PARADIGMAS
EDUCATIVOS, CARACTERÍSTICAS, CAMBIOS A LA SOCIEDAD, ASPECTOS POSITIVOS E INTERESANTES.
Paradigma Conductista.
Objetivos Educativos:
1.Los
objetivos del conductismo consisten en lograr que el alumno adquiera destrezas,
hábitos o habilidades específicas ante situaciones determinadas ("saber hacer"), es
decir, se trata de objetivos funcionales y prácticas, o mejor dicho, los objetivos son operativos.
2. Este
paradigma concibe que hay aprendizaje por parte del alumno cuando este memoriza
y comprende la información, pero no se le exige en ningún momento que sea
creativo o que elabore la información. El aprendizaje debe manifestarse a
través de conductas medibles.
Características:
1. Se
caracteriza por una definición explícita de los contenidos, una presentación
secuenciada y de dificultad creciente de los contenidos, participación del
estudiante, refuerzo inmediato de la información, individualización y registro
de los resultados y evaluación continua.
2. El
paradigma conductista funciona con éxito cuando se trata de adquirir
conocimientos memorísticos que supongan niveles primarios de comprensión. Sin
embargo, dicha repetición no garantiza que se vaya a asimilar la nueva
conducta, solo su ejecución, desconoce cuándo deberá hacerlo y no podrá aplicar
estos conocimientos al resto de conocimientos adquiridos previamente.
3. Conductismo funciona durante las etapas de
infantil y primaria para trabajar conductas y hábitos, o para reconducir
conductas desajustadas durante la educación secundaria, a través del diseño de
un entorno adecuado de estímulos y respuestas, castigos y refuerzos.
Igualmente, puede funcionar en la educación musical a la hora, por ejemplo, de
mejorar la velocidad.
Aspectos Positivos e Interesantes:
1. El
objeto de estudio es la conducta, que dependerá de la situación, la respuesta y
del organismo.
2. El método es absolutamente empírico, en ningún caso será subjetivo.
La conducta está sustentada por tres pilares: la situación, la respuesta y el organismo.
2. El método es absolutamente empírico, en ningún caso será subjetivo.
La conducta está sustentada por tres pilares: la situación, la respuesta y el organismo.
3. Se
concibe la psicología como una ciencia aplicada cuyo fin es la predicción y
modificación de la conducta.
4. El
estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus
fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación
"estímulo - respuesta". Los procesos internos tales como el
pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente
por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje.
5. El
aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento.
Si no hay cambio observable no hay aprendizaje.El mayor legado del conductismo
consiste en sus aportaciones científicas sobre el comportamiento humano, en sus
esfuerzos por resolver problemas relacionados con la conducta humana y el
modelamiento de conductas, que si bien no pueden solucionarse totalmente a base
de "premio-castigo", nos enseña que el uso de refuerzos pueden
fortalecer conductas apropiadas y su desuso debilitar las no deseadas. La
asignación de calificaciones, recompensas y castigos son también aportaciones
de esta teoría.
6. Los
principios de las ideas conductistas pueden aplicarse con éxito en la
adquisición de conocimientos memorísticos, que suponen niveles primarios de
comprensión, como por ejemplo el aprendizaje de las capitales del mundo o las
tablas de multiplicar. Sin embargo esto presenta una limitación importante: que
la repetición no garantiza asimilación de la nueva conducta, sino sólo su
ejecución (sabe multiplicar pero no sabe cuándo debe hacerlo, se sabe las
tablas de multiplicar pero no sabe resolver un problema en el que tiene que
utilizar la multiplicación), esto indica que la situación aprendida no es
fácilmente traspasable a otras situaciones.
7. También
los principios conductistas pueden aplicarse eficazmente en el entrenamiento de
adultos para determinados trabajos, donde la preparación
"estímulo-respuesta" es útil e incluso imprescindible, por ejemplo:
preparar maquinistas de tren o pilotos en una línea área para afrontar una
situación de emergencia, en la que cual la rapidez de respuestas es una de las
exigencias para el éxito y lleva consigo un adiestramiento estímulo-respuesta.
