, durante el proceso, los aspectos
que le hayan llamado la atención.
Después del debate:
- El docente determina con los estudiantes
cuáles son las causas y consecuencias de la conquista y la colonización.
- El docente concluye acerca de las ideas claves
del tema.
ENSAYO
Definición:
El ensayo es la interpretación escrita
de manera libre de un tema determinado. Esto significa que la persona que
escribe puede elogiar, criticar o realizar una exhortación del mismo, por lo
tanto está cargado de subjetividad. Aunque se escribe con
un lenguaje directo, sencillo y coherente es el resultado de un
proceso personal que implica diseñar, investigar, ejecutar y revisar el
escrito. La extensión y complejidad del mismo depende de varios factores, entre
ellos: la edad de los estudiantes, el grado que cursan, el tema, las
posibilidades para obtener información, entre otros.
Para que es útil:
Se usa para:
- Determinar el nivel de dominio de un tema.
- Favorecer la libertad de expresión dándole al
estudiante la oportunidad de crear un escrito propio.
- Practicar las competencias escriturales,
incluyendo redacción y ortografía.
- Evaluar niveles altos del conocimiento
especialmente síntesis, análisis, evaluación y creación.
- Poner en práctica los pasos del proceso
de escritura: planificación, desarrollo de un borrador, revisión,
corrección, edición y publicación.
Explicación:
El docente:
- Proporciona a los estudiantes un tema.
- Define la tarea e indica con claridad lo que
se espera que el estudiante haga.
- Revisa constantemente el avance del estudiante
y lo orienta para que realice las correcciones necesarias.
- Elabora el instrumento con el que evaluará el
ensayo.
El estudiante:
- Realiza un proceso de investigación acerca del
tema a tratar.
- Subraya y destaca las ideas principales. Esto
ayudará a fundamentar el ensayo con textos o frases textuales de los
autores consultados.
- Clasifica y ordena la información para
comprenderla.
- Sintetiza la información.
- Define lo que va a escribir a lo largo y al
final del ensayo: reflexiones, críticas, comentarios y propuestas.
- Pone en práctica los pasos del proceso de
escritura:
- Planificación: identifica el tema, elabora un esquema,
identifica los destinatarios y objetivos.
- Escritura: desarrolla un borrador.
- Revisión: organiza ideas, revisa contenidos, redacción y ortografía.
- Corrección: reescribe con base en las observaciones que realizó.
- Edición: corrige el documento (ortografía, forma y gramática) con
base en las observaciones del docente y/o de un compañero.
- Publicación: escribe la versión final y la publica.
Ejemplo
Ejemplo de Ensayo
Área: Formación Ciudadana
Grado: Tercero primaria
Competencia: 5. Relaciona los diferentes
hechos históricos de su departamento, reconociendo a sus actores destacados y
sus efectos en la vida actual y futura.
Indicador de logro: 5.3. Identifica los símbolos por
sus características y representatividad
·
ESTUDIO DE CASOS
Definición:
Consiste en el análisis de una
situación real, en un contexto similar al de los estudiantes, que les permita
el análisis, la discusión y la toma de decisiones para resolver el problema
planteado en el caso. Durante su realización es posible que el estudiante
recoja, clasifique, organice y sintetice la información recabada respecto al
mismo, la interprete y discuta con sus compañeros y luego determine las acciones
que tendrá que llevar a cabo para su solución.
Para que es útil:
Se usa para:
- Promoverlaresolucióndesituacionesdelavidarealconlaorientacióndeldocente.
- Aplicar a situaciones reales principios
aprendidos en el aula.
- Evaluar cómo el estudiante se desempeña ante
una situación específica.
- Propiciar la búsqueda, comparación y
análisis de alternativas.
- Demostrar el uso de destrezas de pensamiento.
- Evaluar competencias específicas de un área
curricular y de competencias transversales.
