domingo, 2 de octubre de 2016

Que es un misterio
Misterio se define como algo muy difícil de entender, algo extraño e inexplicable de comprender o descubrir por lo oculto que está o por pertenecer a algún arcano.
La diferencia entre misterio e incógnita no está siempre clara, en muchos casos porque, como comenta Adolfo Domínguez, algunos de los llamados misterios en realidad son simples incógnitas.
Que es un enigma
El enigma, por lo tanto, es un misterio, ya que es algo que no se puede explicar o que no logra descubrirse. Si la explicación del enigma sale a la luz, el hecho o la cosa en cuestión deja de ser un enigma ya que su comprensión se vuelve accesible para todas las personas.
Un enigma es algo misterioso, lo que no aparece claro al entendimiento. Los grandes enigmas o misterios del ser humano tienen que ver con el sentido de la vida y lo que existe después de ella, o sea si hay algo que comienza con la muerte, o ésta representa la conclusión de todo. Desde la ciencia, desde la filosofía y desde la fe religiosa, se ha tratado de dar respuestas que aún no develan estos enigmas con claridad.
Que es un paradigma
El concepto de paradigma (vocablo que deriva del griego paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia en caso de algo que se toma como “modelo digno de seguir”. En principio se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica (para hacer mención a una parábola o fábula). A partir de la década del 60 (1960), los alcances de la noción se ampliaron y paradigma comenzó a ser un término común en el vocabulario científico y en expresiones epistemológicas cuando se hacía necesario hablar de modelos o patrones.
Paradigmas sociales
Los paradigmas sociológicos son modelos  acerca de la naturaleza de lo que se estudia. Por ejemplo, los antiguos antiguos griegos creían que el universo estaba regido por los caprichos de los dioses. Todos los científicos por el contrario, suponen que el universo esta ordenado y funciona de acuerdo con ciertas leyes que podemos descubrir. Así, Isaac newton desarrollo las leyes de la gravedad, luego de observar que las manzanas caían siempre hacia abajo y nunca hacia arriba. Una serie de suspensiones validas reciben el nombre de un "perspectiva", un "enfoque" o algunas veces un "paradigma".
Interesa a la Iglesia, porque es un tema de actualidad en época en que todos estamos haciendo un esfuerzo por entender los cambios y fortalecer la construcción del bien común en una sociedad cada vez más globalizada.
Aunque el tema de los paradigmas tiene mucha antigüedad, es novedoso el abordaje desde el compromiso social cristiano, como una explicación de las diferencias de percepción de la realidad social y la búsqueda de su transformación desde la fe.


Paradigma educativo
El concepto paradigma procede del griego paradigma, que significa “ejemplo” o “modelo”. En principio, se aplicaba a la gramática y a la retórica. A partir del año 1960, comenzó a utilizarse para definir un modelo o patrón en cualquier disciplina científica o contexto epistemológico. El filósofo y científico estadounidense Thomas Kuhn fue el encargado de actualizar el término y darle el significado contemporáneo, al adaptarlo para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. De esta forma, un paradigma científico establece aquello que se debe observar; el tipo de interrogantes que hay que formular para hallar las respuestas en relación al objetivo; cómo deben estructurarse dicho interrogantes; y cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.
Cuando un paradigma ya no puede satisfacer las necesidades de una ciencia (por ejemplo, ante nuevos descubrimientos que invalidan conocimientos previos), es sucedido por otro. Se dice que un cambio de paradigma es algo dramático para la ciencia, ya que éstas aparecen como estables y maduras.
En las ciencias sociales, el paradigma está relacionado con el concepto de cosmovisión. Las cosmovisiones son el conjunto de experiencias, creencias y valores que conforman la imagen o figura general del mundo que tiene una persona, a partir de las cuales interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente en el mundo. Una cosmovisión define nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la educación como en este caso.
Los investigadores sociales han adoptado la frase de Kuhn, "cambio de paradigma", para remarcar un cambio en la forma en que una determinada sociedad organiza e interpreta la realidad. Un "paradigma dominante" se refiere a los valores o sistemas de pensamiento en una sociedad estable, en un momento determinado. Los paradigmas dominantes son compartidos por el trasfondo cultural de la comunidad y por el contexto histórico del momento. El término se utiliza para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que inciden en la forma en que un sujeto percibe la realidad y en su forma de respuesta. Esto quiere decir que un paradigma es también la manera en la que es entendido el mundo.
Teniendo en cuenta este enfoque y la teoría de Hernández Rojas, que estudia los paradigmas educativos como un conjunto ordenado de prescripciones consensuadas por la comunidad científica y que poseen la virtud de dar soluciones concretas a problemas diversos y tienen la finalidad de poner de manifiesto los principales problemas sobre los que se ha de profundizar y contrastar los temas con la realidad evaluando todo el proceso de investigación, desde mi punto de vista, un paradigma educativo es un determinado marco desde el cual poder analizar el contexto educativo, comprenderlo, interpretarlo e intervenir sobre él aportando mis propias reflexiones e ideas para hacer frente a las distintas problemáticas educativas.
Entender qué reglas y preceptos han regido mi propia formación y la formación de quienes me educaron, sin lugar a dudas me ha planteado varios dilemas: ¿qué se está haciendo en las aulas?, ¿cómo justificamos las actividades de enseñanza?, ¿de verdad se está respondiendo a las necesidades actuales de los alumnos?...
Vinculándolo con la pregunta de cómo debo construir mi perfil como futura docente, resulta necesario conocer de manera precisa de donde viene, que ha tenido que ocurrir en este ir y venir de teorías, conceptos y descubrimientos, para estar ahora en la búsqueda de nuevos paradigmas, que constituya el sustento de mi labor docente. Por todo ello considero necesario, antes de profundizar en cada uno de los temas que he decido estudiar, hacer referencia a los principales paradigmas educativos existentes hasta nuestros días y enunciaré las nuevas tendencias en educación que configurarán nuevos paradigmas acordes a nuestros tiempos. Los términos conductista, humanista, cognitivo, constructivista y contextual (socio-cultural), toman ahora un sentido diferente ya que, por ejemplo, cuando creía superado un determinado paradigma advierto en algunas conductas su presencia cotidiana o simplemente, descubro que no era exactamente como lo tenía conceptualizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario