El internet.
O también, la
internet es un conjunto descentralizado de redes de
comunicación interconectadas
que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual
garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen como una red lógica
única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos).
Uno de los
servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la Word Wide Web (WWW o la Web), hasta tal punto que es
habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos
que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza internet como medio de
transmisión.4
Existen, por
tanto, muchos otros servicios y protocolos en internet, aparte de la Web: el
envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería
instantánea y presencia, la
transmisión de contenido y comunicación multimedia —telefonía (VoIP), televisión (IPTV)—, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.
Civer espacio.
El grupo de investigación de la en el ámbito de la
elevación no disponía de un espacio físico en el campus para poder realizar sus
estudios. De ahí nació la necesidad de construir esta torre. Este centro para
el ensayo de ascensores mide 40 metros de alto y dispone de 13 plantas. El
revestimiento del inmueble envuelve dos torres independientes preparadas para
acoger cuatro ascensores cada una. En total pueden funcionar ocho elevadores.
Están capacitadas para ensayar con ascensores que recorran siete metros por
segundo. Además de experimentar en este
área, se trabajará en otros ámbitos, como en el de riesgos laborales, ya que se
podrán evaluar los impactos de las caídas en altura, o en el deportivo, ya que
servirá para probar elementos de seguridad de escaladores o paracaidistas. Este
espacio desempeñará una función docente y en él se formarán técnicos
especialistas en ascensores y los alumnos de Ingenierías Industriales. También
podrá acoger congresos. Las características de esta torre la convertirán en un
punto de referencia a nivel europeo, ya que no existe ningún lugar en el ámbito
público con estas prestaciones.
Analfabeta cibernética.
El analfabetismo
cibernético o en Internet es un término no adecuadamente usado, ya que en
general se refiere a otra cosa. Pero decidí acuñar éste término para
identificarlo de manera sencilla.
En éste caso, con Analfabetismo Cibernético me refiero a la ignorancia de el uso indicado de Internet, los servicios disponibles, el mal uso de estos y el conocimiento de definiciones generales.
En éste caso, con Analfabetismo Cibernético me refiero a la ignorancia de el uso indicado de Internet, los servicios disponibles, el mal uso de estos y el conocimiento de definiciones generales.
ejemplo:
Me parece casi ridículo que el de los usuarios comunes de Internet desconozcan lo que es un feed, llámese Atom o RSS (sin duda el más común), etc. Éste término sólo es identificado por los más asiduos a la blogósfera que al parecer, somos pocos (hablando claro, porcentualmente). Ya, trataré de explicarlo más adelante.
Otra es la idea tonta de que el Internet es para jugar (o la broma clásica: El Internet es para Porno). Digo, está bien si lo utilizas para jugar, no estoy en contra de eso. Pero NO TODO se supone que sea divertido...
Ejemplo de ésto, un amigo recientemente se unió a Facebook y me dice: Está bien culero. Yo le pregunto por qué, y el me responde: Ps no tiene juegos wey.
Me parece casi ridículo que el de los usuarios comunes de Internet desconozcan lo que es un feed, llámese Atom o RSS (sin duda el más común), etc. Éste término sólo es identificado por los más asiduos a la blogósfera que al parecer, somos pocos (hablando claro, porcentualmente). Ya, trataré de explicarlo más adelante.
Otra es la idea tonta de que el Internet es para jugar (o la broma clásica: El Internet es para Porno). Digo, está bien si lo utilizas para jugar, no estoy en contra de eso. Pero NO TODO se supone que sea divertido...
Ejemplo de ésto, un amigo recientemente se unió a Facebook y me dice: Está bien culero. Yo le pregunto por qué, y el me responde: Ps no tiene juegos wey.