Explicación:
El docente: 1. Selecciona el caso o los casos
que los estudiantes van a resolver con base en una situación real que esté
sucediendo en el entorno escolar, familiar o comunitario o en la competencia
que quiere evaluar. 2. Elabora la descripción del caso y las preguntas que
orientarán a los estudiantes para resolverlo. 3. Plantea a los estudiantes el
caso y les sugiere algún procedimiento a seguir para resolverlo. Puede ser el
siguiente:
- Identificación, selección y planteamiento del
problema que da lugar al estudio de caso.
- Exploración de qué alternativas pueden llevar
a su solución.
- Comparación y análisis de las alternativas.
- Planteamiento de suposiciones cuando no hay
evidencias suficientes y el docente lo permita.
- Toma de decisión y formulación de las
recomendaciones. * Justificación de la opción seleccionada.
El estudiante:
- Trabaja en equipo o individualmente de acuerdo
con las instrucciones del docente.
- Analiza el caso y propone una solución de
acuerdo con el procedimiento acordado.
- Para los grados del Ciclo II de primaria y del
ciclo básico puede pedirse un informe escrito que incluya los siguientes
puntos:
- Antecedentes: descripción del contexto en que
se desarrolla el caso y las situaciones que se plantean.
- Planteamiento del problema que genera el caso.
- Solución del problema del caso planteado.
Ejemplo
Ejemplo de estudio de caso
Grado: Segundo Primaria
Área: Formación ciudadana
Competencia 5: Asocia hechos históricos de su
comunidad con los del municipio, reconociendo a sus actores destacados y sus
efectos en la vida actual y futura.
Indicador de logro: 5.2. Ubica los grupos étnicos
coexistentes en el municipio.
Contenido: 5.2.2. Respeto a las diferencias
étnicas, culturales y de otra naturaleza.
MAPA CONCEPTUAL
Definición:
Es una representación gráfica que sintetiza
cierta cantidad de información relacionando conceptos y proposiciones por medio
de conectores o palabras enlace. El estudiante organiza, interrelaciona y fija
en el mapa conceptual el conocimiento de un tema, lo que permite la reflexión,
análisis y desarrollo de la creatividad.
Para que es útil:
Se usa para:
- Organizar los contenidos de aprendizaje en
forma lógica.
- Interpretar, comprender, inferir y
sintetizar un tema tratado.
- Fomentar la creatividad y el pensamiento
reflexivo.
- Visualizar las relaciones entre conceptos.
Explicación:
El docente
- Establece el tema a evaluar por medio del mapa
conceptual.
- Determina los aspectos básicos que deberá
incluir el mapa conceptual: definición, clasificación, características,
ejemplos, entre otros.
- Determina los criterios que utilizará para
evaluar el mapa conceptual.
El estudiante
- Selecciona los conceptos más importantes.
- Agrupa los conceptos cuya relación sea
próxima.
- Ordena los conceptos del más general al más
específico.
- Sitúa sin repetir los conceptos en la gráfica
dentro de los nodos (elipse, cuadrado, círculos, otros).
- Conecta los conceptos mediante líneas formando
enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos. Se incluyen
palabras enlace a la par de las líneas de unión. Se utilizan verbos,
preposiciones, conjunciones u otro tipo de nexo conceptual. Las palabras
enlace le dan sentido al mapa.
- Desarrolla con los conceptos y palabras enlace
relaciones de subordinación e interrelación.
Ejemplo
Ejemplo de mapa conceptual
Grado: Cuarto Primaria
Área: Ciencias Naturales y Tecnología
Competencia 2: Diferencia entre las estructuras
y las funciones de órganos y sistemas de los seres vivos.
Indicador de logro: 2.1. Establece relaciones de
similitud o diferencia entre las características de los seres vivos.
Tema: contenido declarativo 2.1.4.
Organización de los seres vivos por su número de patas: bípedos,
cuadrúpedos, exápodos, octópodos, miriápodos.
Instrucciones:
Elabora un mapa conceptual sobre la
Organización de los seres vivos. Debes incluir: clasificación por su número de
patas, características y ejemplos.
TEXTO PARALELO
Definición:
Es material que el estudiante va elaborando
con base en su experiencia de aprendizaje. Se elabora en la medida que se
avanza en el aprendizaje de un área curricular y construye con reflexiones
personales, hojas de trabajo, lecturas, evaluaciones, materiales adicionales a
los que el maestro proporciona, y todo aquello que el alumno quiera agregar
como evidencia de trabajo personal.