Paradigma Cognitivo.
Objetos Educativos:
Según el paradigma cognitivo, los dos
principales objetivos de la educación deberían ser:
a) Lograr el aprendizaje significativo con sentido.
b)
Desarrollar habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje.
Características:
La
teoría cognitiva proporciona grandes aportaciones al estudio del proceso
de enseñanza y aprendizaje, y contribuye a un mayor conocimiento de algunas
capacidades esenciales para el aprendizaje, como la atención, la memoria y el
razonamiento.
El ser
humano es considerado un organismo que realiza una actividad basada
fundamentalmente en el procesamiento
de la información, lo cual lo diferencia mucho de la visión reactiva y
simplista que hasta entonces había defendido y divulgado el conductismo. Así
pues, se reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran,
codifican, categorizan y evalúan la información y la forma en que todas estas
herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e
interpretar la realidad. Esta representación de la realidad será diferente para
cada individuo ya que dependerá de sus propios esquemas y de su interacción con
la realidad y, a su vez, también se irán modificando y sofisticando
progresivamente.
Por
tanto, según la teoría cognitiva “aprender” constituye la
síntesis de la forma y el contenido recibido por las percepciones, las cuales
actúan en forma relativa y personal en cada individuo y, además, se encuentran
influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales. El
aprendizaje a través de una visión cognitivista es mucho más que un simple
cambio observable en el comportamiento.
Aspectos Positivos e Interesantes:
1. La
teoría cognitiva, proporciona grandes aportaciones al estudio del proceso de
enseñanza y aprendizaje, como la contribución al conocimiento preciso de
algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, tales como: la atención,
la memoria y el razonamiento.
2.
Muestra una nueva visión del ser humano, al considerarlo como un organismo que
realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la
información, muy diferente a la visión reactiva y simplista que hasta entonces
había defendido y divulgado el conductismo.
3. Reconoce
la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan,
y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o
esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad.
4.
Considera que cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo, las
que dependerán de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad, e
irán cambiando y serán cada vez más sofisticadas.
5. En
conclusión, la teoría cognitiva determina que: "aprender" constituye
la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales
actúan en forma relativa y personal en cada individuo, y que a su vez
se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales.
El aprendizaje a través de una visión cognositivista es mucho más que un simple
cambio observable en el comportamiento.
6. Dos
de las cuestiones centrales que ha interesado resaltar a los psicólogos
educativos, son las que señalan que la educación debería orientarse al logro de
aprendizaje significativo con sentido y al desarrollo de habilidades
estratégicas generales y específicas de aprendizaje.
Paradigma Histórico-Social.
Características:
1.
Utilización del paradigma sociocultural para el diseño de actividades
pedagógicas mediadas por tecnología digital.
2.
Evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y
educativas que las sustentan, desde el paradigma sociocultural.
Aspectos Positivos
e Interesantes:
El
paradigma histórico-social, también llamado paradigma sociocultural o
histórico- cultural, fue desarrollado por l.s. Vygotsky a partir de la década
de 1920. Aun cuando Vygotsky desarrolla estas ideas hace varios años, es sólo
hasta hace unas cuantas décadas cuando realmente se dan a conocer. Actualmente
se encuentra en pleno desarrollo.
1. Para
los seguidores del paradigma histórico-social:” el individuo aunque importante
no es la única variable en el aprendizaje. Su historia personal, su clase
social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las
herramientas que tenga a su disposición, son variables que no solo apoyan el
aprendizaje sino que son parte integral de él", estas ideas lo diferencia
de otros paradigmas.