Las redes sociales tienen
un papel protagónico en la actualidad, no sólo se utilizan para la
comunicación instantánea, reencuentros con personas del pasado, compartir e
intercambiar información en diferentes medios, sino que también están siendo
utilizadas por grandes corporaciones, instituciones, organizaciones y empresas
para promover sus productos y servicios, y tener un contacto más cercano con
los clientes y afiliados. Existen varios tipos y clases de redes sociales que abarcan diversas
temáticas.
Es recomendable tener cuidado y ser prudente con la cantidad de información que se exhibe en las redes sociales
y habilitar el acceso, en la medida de lo posible, sólo a los usuarios que se
consideran contactos o amigos, pues personas inescrupulosas podrían usar la
información para perjudicarle.
La redes
sociales se clasifican en los siguientes tipos:
Redes sociales de tipo
generalistas u horizontales:
Ideales para estar en contacto con familiares, amigos y relaciones a
nivel personal.
Facebook
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Twitter
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Google +
|
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Tuenti
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MySpace
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Hi5
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Sonico
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Orkut
|
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Badoo
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Habbo
|
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Friendster
|
Redes sociales
profesionales o verticales:
Son utilizadas con fines laborales, para promocionar profesiones u
oficios y para encontrar personal y empleo.
Linkedin
|
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Xing
|
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Viadeo
|
Redes
sociales de geolocalización:
Este tipo de redes sociales permite monitorear y compartir la ubicación.
Foursquare
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Bliquo
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Gowalla
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Facebook
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Google Latitud
|
Redes
sociales de tipo temática o especializada:
Recomendables según la profesión, gustos o aficiones.
Video: YouTube, Vimeo.
|
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Fotografía: Flickr, Fotolog.
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Viajes: Minube, Trip advisor, TrayBuddy, Wayn.
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Música: Lastfm, Gratunes, Mog.
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Libros: Quelibroleo, Entre Lectores,
LibraryThing, Shelfari, Anobii.
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Juegos: Wipley.
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Cine y TV: Flixter, GetGlue.
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|||
Motos: Moterus, Eburra.
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Animales: Dogster, TVmascotas
|
Historia del
internet.
Sus orígenes se remontan a
la década de 1960, dentro de ARPA (hoy DARPA, las siglas en inglés de
la Defense Advanced Research Project Agency), como respuesta a la necesidad de
esta organización de buscar mejores maneras de usar los computadores de ese
entonces, pero enfrentados al problema de que los principales investigadores y
laboratorios deseaban tener sus propios computadores, lo que no solo era más
costoso, sino que provocaba una duplicación de esfuerzos y recursos. El
verdadero origen de Internet nace con ARPANET (Advanced Research
Project Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación
Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el trazado de una red inicial de
comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras
instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70.
Investigadores, científicos,
profesores y estudiantes se beneficiaron de la comunicación con otras
instituciones y colegas en su rama, así como de la posibilidad de consultar la
información disponible en otros centros académicos y de investigación. De igual
manera, disfrutaron de la nueva habilidad para publicar y hacer disponible a
otros la información generada en sus actividades.
En
el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el
primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock
convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las
comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran
avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso
fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este
terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con
un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja
velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área
amplia jamás construida.
1969: La primera red interconectada
nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las
universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada, y
gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y
organizaciones desde 1959 (ver: ARPANET).
El mito de que ARPANET, la primera red, se construyó simplemente para
sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no
fue el único motivo. Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para sobrevivir
a fallos en la red, la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación
eran poco fiables, tal y como se atestigua en la siguiente cita:
A raíz de un estudio de RAND, se
extendió el falso rumor de que ARPANET fue diseñada para resistir un ataque
nuclear. Esto nunca fue cierto, solamente un estudio de RAND, no relacionado con
ARPANET, consideraba la guerra nuclear en la transmisión segura de
comunicaciones de voz. Sin embargo, trabajos posteriores enfatizaron la
robustez y capacidad de supervivencia de grandes porciones de las redes
subyacentes. (Internet Society, A BriefHistory of the Internet)
1972: Se
realizó la Primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de
comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida
sobre la red telefónica conmutada. El éxito de esta nueva arquitectura
sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de
investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al
tráfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron
nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio
de información de forma "transparente" para las computadoras
conectadas. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de
"Internet", que se aplicó al sistema de redes interconectadas
mediante los protocolos TCP e IP.