Para que es útil:
Se usa para:
- Propiciar la reflexión sobre lo leído, escrito
o aprendido durante un periodo.
- Construir conocimientos a través de la
expresión, de la reelaboración de información, de la experimentación y de
su aplicación.
- Crear un producto propio a través del cual el
estudiante expresa su experiencia educativa.
- Promover la metacognición en el estudiante al favorecer
que encuentre y le dé sentido a lo que aprende.
- Desarrollar la competencia de “aprender a
aprender”.
Explicación:
El docente:
- Establece el propósito del texto paralelo.
- Determina los contenidos y lineamientos que el
estudiante debe seguir en el proceso de construcción del texto paralelo.
Ejemplo:
Contenido
- Hoja de vida del estudiante quien será el
autor del texto paralelo.
- Productos personales o grupales obtenidos en
su experiencia de aprendizaje.
- Diagramas, fotos, dibujos
- Comentario sobre su experiencia personal en el
aprendizaje, relacionado con los temas de estudio.
- Propuestas de aplicación de los temas a la
práctica, ya sea en el aula, la escuela o la comunidad.
- Glosario
Lineamientos
- El estudiante debe elaborar una actividad del
texto paralelo semanalmente. * Cada producto escrito debe seguir las
normas del idioma.
- Cada producto debe presentarse en forma limpia
y ordenada.
- Elabora el instrumento de evaluación.
El estudiante:
- Selecciona un fólder, archivo, cartapacio,
carpeta u otro recurso en donde irá colocando las evidencias de su
apropiación del aprendizaje.
- Construye las evidencias de aprendizaje
solicitadas por el docente.
- Escribe comentarios, opiniones, reflexiones,
entre otros de su aprendizaje.
Ejemplo
Ejemplo de texto paralelo
Grado: Segundo Básico
Área: Comunicación y lenguaje L1
Competencia: 7. Utiliza las estructuras
básicas y los elementos normativos del idioma materno en
la comunicación oral y escrita.
Indicador de logro: 7.2. Utiliza palabras que
funcionan como nexos y conectores en la redacción de textos breves.
Propósito
Que el estudiante redacte textos breves
de cada clase o categoría de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos,
pronombre, verboides y adverbios y reflexione sobre su uso y aplicación en
otras áreas de su vida.
Contenidos
- Hoja de vida del estudiante,
- Texto escrito y mapa conceptual de:
- Nombres o sustantivos (clases, según los
idiomas; función en la oración),
- Pronombres (clases y función en la oración),
- Modificadores del sustantivo (según
estructura de los idiomas),
- Adjetivos (tomando en cuenta la normativa
particular de cada idioma),
- Verbos (cambios verbales: persona, número,
modo, aspecto, tiempos simples y compuestos),
- Verbos auxiliares (copulativos, impersonales,
unipersonales),
- Verboides,
- Adverbios.
- Comentario sobre su experiencia personal en el
aprendizaje, relacionado con cada tema.
- Propuestas de aplicación de cada tema en su
vida diaria.
Lineamientos
- El estudiante debe elaborar una actividad del
texto paralelo semanalmente.
- Cada producto escrito debe seguir las normas
del idioma.
- Cada producto debe presentarse en forma limpia
y ordenada.
- Incluir índice, resumen del contenido,
conclusiones y recomendaciones de cada uno de los temas.
Definición:
Se caracteriza por
el establecimiento de una proposición incompleta o una interrogante y un
espacio en que el estudiante escriba la respuesta correspondiente, que consiste
en la aportación de un término, frase específica, símbolo, número, dato, u
otro.
Para que es útil:
Se usa para:
- Explorar aprendizajes
simples.
- Evaluar la comprensión de
conceptos.
- Evaluar el conocimiento
de vocabulario, nombres, fechas, etc.
Explicación:
- Se identifican
los indicadores de logro a evaluar.
- Se definen las preguntas
o proposiciones con claridad y precisión.
