LA ANTROPOOGIA.
La antropología, es la ciencia
que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su
estudio, la antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por
las ciencias sociales y las ciencias naturales. La aspiración de la disciplina
antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas,
intentando abarcar tanto las estructuras sociales de la actualidad, la
evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de
pueblos que han desaparecido y la diversidad de expresiones culturales y
lingüísticas que caracterizan a la humanidad.
Las facetas diversas del ser
humano implicaron una especialización de los campos de la Antropología. Cada
uno de los campos de estudio del ser humano implicó el desarrollo de
disciplinas que actualmente son consideradas como ciencias independientes,
aunque mantienen constante diálogo entre ellas. Se trata de la Antropología
física, la Arqueología, la Lingüística y la Antropología social. Con mucha
frecuencia, el término Antropología solo se aplica a esta última, que a su vez
se ha diversificado en numerosas ramas, dependiendo de la orientación teórica,
la materia de su estudio o bien, como resultado de la interacción entre la
Antropología social y otras disciplinas.
La antropología se constituyó
como disciplina independiente durante la segunda mitad del siglo XIX. Uno de
los factores que favoreció su aparición fue la difusión de la teoría de la
evolución, que en el campo de los estudios sobre la sociedad dio origen al evolucionismo
social, entre cuyos principales autores se encuentra Herbert Spencer. Los
primeros antropólogos pensaban que así como las especies evolucionaban de
organismos sencillos a otros más complejos, las sociedades y las culturas de
los humanos debían seguir el mismo proceso de evolución hasta producir
estructuras complejas como su propia sociedad. Varios de los antropólogos
pioneros eran abogados de profesión, de modo que las cuestiones jurídicas
aparecieron frecuentemente como tema central de sus obras. A esta época
corresponde el descubrimiento de los sistemas de parentesco por parte de Lewis
Henry Morgan.
Desde el final del siglo XIX el
enfoque adoptado por los primeros antropólogos fue puesto en tela de juicio por
las siguientes generaciones. Después de la crítica de Franz Boas a la
antropología evolucionista del siglo XIX, la mayor parte de las teorías
producidas por los antropólogos de la primera generación se considera obsoleta.
A partir de entonces, la Antropología vio la aparición de varias corrientes
durante el siglo XIX y el XX, entre ellas la escuela culturalista de Estados
Unidos, el Estructural-funcionalismo, el Estructuralismo antropológico, la
Antropología marxista, el Procesualismo, el Indigenismo, etc.
La antropología es, sobre todo,
una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y
cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se la
puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo
de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamientos
sociales a través del tiempo y el espacio; es decir, del proceso biosocial de
la existencia de la especie humana.
Lo que distingue a la
antropología de las otras ciencias es su interés y estudio del hombre en una
extensa variedad de ambientes culturales además se considera en sus
investigaciones la infinita riqueza cultural de la especie homo sapiens,
resultando de su inmensa capacidad de adaptación y animal.
Los estudios antropológicos
abarcan aspectos biológicos sociales
culturales, lingüísticos e historia de las culturas pasadas y
contemporáneas de esta forma mantiene
una estrecha relación de trabajo con diversas disciplinas científicas.
Historia
y antropología:
La relación entre la antropología
y la historia sitúa el estudio del hombre en un camino científico más firme en
cuanto a la validez y verificabilidad de resultados, es importante estudiar los
procesos de variación y crecimiento de las culturas.
El historiador trabaja en una
biblioteca, su material de trabajo es un
documento mientras que el antropólogo trabaja sobre un grupo tribual o un
emplazamiento arqueológico y su material de trabajo es una persona o un pueblo.
Diferencias:
Investiga
hechos del pasado basándose en documentos escritos.
Se interesa por el presente con
datos de la realidad social.
Sociología y antropología:
La antropología y la sociología
coinciden en sus intereses por el comportamiento y la organización social.
Los sociólogos no suelen recibir
la formación biología arqueológica y lingüística que es tan importante para los
antropólogo Trabajan con muestras más
extensas de aspectos sociales más limitados y prestación a problemas de patología asistencia social.
Diferencias:
Estudia pequeñas comunidades poco
conocidas con técnicas cualitativas.
Se interesa por temas
particulares de manera extensiva y estudia sociedades complejas.
Psicología
y antropología:
Se ocupa con preferencia del
comportamiento de los individuos y de cómo responde este a estímulos
específicos. La psicología nos enseña como el humano aprende a aprender y la
antropología nos enseña como se ve esto en las diferentes sociedades y como
estas premian y castigan el éxito o el fracaso del aprendizaje.
Diferencias:
Se
enfoca en el estudio de la naturaleza de la mente.
Estudia las conductas humanas.