1983: El 1 de enero, ARPANET
cambió el protocolo NCP por TCP/IP. Ese mismo año, se creó
el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de
proporcionar recursos de investigación a Internet. Por otra parte, se centró la
función de asignación de identificadores en la IANA que, más tarde,
delegó parte de sus funciones en el Internet registry que, a su vez,
proporciona servicios a los DNS.
1986:
La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en
la principal Red en árbol de Internet, complementada después
con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente,
otras redes troncales en Europa, tanto públicas como comerciales, junto
con las americanas formaban el esqueleto básico ("backbone") de
Internet.
1989: Con la integración de los
protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inició la tendencia
actual de permitir no sólo la interconexión de redes de estructuras dispares,
sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones.
En 1990 el CERN crea el código HTML y con él el primer cliente World
Wide Web. En la imagen el código HTML con sintaxis coloreada.
En
el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim
Berners-Lee creó el lenguaje HTML, basado en el SGML
1990: el mismo
equipo construyó el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW),
y el primer servidor web.
A inicios de la década de 1990,
con la introducción de nuevas facilidades de interconexión y herramientas
gráficas simples para el uso de la red, se inició el auge que actualmente le
conocemos al Internet. Este crecimiento masivo trajo consigo el surgimiento de
un nuevo perfil de usuarios, en su mayoría de personas comunes no ligadas a los
sectores académicos, científicos y gubernamentales.
Esto ponía en cuestionamiento la
subvención del gobierno estadounidense al sostenimiento y la administración de
la red, así como la prohibición existente al uso comercial del Internet. Los
hechos se sucedieron rápidamente y para 1993 ya se había levantado la
prohibición al uso comercial del Internet y definido la transición hacia un
modelo de administración no gubernamental que permitiese, a su vez, la
integración de redes y proveedores de acceso privados. El 30 de
abril de 1993 la Web entró al dominio público, ya que el CERN entregó
las tecnologías de forma gratuita para que cualquiera pudiera utilizarlas.
2006: El 3
de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en
diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2000 millones. El
primer dato que nos llama la atención es el incremento en el número de usuarios
que utilizan Internet. En estos diez años se ha pasado de 559 millones a 2270
millones de personas que navegan en todo mundo, lo que equivale al 33 %
total de la población, una cifra muy superior al 9,1 % en el 2002.
El
resultado de todo esto es lo que experimentamos hoy en día: la transformación
de lo que fue una enorme red de comunicaciones para uso gubernamental,
planificada y construida con fondos estatales, que ha evolucionado en una
miríada de redes privadas interconectadas entre sí. Actualmente la red
experimenta cada día la integración de nuevas redes y usuarios, extendiendo su
amplitud y dominio, al tiempo que surgen nuevos mercados,
tecnologías, instituciones y empresas que aprovechan este nuevo medio, cuyo
potencial apenas comenzamos a descubrir. Una red de computadoras es un conjunto
de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra
óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir
recursos.
De
esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite
ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red
global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza
la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o
protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al
compartir recursos) se conoce como TCP/IP. Así pues, Internet es la "red
de redes" que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicación.
Internet
es un acrónimo de INTERconectedNETworks (Redes interconectadas). Para otros,
Internet es un acrónimo del inglés INTERnational NET, que traducido al español
sería Red Mundial.
Paquetes de
Internet de varios proveedores.