- Se asegura que el ítem
solamente tenga una respuesta.
- Se redacta el ítem en
forma positiva y sin incluir pistas gramaticales (ej. artículos).
- Los espacios para las
respuestas deben estar al final del ítem.
Ejemplo
Ejemplos de ítems de completación
a. Las palabras
que nombran personas, animales, objetos, ideas y sentimientos se llaman: (sustantivos) .
|
b. Los
movimientos del corazón son: (sístole)
y (diástole) .
|
MEDIOS
DIDACTICOS.
·
EL PIZARRÓN
DEFINICION:Es un elemento tradicional de
ayuda a la enseñanza. El profesor puede escribir dibujos, preguntas, síntesis, gráficas y todas aquellas líneas
o figuras que quiera representar.

Ventaja
Es
de bajo costo, pues no requiere una
gran inversión ni para su adquisición
ni de sus materiales complementarios
Es
muy importante tener en cuenta que:
EXPLICACION:
·
Conservar
limpio: frases anotadas o conceptos que no se relacionen con el tema tratado,
presentarán una imagen de desorden y falta de
preparación.
·
Escribir
frases claras y breves.
·
Dibujar
y escribir en forma legible.
ES UTIL:
La
letra debe ser lo suficientemente grande para que todos los estudiantes puedan
leerla desde sus asientos (2 pulgadas). Para escribir se pueden utilizar
los colores: negro, morado, azul marino y
claro, café. Puede hacer combinaciones
como: negro-morado, morado- azul claro, café- morado. Para subrayar: rojo,
amarillo, azul claro (éste último siempre y cuando no se haya utilizado en las
letras).
EJEMPLO

EL
CARTEL
DEFINICION
Es
una lámina de papel, cartón u otro material que sirve para anunciar o dar
información sobre algo.
EXPLICACION
En
el plano educativo, es de gran utilidad para los maestros, pues
con este tipo de recurso se les puede presentar ideas principales de un tema
específico a los estudiantes.
Su
función es lanzar un mensaje a los alumnos/as con el propósito que éste lo
capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio
cartel.
El
atractivo visual de un buen cartel, hace de él una forma eficaz para comunicar
mensajes a un grupo de alumnos / as. Por esta razón el cartel ha pasado a
ocupar, un importante lugar.
No
olvidemos que la imagen en un cartel no es un fin en sí misma, sino un medio
para llegar al fin propuesto, que es la
comunicación y
fijación del mensaje.
PARQUE ES UTIL
Características
Tamaño:
Deberá considerarse, pues dependiendo del lugar en que estará colocado y la
distancia en la que pasarán los que lo observen.
Mensaje: Un cartel de calidad es aquel que llama
la atención espontáneamente, es
decir, independientemente de la voluntad del observador.
Los
elementos físicos que provocan este tipo de atención son: imagen, texto, color, composición, tamaño y
formato.
Tipo
de letra: Es
también un elemento importantísimo, pues a través de ésta podemos transmitir
significados emotivos y sentimientos; combinada con una imagen o dibujo pueden
resultar más impactante en su mensaje. El tamaño de la letra dependerá del
número de estudiantes y de las condiciones del aula, aunque la regla dice que
debe tener como mínimo 4 cm. de alto por 2.5 de ancho, de tal forma que la
puedan ver los alumnos que están en los últimos asientos.
Color: Es otro aspecto
relevante de los carteles. Para éste hay que seguir ciertas reglas: usar pocos
colores; aplicar los colores planos (primarios), sin matices, usar fondos
contrastantes y usar colores claros.EJEMPLO

·
EL PAPELÓGRAFO
DEFINICION.
Es
un papel grande que se coloca en una de las paredes del aula en donde los
estudiantes muestran una síntesis de lo aprendido en clases sobre un tema en
particular.
EXPLICACION
Este
recurso se ha combinado con fichas móviles y es de gran
utilidad para trabajar dentro del aula.

PARA QUE ES UTIL.
Ventajas
·
Diseñar
un esquema.
·
Elaborar
un mapa semántico o conceptual.
