domingo, 2 de octubre de 2016

INSTRUMENTACIONES TECNOLÓGICAS PROPIAS DE LAS CULTURAS A NIVEL LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL ( Ciencia y Tecnología de los Pueblos)

INSTRUMENTACIONES TECNOLÓGICAS PROPIAS DE LAS CULTURAS A NIVEL LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL.

Para hacer útil el conocimiento astronómico, nuestros antepasados idearon unidades de medidas, distintos calendarios y una forma lógica de computar el tiempo.  Todas estas herramientas constituyen la instrumentación tecnológica de la ciencia astronómica.         

Para hacer práctico y útil todo este conocimiento astronómico nuestros antepasados idearon unidades de medida, distintos calendarios y una forma lógica de computar el tiempo.  Todas estas herramientas constituyen la instrumentación tecnológica de la ciencia astronómica.

Los efectos de la globalización ofrecen perspectivas útiles por las cuales se puede evaluar el impacto de la cultura en el desarrollo nacional e internacional. La globalización no sólo aumenta la sensibilidad hacia las diferencias, sino también hacia las interdependencias. La tecnología une al mundo de muchas maneras. El dinero, las ideas, la información, el conocimiento y las imágenes se mueven a través del mundo casi instantáneamente.

La tecnología, como parte del ambiente humano, está siempre ligada a la cultura. Esta no solo incluye métodos de sobrevivencia y de producción, sino también la creación del lenguaje, de los sonidos, del arte, etc. Su naturaleza es ambivalente, pues acelera la transferencia de información y de conocimiento, y crea nuevas preocupaciones y problemas como lo son la amenaza de las armas nucleares, la erosión del ambiente y el uso de los "clones."

Aunque las culturas cambian en respuesta al ambiente, éstas a su vez transforman el ambiente a su alrededor. Los efectos de la globalización ofrecen perspectivas útiles por las cuales se puede evaluar el impacto de la cultura en el desarrollo nacional e internacional. La globalización no sólo aumenta la sensibilidad hacia las diferencias, sino también hacia las interdependencias.

El desarrollo es un proceso continuo que incluye a la tecnología y ninguna cultura, sociedad e individuo están exentas de éste. Ese desarrollo es un proceso recíproco que involucra a todos y que obliga a las culturas a transformarse y a la vez hace que los sistemas de valores se prueben y que la gente del mundo enriquezca sus puntos de vista.

Guatemala es un país en vías de desarrollo, por eso es importante estar actualizado en los adelantos tecnológicos que se crean día a día, ya que la tecnología está prácticamente presente en todos los campos de la vida.

El Desarrollo Tecnológico  
En nuestro país vemos que no hay suficiente capacidad científica y tecnológica, sin embargo es satisfactorio contar con distinguidos profesionales que, con sus investigaciones, han colaborado en el desarrollo tecnológico del país y beneficiado a todos los guatemaltecos, quienes se han hecho merecedores de una gran cantidad de premios y reconocimientos dentro y fuera de Guatemala, por sus méritos y aportes al desarrollo nacional.

Instrumentaciones Agrícolas.
Desde el comienzo de la agricultura, hasta hoy, el hombre ha utilizado diversas herramientas que hace que sea fácil de trabajar en el campo. Muchas de las herramientas rudimentarias todavía se utilizan hoy en día, ya que son fáciles de usar, fácil de conseguir y relativamente poco costo para el agricultor.

Las herramientas agrícolas primero eran rudimentarias, hechas de piedra, madera, cuerno o hueso. Algunos restos encontrados en yacimientos arqueológicos revelan que los primeros agricultores en Europa estaban usando azadas de piedra y los incas enterrados los granos de maíz con un palo largo.

Hay más de 1200 años a.C. los asirios han encontrado el hierro y esto condujo a la producción de implementos agrícolas y armas de guerra de metales, lo que permite aún más el avance de la agricultura.

El uso de herramientas agrícolas tenían en algunas regiones, particularmente de difícil acceso, una evolución lenta, con el uso frecuente de herramientas rudimentarias en las zonas rurales donde se siembra muy simple, la recolección de productos agrícolas o ganaderas. Las poblaciones respectivas no sentían ninguna necesidad de recurrir a los cultivos más intensivos en mano de obra, como los cereales, y no se adhieren fácilmente a la actividad agrícola. Esto tuvo efectos inevitables sobre la dinámica de su desarrollo.

Hasta el siglo XVIII, no la herramienta básica recibida importante mejoras. El más importante fue hecho para sustituir los componentes por medio de metales.

La invención de la azada permitió aumentar la producción, mejorar la productividad en el campo, revolucionó la vida rural de las personas y de las condiciones de vida de los campesinos. Las azadas primero fueron pulidas de piedra o de madera. Con la aparición de los metales fue posible un gran avance en la agricultura. Entre los instrumentos utilizados en el trabajo de la agricultura más se pueden mencionar los primeros arados, rejillas compuesto por una plancha de clavos que dejó a los toneles, barriles y cubas de vino y aceite de oliva, los cables de hoz, la azada y el martillo.

El rastrillo o grada consiste en una placa de metal con dientes y fijado a un mango. Se adapta juntos y apilamiento de paja o hierba. El tenedor tiene un formato similar a un tenedor en general y está equipado con tres dientes, y más fuerte que el rastrillo.

¿Cómo­? se utilizan los instrumentos de corte del machete, hoz, y de mango corto hoja curva adecuada para cortar la hierba, y machete, similar a la anemia, pero con el cable más largo, lo que permite cortar muy cerca del suelo.

Instrumentaciones Educativas.
Si lo anterior lo trasladamos al ámbito educativo, nos damos cuenta de que quizás las expectativas son altas pero, la capacidad de cansancio y uso habitual de esas nuevas tecnologías (de potencial uso en el aula) nos describen una curva decreciente y, el modelo industrial de producción que subraya la compañía anterior, queda sustituido por un modelo de abandono y sustitución.

No es concebible que las herramientas y equipamientos tecnológicos nunca consigan llegar, más allá de su primera campaña de mercadotecnia, a ser de uso habitual en el aula. No se puede llegar a entender el despilfarro en recursos tecnológicos que se está dando en el ámbito educativo y, aún menos, cuando se observa en el gráfico anterior que lo “normal” es la evolución hacia usos masivos de los mismos en unos períodos que ya hemos sobrepasado en muchas herramientas que se han distribuido de forma muy alegre en las aulas de nuestro país. Es cuestión de entender de una vez la causa de que la introducción de las nuevas tecnologías en el aula se quede, con suerte y para la mayoría de docentes, como algo desconocido de grandes expectativas pero con la imposibilidad de que sean usadas de forma masiva y productiva en el aula.

Las herramientas y los modelos educativos basados en la tecnología, cuando la propia sociedad lo está requiriendo, son algo anecdótico en las aulas de nuestro país. Más allá de los usos habituales y de la sustitución del lápiz y el papel por notebooks (que, curiosamente, a partir del segundo año -cuando se ha acabado la garantía- están siendo sometidos a reparaciones masivas, por mal uso y capacitación de los alumnos en su uso) no hay ninguna tendencia apreciable donde se permita intuir un cambio de modelo.


















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