Los
Proveedores de Servicios de Internet (ISP) conectan a clientes, quienes
representan la parte más baja en la jerarquía de enrutamiento, con otros
clientes de otros ISP a través de capas de red más altas o del mismo nivel. En
lo alto de la jerarquía de enrutamiento están las redes de capa 1, grandes compañías
de telecomunicaciones que intercambian tráfico directamente con otras a través
de acuerdos de interconexión. Redes de capa 2 y de más bajo nivel compran
tráfico de Internet de otros proveedores para alcanzar al menos algunas partes
del Internet mundial, aunque también pueden participar en la interconexión. Un
ISP puede usar un único proveedor para la conectividad o
implementar multihoming para conseguir redundancia y balanceo de
carga. Los puntos neutros tienen las cargas más importantes de
tráfico y tienen conexiones físicas a múltiples ISP.
Los ordenadores y routers
utilizan las tablas de enrutamiento para dirigir los paquetes IP entre las
máquinas conectadas localmente. Las tablas pueden ser construidas de forma
manual o automáticamente a través de DHCP para un equipo individual o un
protocolo de enrutamiento para los routers de sí mismos. En un solo homed
situaciones, una ruta por defecto por lo general apunta hacia
"arriba" hacia un ISP proporciona el transporte. De más alto nivel de
los ISP utilizan el Border Gateway Protocol para solucionar rutas de acceso a
un determinado rango de direcciones IP a través de las complejas conexiones de
la Internet global.
Las
instituciones académicas, las grandes empresas, gobiernos y otras
organizaciones pueden realizar el mismo papel que los ISP, con la participación
en el intercambio de tráfico y tránsito de la compra en nombre de sus redes
internas de las computadoras individuales. Las redes de investigación tienden a
interconectarse en subredes grandes como GEANT, GLORIAD, Internet2, y de
investigación nacional del Reino Unido y la red de la educación, Janet. Estos a
su vez se construyen alrededor de las redes más pequeñas (véase la lista de
organizaciones académicas de redes informáticas).
No
todas las redes de ordenadores están conectadas a Internet. Por ejemplo,
algunos clasificados los sitios web de los Estados sólo son accesibles desde
redes seguras independientes.
Acceso a internet.
Los métodos comunes de acceso a
Internet en los hogares incluyen dial-up, banda ancha fija (a través de cable
coaxial, cables de fibra óptica o cobre), Wi-Fi, televisión vía satélite y
teléfonos celulares con tecnología 3G/4G. Los lugares públicos de uso del
Internet incluyen bibliotecas y cafés de internet, donde los ordenadores con
conexión a Internet están disponibles. También hay puntos de acceso a Internet
en muchos lugares públicos, como salas de los aeropuertos y cafeterías, en
algunos casos sólo para usos de corta duración. Se utilizan varios términos,
como "kiosco de Internet", "terminal de acceso público", y
"teléfonos públicos Web". Muchos hoteles ahora también tienen
terminales de uso público, las cuales por lo general basados en honorarios.
Estos terminales son muy visitados para el uso de varios clientes, como reserva
de entradas, depósito bancario, pago en línea, etc. Wi-Fi ofrece acceso
inalámbrico a las redes informáticas, y por lo tanto, puede hacerlo a la propia
Internet. Hotspots les reconocen ese derecho incluye Wi-Fi de los cafés, donde
los aspirantes a ser los usuarios necesitan para llevar a sus propios
dispositivos inalámbricos, tales como un ordenador portátil o PDA. Estos
servicios pueden ser gratis para todos, gratuita para los clientes solamente, o de pago. Un punto de acceso no tiene
por qué estar limitado a un lugar confinado. Un campus entero o parque, o
incluso una ciudad entera puede ser activado.