·
Caracterizar
a un personaje histórico.
·
Participan
todos los alumno/as.
EJEMPLO
DE UN PAPELÓGRAFO


·
LA LOTERÍA ACADÉMICA.
DEFINICION.
Es
una herramienta para el repaso de la información trabajada en clase, el juego en el aula permite de
forma divertida, que los niños y niñas refuercen los
contenidos vistos en clases, promoviendo la fijación de los conocimientos
elaborados por los mismos.

EXPLICACION
Elaboración
de Lotería Académica
Materiales
a utilizar:
Cartulina.
Regla.
Plumones.
Lápiz.
Borrador.
Tijeras.
Pegamento.
Plástico
transparente.
Cartoncillo.
Figuras.
Conceptos.
Hechos
históricos. (Según la temática que se esta estudiando).
Procedimiento:
·
1. Medir
el pliego de cartulina en 16cm de largo y 9cm de ancho.
·
2. Pegar
la cartulina en cartoncillo del mismo tamaño (esto con el fin de que la base
quede más firme).
·
3. Rayar
la cartulina con lápiz o plumón en base a las medidas tomadas.
·
4. Cuadricular
la cartulina, de modo que cada uno de los cuadros tenga la medida de 4cm de
largo y 3cm de ancho (se obtendrán 12 cuadritos).
·
5. Pegar
las figuras, conceptos y nombres de hechos históricos en cada uno de los
cuadritos (ya recortadas a la medida de cada uno de éstos).
·
6. Luego
pegar estos cuadritos en un cartón, de modo que quepan los 12 cuadritos
·
7. Esperar
a que el pegamento haga su función para luego forrar la cartulina con el plástico transparente (esto se
hace para que pueda ser reutilizado sin mayores daños).
·
8. ¡¡listo!!
Tiene la lotería para entregársela a los estudiantes (la cantidad de cartones que
el maestro elaborará corresponde al número de estudiantes, aparte que tendrá
que elaborar por lo menos 3 tipos de cartones con orden diferente).
·
9. Los
granitos de maíz serán utilizados por los estudiantes para ir llenando su
lotería conforme valla respondiendo.
PARA QUE ES UTIL.
Antes
de todo esto, el maestro deberá tener a la mano las ideas respecto al tema
estudiado, que lanzará a los estudiantes para iniciar el juego.
Con
este recurso el maestro podrá realizar un repaso con sus estudiantes previo a
un examen; se puede utilizar también para diagnosticar los conocimientos
previos que los estudiantes poseen cuando avanzan a un grado superior (en este
caso se recomienda hacerlo de una forma general, no muy difícil).
La
lotería académica es un recurso en donde los estudiantes aprenden jugando, es
por eso que se recomienda ser utilizada en niveles de primero a noveno grado,
aunque en bachillerato puede ser utilizada con un poco más de complejidad.
EJEMLPO.

EL
ROTAFOLIO
DEFINICION.
Es
un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones.
Consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o
dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cordón, cintas o tachuelas. Estas
se van hojeando mientras se hace la presentación de un tema.

EXLPICACION.
Clasificaciones:
De
pared: Se
colocan dos clavos en la pared y sobre ellos se montan las hojas del rotafolio,
que se irán cambiando en la medida
que avance la clase o el tema.
De
caballete (mueble): Se
montan las hojas sobre un caballete móvil, lo que permite mostrarlas con más facilidad,
se pueden manejar mejor.

El
rotafolio en el aula:
Es
entre los materiales didácticos de imagen fija, un excelente recurso, permite
rotar sus láminas conforme se va desarrollando la clase y tratar todos los
puntos básicos de un contenido sin omitir, ni alterar el orden del tema, este
tipo de láminas se caracteriza por presentar imágenes de un contenido en
secuencia que facilita las tareas de aprendizaje.

Las
láminas son un material elaborado en papel, con textos cortos, figuras claras y
concretas. Con este material es posible que el maestro muestre en forma
objetiva conceptos e imágenes que desea que el alumnado aprenda.
PARA
QUE ES UTIL.