2. Una
premisa central de este paradigma es que el proceso de desarrollo cognitivo
individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en
general, ni de los procesos educacionales en particular. No es posible estudiar
ningún proceso de desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contexto
histórico-cultural en el que se encuentra inmerso, el cual trae consigo
una serie de instrumentos y prácticas sociales históricamente
determinados y organizados.
3. Para
Vygotsky la relación entre sujeto y objeto de conocimiento no es una relación
bipolar como en otros paradigmas, para él se convierte en un triángulo abierto
en el que los tres vértices se representan por sujeto, objeto de conocimiento y
los artefactos o instrumentos socioculturales. Y se encuentra abierto a la
influencia de su contexto cultural. De esta manera la influencia del contexto
cultural pasa a desempeñar un papel esencial y determinante en el desarrollo
del sujeto quien no recibe pasivamente la influencia sino que la reconstruye
activamente.
4.
Realizar actividades dentro de un contexto objetivo y con sentido para el
alumno
5. Fomentar
participación e involucramiento
6.
Hacer uso explícito del lenguaje para promover intersubjetividad y negociación
7.
Establecer relaciones entre lo que se conoce y lo que se debe aprender
8. Promover
el uso autónomo y autorregulado de los contenidos
9. Debe
ser dinámica y estar dirigida a la evaluación de productos, pero en especial
los procesos de desarrollo.
10. Debe
ser una interacción entre el evaluador, el alumno y la tarea”.
Paradigma Constructivista.
Objetivos
Educativos
1. Como
en todo proceso de aprendizaje se va de lo general a lo específico así la teoría
del aprendizaje presenta como objetivo general: aprender mediante la
construcción de conocimientos en base a las experiencias del alumno, por medio
de la realización de actividades que son de utilidad en el mundo real. Para
conseguir dicho objetivo se plantean los siguientes objetivos
específicos:
2. Lograr un aprendizaje activo, mediante la
participación de los propios estudiantes/alumnos de
manera constante, en actividades de
contexto.
3. Fomentar la creatividad e innovación en el
proceso enseñanza/ aprendizaje.
4. Favorecer el desarrollo de los procesos
cognitivos y creativos, para que el estudiante desarrolle su autonomía e
independencia.
5. Lograr la interacción con su entorno,
enfrentando las teorías con los hechos.
6. Conseguir que los sujetos sean los
responsables de su propio aprendizaje mediante la construcción de
significados.
7. Conseguir que el resultado de la
experiencia directa con el objeto de conocimiento sea su propio
aprendizaje.
8. Adecuar los contenidos a los procesos de
aprendizaje del sujeto.
9. Valorar los conocimientos previos del
estudiante por su importancia como influencia en la construcción de nuevos
conocimientos.
10. Basar
el aprendizaje en métodos que le ayuden a encontrar sentido al objeto de
conocimiento mediante el establecimiento de relaciones entre los conceptos
implicados.
Características:
El
ambiente de aprendizaje constructivista se puede diferenciar por cuatro
características:
1. Proveer a las personas del contacto con
múltiples representaciones de la realidad, que evaden las simplificaciones y
representan la complejidad del mundo real.
2. Enfatizar al construir conocimiento dentro
de la reproducción del mismo.
3. Resaltar tareas auténticas de una manera
significativa en el contexto en lugar de instrucciones abstractas fuera del
contexto.
4.
Proporcionar entornos de aprendizaje constructivista fomentando la reflexión en
la experiencia, permitiendo que el contexto y el contenido sean dependientes de
la construcción del conocimiento, apoyando la «construcción colaborativa del
aprendizaje, a través de la negociación social, no de la competición entre los
estudiantes para obtener apreciación y conocimiento.
Aspectos Positivos e Interesantes:
1. Promueven la autonomía en los
estudiantes.
2. Generan procesos de interacción,
planificación y evaluación participativos.
3. Son flexibles y dinámicos y se adecuan a
las necesidades del grupo.
4.
Permite la interacción y la coparticipación en el proceso de aprendizaje entre
estudiantes que se encuentren en puntos geográficos alejados o remotos.