Los esfuerzos
de base han dado lugar a redes inalámbricas comunitarias. Los servicios
comerciales de Wi-Fi cubren grandes áreas de la ciudad están en su
lugar en Londres, Viena, Toronto, San
Francisco, Filadelfia, Chicago y Pittsburgh. El Internet se
puede acceder desde lugares tales como un banco del parque. Aparte de Wi-Fi, se
han realizado experimentos con propiedad de las redes móviles inalámbricas como
Ricochet, varios servicios de alta velocidad de datos a través de redes de
telefonía celular, y servicios inalámbricos fijos. De gama alta los teléfonos
móviles como teléfonos inteligentes en general, cuentan con acceso a Internet a
través de la red telefónica. Navegadores web como Opera están disponibles en
estos teléfonos avanzados, que también puede ejecutar una amplia variedad de
software de Internet. Más teléfonos móviles con acceso a Internet que los PC,
aunque esto no es tan ampliamente utilizado. El proveedor de acceso a Internet
y la matriz del protocolo se diferencian de los métodos utilizados para obtener
en línea. Un apagón de Internet o
interrupción puede ser causado por interrupciones locales de señalización. Las
interrupciones de cables de comunicaciones submarinos pueden causar apagones o
desaceleraciones a grandes áreas, tales como en la interrupción submarino 2008
por cable. Los países menos desarrollados son más vulnerables debido a un
pequeño número de enlaces de alta capacidad. Cables de tierra también son
vulnerables, como en 2011, cuando una mujer cavando en busca de chatarra de
metal cortó la mayor parte de conectividad para el país de
Armenia. Internet apagones que afectan a los países casi todo se puede
lograr por los gobiernos como una forma de censura en Internet, como en el
bloqueo de Internet en Egipto, en el que aproximadamente el 93 % de las
redes no tenían acceso en 2011 en un intento por detener la movilización de
protestas contra el gobierno.
En
un estudio norteamericano en el año 2005, el porcentaje de hombres que utilizan
Internet era muy ligeramente por encima del porcentaje de las mujeres, aunque
esta diferencia se invierte en los menores de 30. Los
hombres se conectan más a menudo, pasan más tiempo en línea, y son más propensos
a ser usuarios de banda ancha, mientras que las mujeres tienden a hacer
mayor uso de las oportunidades de comunicación (como el correo
electrónico). Los hombres eran más propensos a utilizar el Internet para pagar
sus cuentas, participar en las subastas, y para la recreación, tales como la
descarga de música y vídeos. Hombres y mujeres tenían las mismas probabilidades
de utilizar Internet para hacer compras y la banca. Los estudios más recientes
indican que en 2008, las mujeres superaban en número a los hombres de manera
significativa en la mayoría de los sitios de redes sociales, como Facebook y
Myspace, aunque las relaciones variaban con la edad. Además, las mujeres vieron
más contenido de streaming, mientras que los hombres descargaron más En cuanto
a los blogs, los hombres eran más propensos al blog en el primer lugar; entre
los que el blog, los hombres eran más propensos a tener un blog profesional,
mientras que las mujeres eran más propensas a tener un blog personal.
Es
de gran importancia resaltar que existe una diferencia entre WEB y el INTERNET
ya que el internet es una red masiva de redes, una infraestructura de red que
conecta a millones de computadores en todo el mundo, formando una red en la que
cualquier computadora se pueda comunicar con cualquier otro equipo, siempre y
cuando ambos están conectados a internet. En cambio la web es una forma de
acceder a la información sobre el medio de la internet, la web utiliza el
protocolo http el cual es sólo uno de los idiomas que se hablan a través de
internet para transmitir datos.