Ventajas
·
Los
materiales con los que se elabora son de bajo costo.
·
La
permanencia del mensaje admite retomar los contenidos.
·
Si
es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente.
·
Cuando
se usa el rotafolio con hojas previamente elaboradas, estas deben ser
preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en
forma precisa, resaltando los puntos claves.
·
Es
muy fácil de transportar.
Desventajas
·
No
es muy confiable, ya que sin darse cuenta, por causas externas o ajenas a las
nuestras, se podría mojar, arrugar o romper.
·
No
es útil para textos largos.
Características
principales de un rotafolio
·
1. Color: lo común en estos casos es que se usen los de
color blanco, también se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo.
Sobre este último destacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, el
rojo y el verde oscuro.
·
2. Margen: Es conveniente dejar un margen en todos los
bordes de la hoja, el cual será mayor en la parte de la información al pasar
las hojas.
·
3. Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple,
que presente sólo las ideas relevantes. No debe ser mayor de ocho renglones por
láminas.
·
4. Tipo de letra: Debe hacerse con trazos
claros y sencillos. Una vez seleccionado un tipo de letra, evite mezclarlo con
otro.
·
5. Tamaño de la letra: Debe ser proporcional al
tamaño del grupo de estudiantes. Se recomienda letras de 3 centímetros de alto
por 2 de ancho aproximadamente, para grupos pequeños.
·
6. Presentación: Debe evitarse el uso de
abreviaciones.
¿Qué
colores pueden combinarse para que sea más fácil leer el rotafolio?
·
Negro
sobre láminas de color amarillo
·
Negro
sobre láminas de color blanco (despierta poco interés)
·
Azul
sobre láminas de color blanco
·
Verde
sobre láminas de color blanco
·
Rojo
sobre láminas de color blanco
·
Anaranjado
sobre láminas de color blanco
Cómo
usar el rotafolio
Se
debe ubicar en un sitio visible a los estudiantes de manera que todos puedan
ver con facilidad el contenido de cada lámina.
EJEMPLO


LIBRO DE TEXTO
DEFINICIÓN:
Un libro de texto es un manual de
instrucciones o un libro estándar en cualquier rama de estudio. Los libros de
texto surgieron como instrumentos de enseñanza con la invención de la imprenta
por Johann Gutenberg; el contenido de estos libros en muchos casos se basa en
apuntes de un curso.
EXPLICACIÓN:
Todos los libros de texto, incluso los
menos actuales o los menos apropiados, aportan algunas cosas importantes: un
punto de referencia para poder organizar la enseñanza/aprendizaje y una
secuenciación. Algunos alumnos necesitan la seguridad de algo concreto y
conocido, el sentido de "ir llegando" a un lugar (por muy abstracto
que sea).Prefieren trabajar con el libro que sin él. Dos argumentos
convincentes. Pero si realmente queremos que nuestro alumnado tenga un
aprendizaje de calidad, deberíamos preguntarnos qué es un buen libro de texto.
PARA QUÉ ES ÚTIL:
Es importante analizar desde que
perspectiva lo podemos ver, ya que no será igual para un maestro de secundaria
o preparatoria, al igual que de un grupo superior en primaria, que de un
maestro que trabaje con grados como primero o segundo año de primaria (como es
mi caso en el turno vespertino). Por lo cual puedo hablar desde las dos
visiones:
* Con sexto grado, el libro de texto es
una guía que articula, como dice Manuel Área Moreira en su conferencia, los
contenidos que llevaremos a cabo durante un periodo determinado para, en este
caso, llevar una educación graduada por el estado; pero en general el libro de
texto solo es eso, una guía, ya que los alumnos en este grado escolar se valen
más de sus propias investigaciones con la ayuda del internet y demás fuentes de
información.
El libro de texto nos sirve para
contrastar lo que en nuestras investigaciones encontramos y lo que se nos está
pidiendo en él que se realice.