Física
y antropología:
Ciencia que estudia al hombre en
sus aspectos biológicos (antropología físico-biológica), es decir, estudia al
hombre en cuanto organismo animal. En la medida en que el hombre es fruto del
proceso evolutivo, la antropología física estudia también el conjunto de los
homínidos. Además, se centra también en el estudio de las diferencias o
variaciones físicas entre las poblaciones humanas a lo largo del tiempo y de
sus distribuciones en el espacio.
Diferencias:
Estudia
los organismos vivos.
Habitad
de los seres vivos.
Evolución biológica de las
especies animales.
Arqueología y Antropología:
Combinando los métodos y técnicas
de esta ciencia con los de la arqueología, el comportamiento y el sistema
sociocultural de los grupos humanos en el pasado. Entre los antropólogo
evolucionistas del siglo XIX estuvo firmemente arraigada la idea de que había
una estrecha relación entre la etnología (rama de la antropología que debía
estudiar la cultura de los pueblos "primitivos" contemporáneos), y la
arqueología (ciencia que debía especializarse en el estudio.
Diferencias:
Estudia
restos de las primeras civilizaciones.
Identifica
los fósiles (restos humanos).
Clasificaciones de los fósiles
(restos óseos).
Lingüística
y Antropología:
Es el estudio de las lenguas de
cada país naciones o pueblos o civilizaciones antiguas en la que clasifica
verbalmente la cultura y sus hábitos, arte, arquitectura costumbres entre
otras.
Es el criterio de aplicaciones de
términos con variaciones de la diversidad lingüística en la cultura como
producto de la sociedad.
Filosofía
y Antropología:
Es la que estudia y enlaza entre
las ciencias positivas y metafísicas en donde se considera que el hombre es un
ser esencial y es el centro del universo cosmos y el destino ultimo del hambre
y alma.
Derecho, ciencia política, economía y salud
pública:
El derecho está destinado a
disuadir de ciertas formas de conducta y a animar otras.
La economía y el sistema político
pueden tener éxito solo si se relacionan profundamente con las culturas de los
pueblos a los que quieren influir.
La antropología cultural se
considera indispensable para la formación de los higienistas y ha sido admitida
recientemente como ciencia auxiliar básica de la medicina.
1. Antropología cultural y sociología. La antropología cultural y la
sociología comparten su interés en las relaciones, la organización y el
comportamiento sociales. Sin embargo, la sociología inicialmente centró su enfoque
en el occidente industrial; los antropólogos en las sociedades no industriales.
Por ello, cada ciencia desarrolló distintos métodos de recolección y de
análisis de datos. Durante años, las técnicas estadísticas y de muestreo han
sido fundamentales en sociología, mientras que la preparación en estadística ha
sido menos común a la antropología, aunque esto está cambiando a medida que los
antropólogos trabajan cada vez más en sociedades modernas. Los etnógrafos
tradicionales estudiaban poblaciones pequeñas, ágrafas y hacían uso de métodos
apropiados a tal contexto. Un método clave es la observación participante, por
la cual se toma parte en los hechos que uno observa, describe y analiza. Con la
creciente comunicación interdisciplinar, se está produciendo una convergencia
entre la antropología y la sociología. Del mismo modo, ante la expansión de la
industrialización, muchos antropólogos trabajan en sociedades industriales,
donde estudian temas muy diversos, que incluyen el declive rural, la vida
interna de la ciudad y el papel de los medios de comunicación de masas en la
creación de patrones culturales nacionales.
2.
Antropología, ciencia política y economía. En las sociedades de pequeña escala, en las que se
desarrolló la etnografía, la política y la economía no suelen aparecer como
actividades diferenciadas dispuestas para un análisis por separado, como sucede
en la sociedad moderna, sino que se encuentran inmersas en el orden social
general. Los antropólogos han ampliado nuestra comprensión comparativa de los
sistemas políticos al mostrar, por ejemplo, que la ley y el crimen no son
universales culturales. Por otro lado, también los antropólogos han contribuido
a mostrar los diferentes principios que mueven la economía en otras culturas.
3.
Antropología y humanidades.
Todos adquirimos cultura mediante la enculturación, el proceso social por el
que se aprende y transmite la cultura de generación en generación. Por tanto,
todas las expresiones creativas tienen un potencial interés como productos y
documentos culturales. Así, el comportamiento no escrito, el discurso, las
creencias, la tradición oral y el ritual se interpretan en relación a su
significado dentro de un contexto cultural particular.
4.
Antropología y psicología.
La mayoría de los psicólogos realizan sus trabajos de investigación en su
propia sociedad. La antropología aporta los datos transculturales. Las
afirmaciones sobre la psicología "humana" no pueden basarse
únicamente en el comportamiento observado en un solo tipo de sociedad. Así, la
antropología psicológica conecta con la psicología.
5.
Antropología e historia.
Son cada vez más los historiadores que interpretan los documentos y relatos
históricos como textos que requieren de su emplazamiento e interpretación
dentro de contextos culturales específicos. Así, un número creciente de
historiadores estudia los cambios en la forma social adoptando enfoques
antropológicos.
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