Usos
modernos El Internet moderno permite una mayor flexibilidad
en las horas de trabajo y la ubicación. Con el Internet se puede acceder a casi
cualquier lugar, a través de dispositivos móviles de Internet. Los teléfonos
móviles, tarjetas de datos, consolas de juegos portátiles y routers celulares
permiten a los usuarios conectarse a Internet de forma inalámbrica. Dentro de
las limitaciones impuestas por las pantallas pequeñas y otras instalaciones
limitadas de estos dispositivos de bolsillo, los servicios de Internet,
incluyendo correo electrónico y la web, pueden estar disponibles al público en
general. Los proveedores de internet puede restringir los servicios que ofrece
y las cargas de datos móviles puede ser significativamente mayor que otros
métodos de acceso. Se puede encontrar material didáctico a todos los niveles,
desde preescolar hasta post-doctoral está disponible en sitios web. Los
ejemplos van desde CBeebies, a través de la escuela y secundaria guías de revisión,
universidades virtuales, al acceso a la gama alta de literatura académica a
través de la talla de Google Académico. Para la educación a distancia, ayuda
con las tareas y otras asignaciones, el auto-aprendizaje guiado, entreteniendo
el tiempo libre, o simplemente buscar más información sobre un hecho
interesante, nunca ha sido más fácil para la gente a acceder a la información
educativa en cualquier nivel, desde cualquier lugar. El Internet en general es
un importante facilitador de la educación tanto formal como informal.
El
bajo costo y el intercambio casi instantáneo de las ideas, conocimientos y
habilidades han hecho el trabajo colaborativo dramáticamente más fácil, con la
ayuda del software de colaboración. De chat, ya sea en forma de una sala de chat
IRC o del canal, a través de un sistema de mensajería instantánea, o un sitio
web de redes sociales, permite a los colegas a mantenerse en contacto de una
manera muy conveniente cuando se trabaja en sus computadoras durante el día.
Los mensajes pueden ser intercambiados de forma más rápida y cómodamente a
través del correo electrónico. Estos sistemas pueden permitir que los archivos
que se intercambian, dibujos e imágenes para ser compartidas, o el contacto de
voz y vídeo entre los miembros del equipo.
Sistemas
de gestión de contenido permiten la colaboración a los equipos trabajar en
conjuntos de documentos compartidos al mismo tiempo, sin destruir
accidentalmente el trabajo del otro. Los equipos de negocio y el proyecto
pueden compartir calendarios, así como documentos y otra información. Esta
colaboración se produce en una amplia variedad de áreas, incluyendo la
investigación científica, desarrollo de software, planificación de la
conferencia, el activismo político y la escritura creativa. La colaboración
social y política es cada vez más generalizada, como acceso a Internet y
difusión conocimientos de informática. La Internet permite a los usuarios de
computadoras acceder remotamente a otros equipos y almacenes de información
fácilmente, donde quiera que estén. Pueden hacer esto con o sin la seguridad
informática, es decir, la autenticación y de cifrado, dependiendo de los
requerimientos. Esto es alentador, nuevas formas de trabajo, la colaboración y
la información en muchas industrias. Un contador sentado en su casa puede
auditar los libros de una empresa con sede en otro país. Estas cuentas podrían
haber sido creado por trabajo desde casa tenedores de libros, en otros lugares
remotos, con base en la información enviada por correo electrónico a las oficinas
de todo el mundo. Algunas de estas cosas eran posibles antes del uso
generalizado de Internet, pero el costo de líneas privadas arrendadas se han
hecho muchos de ellos no factibles en la práctica. Un empleado de oficina lejos
de su escritorio, tal vez al otro lado del mundo en un viaje de negocios o de
placer, puede acceder a sus correos electrónicos, acceder a sus datos usando la
computación en nube, o abrir una sesión de escritorio remoto a su PC de la
oficina usando un seguro virtual Prívate Network (VPN) en Internet. Esto puede
dar al trabajador el acceso completo a todos sus archivos normales y datos,
incluyendo aplicaciones de correo electrónico y otros, mientras que fuera de la
oficina. Este concepto ha sido remitido a los administradores del sistema como
la pesadilla privada virtual, ya que amplía el perímetro de seguridad de una
red corporativa en lugares remotos y las casas de sus empleados.
Impacto social.