* En cambio con primer grado, el libro
de texto es una herramienta para el trabajo contextualizador, es un referente y
un apoyo al docente. Sigue siendo la guía articulada, pero en este caso permite
que el docente pueda trabajar de una manera más formal las estrategias con sus
alumnos, ya que todos ellos pueden observar en su libro las mismas imágenes,
los mismos ejercicios y los mismos textos, para de esta forma ir trabajando la
lecto-escritura en ellos.
LIBRO DE TEXTO
DEFINICIÓN:
Un libro de texto es un manual de
instrucciones o un libro estándar en cualquier rama de estudio. Los libros de
texto surgieron como instrumentos de enseñanza con la invención de la imprenta
por Johann Gutenberg; el contenido de estos libros en muchos casos se basa en
apuntes de un curso.
EXPLICACIÓN:
Todos los libros de texto, incluso los
menos actuales o los menos apropiados, aportan algunas cosas importantes: un
punto de referencia para poder organizar la enseñanza/aprendizaje y una
secuenciación. Algunos alumnos necesitan la seguridad de algo concreto y
conocido, el sentido de "ir llegando" a un lugar (por muy abstracto
que sea).Prefieren trabajar con el libro que sin él. Dos argumentos
convincentes. Pero si realmente queremos que nuestro alumnado tenga un
aprendizaje de calidad, deberíamos preguntarnos qué es un buen libro de texto.
PARA QUÉ ES ÚTIL:
Es importante analizar desde que
perspectiva lo podemos ver, ya que no será igual para un maestro de secundaria
o preparatoria, al igual que de un grupo superior en primaria, que de un
maestro que trabaje con grados como primero o segundo año de primaria (como es
mi caso en el turno vespertino). Por lo cual puedo hablar desde las dos
visiones:
* Con sexto grado, el libro de texto es
una guía que articula, como dice Manuel Área Moreira en su conferencia, los
contenidos que llevaremos a cabo durante un periodo determinado para, en este
caso, llevar una educación graduada por el estado; pero en general el libro de
texto solo es eso, una guía, ya que los alumnos en este grado escolar se valen
más de sus propias investigaciones con la ayuda del internet y demás fuentes de
información.
El libro de texto nos sirve para
contrastar lo que en nuestras investigaciones encontramos y lo que se nos está
pidiendo en él que se realice.
* En cambio con primer grado, el libro
de texto es una herramienta para el trabajo contextualizador, es un referente y
un apoyo al docente. Sigue siendo la guía articulada, pero en este caso permite
que el docente pueda trabajar de una manera más formal las estrategias con sus
alumnos, ya que todos ellos pueden observar en su libro las mismas imágenes,
los mismos ejercicios y los mismos textos, para de esta forma ir trabajando la
lecto-escritura en ellos.
PROYECCIÓN DE DIAPOSITIVAS
DEINICIÓN:
Un proyector de diapositivas es un
dispositivo óptico-mecánico que sirve para ver diapositivas (transparencias
fotográficas) proyectadas sobre una superficie lisa, como una pared.
Las diapositivas son película de filmess
(de 3 × 2 cm aprox.) dispuestas dentro de un marco de plástico (de 4 × 5 cm
aprox.). Estos marcos se disponen en magazines (carcasas sostenedoras, con
tapa) con espacio para varias decenas de diapositivas. Los magazines pueden ser
rectos o circulares, dependiendo del tipo de proyector.
EXPLICACIÓN:
La luz pasa a través de la diapositiva
y los lentes transparentes, y la imagen resultante es agrandada y proyectada
hacia una pantalla perpendicular plana para que la audiencia pueda ver su
reflejo.
La imagen se puede proyectar en una
pantalla plana para diapositivas, generalmente usada en presentación
automática, para visión cercana. Esta forma de proyección evita que la audición
interrumpa los rayos de luz, o choque el proyector.
PARA QUÉ ES ÚTIL
Los proyectores de diapositivas eran
comunes desde la década de los 50 hasta mediados de la del 90 en el hogar como
forma de entretenimiento; los miembros de una familia o amigos se reunían a ver
diapositivas, generalmente de fotografías familiares y en los colegios y
universidades como proyecciones audiovisuales académicas: eran utilizados por
los profesores y alumnos para el dictado de clases, conferencias y
exposiciones, pues la proyección ampliada de diapositivas en colores constituye
uno de los auxiliares más útiles y prácticos en la didáctica.

