En
la teoría psicoanalítica freudiana, los mecanismos de defensa son estrategias
psicológicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades para hacer
frente a la realidad y mantener la autoimagen. Las personas sanas normalmente
utilizan diferentes defensas a lo largo de la vida. Un mecanismo de defensa del
yo deviene patológico solo cuando su uso persistente conduce a un
comportamiento inadaptado tal que la salud física y/o mental del individuo se
ve afectada desfavorablemente. El propósito de los mecanismos de defensa del yo
es proteger la mente/sí mismo/yo de la ansiedad o sanciones sociales y/o para
proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer
frente por el momento.
Los
mecanismos de defensa son referidos con mayor exactitud como mecanismos de
defensa del yo, y así pueden ser categorizados aconteciendo cuando los impulsos
del ello están en conflicto unos con otros, cuando los impulsos del ello entran
en conflicto con los valores y creencias del superyó, y cuando una amenaza
externa es planteada al yo.
El
término "mecanismo de defensa" es entendido a menudo refiriéndose a
un término característico de rasgos de personalidad que surgen debido a la
pérdida o experiencias traumáticas, pero con mayor precisión se refiere a
diferentes tipos de reacciones que se identificaron durante y después de la
época de Anna Freud, hija del padre del psicoanálisis
Los
métodos más usados por las personas habitualmente para vencer, evitar,
circundar, escapar, o ignorar las frustraciones y amenazas incluyen los
siguientes:
Disociación:
se refiere al mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar
enérgicamente eventos o pensamientos que serían dolorosos si se les permitiese
acceder a nuestro pensamiento (consciente).
Ejemplo:
olvidarnos del cumpleaños de antiguas parejas, fechas, etc.
Proyección: es
el mecanismo por el cual sentimientos o ideas dolorosas son proyectadas hacia
otras personas o cosas cercanas pero que el individuo siente ajenas y que no
tienen nada que ver con él.
Negación: se
denomina así al fenómeno mediante el cual el individuo trata factores obvios de
la realidad como si no existieran.
Ejemplo:
cuando una persona pierde a un familiar muy querido, como por ejemplo su madre,
y se niega a aceptar que ella ya ha muerto y se convence a sí mismo de que sólo
está de viaje u otra excusa.
Introyección (lo
opuesto a proyección): es la incorporación subjetiva por parte de una persona
de rasgos que son característicos de otra.
Ejemplo:
una persona deprimida quizá incorpora las actitudes y las simpatías de otra
persona y así, si esa otra persona tiene antipatía hacía alguien determinado,
el deprimido sentirá también antipatía hacia esa persona determinada.
Regresión: es
el retorno a un funcionamiento mental de nivel anterior ("más
infantil").
Ejemplo:
los niños pueden retraerse a un nivel más infantil cuando nacen sus hermanos y
mostrar un comportamiento inmaduro como chuparse el pulgar o mojar la cama.
Formación reactiva o reacción formada:
sirve para prevenir que un pensamiento doloroso o controvertido emerja. El
pensamiento es sustituido inmediatamente por uno agradable.
Ejemplo:
una persona que no puede reconocer ante sí mismo que otra persona le produce
antipatía, nunca le muestra señales de hostilidad y siempre le muestra un cara
amable.
Aislamiento:
es la separación del recuerdo y los sentimientos (afecto, odio).
Ejemplo:
un gran amor es asesinado en un incidente. Su pareja narra los detalles con una
falta completa de emoción.
Desplazamiento:
es la condición en la cual no solo el sentimiento conectado a una persona o
hecho en particular es separado, sino que además ese sentimiento se une a otra
persona o hecho.
Ejemplo: el obrero de la fábrica tiene
problemas con su supervisor pero no puede desahogarlos en el tiempo. Entonces,
al volver a casa y sin razón aparente, discute con su mujer.
Racionalización:
es la sustitución de una razón inaceptable pero real, por otra aceptable.
Ejemplo:
un estudiante no afronta que no desea estudiar para el examen. Así decide que
uno debe relajarse para los exámenes, lo cual justifica que se vaya al cine a
ver una película cuando debería estar estudiando.
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