Internet tiene
un impacto profundo en el mundo laboral, el ocio y
el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de
personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa
de información en línea. Este nuevo medio de
comunicación logró romper las barreras físicas entre regiones remotas, sin
embargo el idioma continúa siendo una dificultad importante. Si bien en un
principio nació como un medio de comunicación unilateral destinado a
las masas, su evolución en la llamada Web 2.0 permitió la
participación de los ahora emisores-receptores, creándose así variadas y grandes
plazas públicas como puntos de encuentro en el espacio digital.
Comparado
a las enciclopedias y a las bibliotecas tradicionales, la
web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y
de los datos. Algunas compañías e individuos han adoptado el uso de los weblogs,
que se utilizan en gran parte como diarios actualizables, ya en decadencia tras
la llegada de las plataformas sociales. La automatización de las bases de
datos y la posibilidad de convertir cualquier computador en una terminal para
acceder a ellas, ha traído como consecuencia la digitalización de
diversos trámites, transacciones bancarias o consultas de cualquier tipo,
ahorrando costos administrativos y tiempo del usuario. Algunas organizaciones
comerciales animan a su personal para incorporar sus áreas de especialización
en sus sitios, con la esperanza de que impresionen a los visitantes con
conocimiento experto e información libre.
Esto también ha permitido la
creación de proyectos de colaboración mundial en la creación de
software libre y de código abierto (FOSS), por ejemplo:
la Free Software Foundation con sus
herramientas GNU y licencia de contenido libre, el núcleo de
sistema operativo Linux, la Fundación Mozilla con su navegador
web Firefox y su lector de correos Thunderbird, la suite
ofimática Apache Open Office y la propia Fundación Wiki media.
Internet
se extendió globalmente, no obstante, de manera desigual. Floreció en gran
parte de los hogares y empresas de países ricos, mientras que países y sectores
desfavorecidos cuentan con baja penetración y velocidad promedio de Internet.
La inequidad del acceso a esta nueva tecnología se le conoce como brecha
digital, lo que repercute menores oportunidades de conocimiento, comunicación y
cultura. No obstante a lo largo de las décadas se observa un crecimiento
sostenido tanto en la penetración y velocidad de Internet, como en su volumen
de datos almacenados y el ancho de banda total usado en el intercambio de
información por día, implementándose gradualmente en todas las naciones.
Filantropía.
El voluntariado en
línea es la modalidad de voluntariado que se lleva a cabo a través de
Internet. Esta modalidad de voluntariado remoto aumenta la capacidad de las
organizaciones en materia de desarrollo al tiempo que ofrece un espacio para
que mucha gente participe en el desarrollo, algo de lo que, de otro modo, no
disfrutarían Uno de los aspectos clave del voluntariado en línea es su
poder de inclusión. Dado que el voluntariado en línea no implica gastos ni
viajes, cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede colaborar por
la paz y el desarrollo.
Ocio.
Muchos
utilizan Internet para descargar música, películas y otros trabajos. Hay
fuentes que cobran por su uso y otras gratuitas, usando los servidores
centralizados y distribuidos, las tecnologías de P2P. Otros utilizan la
red para tener acceso a las noticias y el estado del tiempo.
La
mensajería instantánea o chat y el correo electrónico son algunos de
los servicios de uso más extendido. En muchas ocasiones los proveedores de
dichos servicios brindan a sus afiliados servicios adicionales como la creación
de espacios y perfiles públicos en donde los internautas tienen la posibilidad
de colocar en la red fotografías y comentarios personales. Se especula
actualmente si tales sistemas de comunicación fomentan o restringen el contacto
de persona a persona entre los seres humanos.
En
tiempos más recientes han cobrado auge portales sociales, a veces con amplias
discusiones, como YouTube, Twitter o Facebook entre
otros, en donde los usuarios pueden tener acceso a una gran variedad de vídeos
sobre prácticamente cualquier tema.
La pornografía representa
buena parte del tráfico en Internet, siendo a menudo un aspecto controvertido
de la red por las implicaciones morales que le acompañan. Proporciona a menudo
una fuente significativa del rédito de publicidad para otros sitios. Muchos
gobiernos han procurado sin éxito poner restricciones en el uso de ambas
industrias en Internet. El sistema multijugador constituye también
buena parte del ocio en Internet.