LA TELEVISIÓN
DEFINICIÓN
Siempre que se habla de la televisión,
en nuestra mente aparece la palabra caja tonta, y es que, en vez de valorar las
facilidades y oportunidades que nos brinda dicha caja, sólo pensamos en lo
perjudicial. De lo que no nos damos cuenta es que tanto los niños y niñas como
los y las jóvenes de hoy en día son, desde edades muy tempranas, unos
especiales consumidores de los mensajes televisivos, visionando de forma
indiscriminada todo tipo de programas -no sólo infantiles-. Vivimos en la
cultura de la imagen. Todos y todas hemos realizado un aprendizaje no reglado
del lenguaje de las imágenes a través de muchas horas de televisión y cine.
EXPLICACIÓN
En definitiva, lo que hay que hacer es
enseñarles a entender el lenguaje de la imagen. Pero ¿cuántos docentes saben
utilizar y manejar la televisión y su lenguaje? Casi ningún docente ha tenido
la oportunidad de aprender a “hablar” este lenguaje, de expresarse son imágenes
y desde luego mucho menos de formarse de manera reglada en ello.
Por ello, con frecuencia, las
herramientas audiovisuales se utilizan mal por los y las docentes. Sólo los y
las profesionales de la imagen y la publicidad dominan el lenguaje visual y lo
utilizan habitualmente para influir en las opiniones, actitudes y sentimientos.
Esta falta de formación sobre el
lenguaje de la imagen, su sintaxis, su ortografía, las normas técnicas
elementales de su producción y de su proyección y el desconocimiento total del
diseño gráfico es responsable del “desprestigio” que el empleo de las ayudas
didácticas audiovisuales tiene entre la mayoría de los y las docentes pues por
su empleo deficiente han encontrado una ayuda escasa. Todo esto junto con las
escasas oportunidades que ofrecía el sistema educativo para utilizar este
material, creaba “mala fama” a los medios audiovisuales.
PARA QUE ES ÚTIL
Reflexionar en el aula sobre el medio
televisivo y sus mensajes, para familiarizar a los alumnos y a las alumnas con
el mundo audiovisual, ofreciéndoles una plataforma reflexiva que les permita el
ser capaces de verbalizar su experiencia televisiva
• Favorecer el conocimiento de los
códigos y recursos del lenguaje audiovisual empleados por la televisión para
posibilitar la lectura critica de sus mensajes y el descubrimiento de los
mecanismos de manipulación utilizados.
• Diferenciar en los programas
televisivos el universo electrónico del mundo real, descubriendo los valores y
contravalores que la televisión ofrece, y contrastándolos con la realidad cotidiana.
• Enseñar y aprender a autoprogramarse
el consumo televisivo, superando el hábito mecánico del visionado inconsciente
e incitando a los alumnos a planificarse en un uso racional y productivo de la
televisión.
JUEGOS DE MESA
Un juego de mesa es un juego que se
practica generalmente sobre una mesa o un soporte similar y que es jugado por
una o, más habitualmente, varias personas situadas a su alrededor. Puede
requerir de los jugadores el uso del razonamiento táctico o estratégico, la
coordinación, la destreza manual, la memoria, la capacidad deductiva, la
psicología, la destreza negociadora, o simplemente estar basado en el puro
azar; siendo tal azar un elemento que de todos modos —aunque no necesariamente—
puede estar imbricado en el mecanismo de juego.
EXPLICACIÓN:
Se distribuyen por grupos para que
todos los alumnos puedan participar tratando de que la totalidad de alumnos
tengan la oportunidad de jugar, el
profesor debe auxiliar para dar a conocer las reglas del juego que se esté
llevando a cabo.
PARA QUE ES ÚTIL
- Para
que los niños puedan distraerse y a la vez convivir de una manera sana con sus
compañeros.
- Desarrolla
la habilidad mental de los niños, al poner en práctica sus habilidades.
- Se
desarrolla bajo el cuidado del docente y en un ambiente.
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