5.
Propicia el desarrollo de las destrezas del pensamiento, la
interdisciplinariedad y el trabajo cooperativo.
6. El
constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje,
por lo tanto, el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:
7.
Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades
cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento
8.
Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus
propios procesos y estrategias mentales (meta-cognición) para poder
controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia
en el aprendizaje.
9.
Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de
aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas (meta-aprendizaje), dentro
del currículo escolar.
10. El
constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una
persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus
propias estructuras mentales. cada nueva información es asimilada y depositada
en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el
sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni
objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va
modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999).
11. El
aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisión y acumulación de
conocimientos, sino "un proceso activo" por parte del alumno que
ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye"
conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la
información que recibe.
12. El
constructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar, o
transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la
creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas
estructuras cognitivas (grennon y brooks, 1999), que permiten enfrentarse a
situaciones iguales o parecidas en la realidad.
Así
"el constructivismo" percibe el aprendizaje como actividad personal
enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos
Paradigma Colectivismo.
Objetivos Educativos:
1.
Capacitar a los alumnos para que pasen de ser consumidores del conocimiento a
productores del mismo.
2 Si el
conocimiento que se necesita no es conocido, desarrollar la habilidad de
conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere.
3. Desarrollar
las competencias tecnológicas en el uso y apropiación de las TIC que garanticen
el desarrollo individual y colectivo en términos de colaboración y cooperación
con otros estudiantes o profesores.
Características:
1. El
conocimiento no es adquirido de forma lineal.
2. El
aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. Operaciones cognitivas tradicionalmente
realizadas por los estudiantes pueden ser realizadas por la tecnología, como
por ejemplo el almacenamiento y recuperación de la información.
3. Es
fundamental mantenerse actualizado en una sociedad informativa que evoluciona
rápidamente.
4. A
veces se deben ejecutar determinadas acciones sin una comprensión completa.
5. Las
redes, las teorías de la complejidad y el caos y las interconexiones entre
distintas áreas del conocimiento tienen un impacto en el aprendizaje.
6. No
sólo la experiencia propia sino también la ajena son fundamentales para el
aprendizaje. Como uno solo no puede experimentarlo todo, necesita de las
experiencias de las otras personas.
7. El
caos, o la interrupción de la posibilidad de predecir, desempeñan un papel
fundamental en el aprendizaje. A diferencia del constructivismo según el cual
los aprendices (o aprendientes) tratan de desarrollar comprensión a través de
tareas que generan significado, el caos admite la existencia de significado y
que la misión del aprendiz es reconocer los patrones que parecen estar
escondidos mediante el establecimiento de conexiones.
8. Todoestá
conectado con todo por lo que es fundamental reconocer y ajustarse a los
continuos y rápidos cambios que se producen.
9. Para
aprender hay que ser capaz de formar conexiones entre fuentes de información,
para crear así patrones de información útiles. La alimentación y mantenimiento
de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
10.
Saber cómo y saber qué se complementan con saber dónde encontrar el
conocimiento.
11. El
aprendizaje es un proceso de auto-organización, entendiéndose por ésta la
formación espontánea de estructuras, patrones, o comportamientos bien
organizados, a partir de condiciones iniciales aleatorias (Luis Mateus Rocha.
1998).
12. El
aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información
especializados. La probabilidad de que un concepto de aprendizaje sea enlazado
depende de lo bien enlazado que esté realmente (teoría de redes). Cualquier
alteración dentro de la red tiene un efecto de onda en el todo.
13. El
aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
14. La
toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje.
16. La
capacidad de reconocer entre la información importante y la no importante es
fundamental, así como la capacidad de reconocer cuando una nueva información
altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.
17. La
habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es fundamental.
18. La
organización y el individuo son organismos que aprenden. El conectivismo trata
de explicar el lazo entre el aprendizaje individual y organizacional.
Paradigma Humanista.
Características:
1. Se
enfoca en lograr una enseñanza centrada en el alumno, éste aprende
significativamente aquello que le es útil. El docente debe ser auténtico y
fomenta una enseñanza holística basada en el respeto y tolerancia.
2. El
alumno se concibe como único y diferente a los demás, y con la potencialidad de
desarrollar actividades y dar solución a los problema de creativamente. En este
paradigma el alumno, es responsable de su propio aprendizaje. Respeta a los
demás y se respeta.
3. Se
enfoca en el desarrollo de las potencialidades de los educandos. La enseñanza
se da a través de exploraciones y vivencias. La enseñanza se centra en el
alumno y se caracteriza por lograr laauto realización en todos los ámbitos del
educando.
Fomenta
la creatividad, innovación etc. En un aprendizaje significativo y participativo
e involucra al individuo como una totalidad.
4. Son
centradas en el alumno. Se manejan relaciones interpersonales, como el trabajo colaborativo.
Se promueven trabajos de investigación basados en aprendizaje vivencial.
Fomenta la tutoría entre los educandos.
5. La
evaluación de enfoca en los procesos cognitivos El aspecto cualitativo es
trascendental. Se considera fundamental la autoevaluación, en la que los
alumnos imponen sus criterios de evaluación.
Aspectos Positivos e Interesantes:
1. La
persona está constituida por un núcleo central estructurado (que puede ser el
concepto de persona), sin el cual resulta imposible explicar la interacción de
los procesos psicológicos. Por ejemplo la memoria influye en la percepción y el
deseo en la intención, la intención determina la acción, la acción forma la
memoria y así indefinidamente.
2.
Concibe a la persona como una totalidad en la que se interrelaciones factores
físicos, emocionales, ideológicos o espirituales formando el ser real, no una
suma de partes. La psicología humanista no disecciona, no separa aspectos de la
persona, señalándolos como la causa de la enfermedad. La psicología humanista
ve un ser completo y tiene en cuenta cada aspecto y su influencia en el resto.
3. El
ser humano está impulsado por una tendencia a la autorrealización, es decir se
considera al hombre como dotado de todas las potencialidades necesarias para su
completo desarrollo. En este aspecto la psicología humanista resulta
revolucionaria ya que considera que todos los seres humanos son capaces de
cambio y de curación. Actitud que a mi juicio facilita el proceso de
recuperación de las personas.
4. El
trabajo con el síntoma consiste en escucharlo para de esta forma comprender su
significado y mensaje más profundo. El síntoma es una ayuda, una señal que nos
está hablando de cuál es el problema, expresa aquello que no somos capaces de
expresar conscientemente. No se trata de intentar acallar ese mensaje, sino de
descifrar su mensaje que nos conduce a la verdadera enfermedad, al auténtico
bloqueo, que puede ser emocional. El síntoma es la voz del cuerpo, la alarma
que nos indica que algo no está en orden.
5. En
una consideración humanista de la psicoterapia todos estamos necesitados en una
y otra medida de encontrar la identidad perdida. La psicoterapia humanista no
trata con locos o enfermos mentales, todas las personas sufren una u otra vez
crisis de crecimiento, situaciones de emergencia espiritual, situaciones de
choque que desestabilizan nuestro equilibrio y que requieren ser abordadas para
alcanzar una vida más feliz. Todos andamos en la búsqueda, nadie es más sano
que otros, por esto existe una negativa a categorizar a las personas como
enfermas o sanas.
6. Por
la posición del terapeuta que lejos de ser la persona sana que cura al enfermo
es también un buscador que habiendo recorrido el camino (y estando en ello)
conoce y ofrece las herramientas necesarias en el momento que considera más
oportuno. En este sentido la psicología humanista, rompió con la distancia
entre paciente y terapeuta. El terapeuta es una persona que está al mismo nivel
del paciente, con el cual continuamente se encuentra interactuando junto él.
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