Internet y su evolución
Inicialmente Internet tenía un
objetivo claro. Se navegaba en Internet para algo muy concreto: búsquedas de
información, generalmente. Ahora quizás también, pero sin duda alguna hoy es
más probable perderse en la red, debido al inmenso abanico de posibilidades que
brinda. Hoy en día, la sensación que produce Internet es un ruido, una serie de
interferencias, una explosión de ideas distintas, de personas diferentes, de
pensamientos distintos de tantas posibilidades que, en ocasiones, puede
resultar excesivo.
El
crecimiento o, más bien, la incorporación de tantas personas a la red hacen que
las calles de lo que en principio era una pequeña ciudad llamada Internet se
conviertan en todo un planeta extremadamente conectado entre sí, entre todos
sus miembros.
El
hecho de que Internet haya aumentado tanto implica una mayor cantidad de
relaciones virtuales entre personas. Es posible concluir que cuando una persona
tenga una necesidad de conocimiento no escrito en libros, puede recurrir a una
fuente más acorde a su necesidad, ahora esta fuente es posible en Internet.
Como
toda gran revolución, Internet augura una nueva era de diferentes métodos de
resolución de problemas creados a partir de soluciones anteriores.
Internet produce algo que todos han sentido alguna vez; produce la esperanza
que es necesaria cuando se quiere conseguir algo. Es un despertar de
intenciones que jamás antes la tecnología había logrado en la población
mundial. Para algunos usuarios, Internet genera una sensación de cercanía,
empatía, comprensión y, a la vez, de confusión, discusión, lucha y conflictos
que los mismos usuarios pueden considerar como la vida misma.
La
evolución del internet radica en la migración de la versión y uso del IPv4 a
IPv6.IP es un protocolo que no está orientado a la conexión y no es
completamente seguro en la transmisión de los datos, lo anterior permite que
las conexiones inalámbricas tengan siempre movilidad. Por otro lado, para
mejorar la confiabilidad se usa el protocolo TCP. El protocolo IP, es la forma
en la que se enrutan los paquetes entre las redes. Cada nodo en cada una de las
redes tiene una dirección IP diferente. Para garantizar un enrutamiento
correcto, IP agrega su propio encabezado a los paquetes. Este proceso se apoya
en tablas de enrutamiento que son actualizadas permanentemente. En caso de que
el paquete de datos sea demasiado grande, el protocolo IP lo fragmenta para
poderlo transportar. La versión que se está ocupando de este protocolo es la 4,
donde se tiene conectividad, pero también ciertas restricciones de espacio. Es
por eso que las grandes empresas proveedoras del servicio de internet migraran
a la versión IPv6.
La
nueva versión del protocolo IP Internet Protocol recibe el nombre de IPv6,
aunque es también conocido comúnmente como IPng Internet Protocol Next
Generation. IPv6 ha sido diseñado como un paso evolutivo desde IPv4, por lo que
no representa un cambio radical respecto IPv4. Las características de IPv4 que
trabajan correctamente se han mantenido en el nuevo protocolo, mientras que se
han suprimido aquéllas que no funcionaban bien. De todos modos, los cambios que
se introducen en esta nueva versión son muchos y de gran importancia debido a
las bondades que ofrecen. A principios de 2010, quedaban menos del 10% de IPs
sin asignar. En la semana del 3 de febrero del 2011, la IANA (Agencia
Internacional de Asignación de Números de Internet, por sus siglas en inglés)
entregó el último bloque de direcciones disponibles (33 millones) a la
organización encargada de asignar IPs en Asia, un mercado que está en auge y no
tardará en consumirlas todas. IPv4 posibilita 4, 294,967,296 (232) direcciones
de red diferentes, un número inadecuado para dar una dirección a cada persona
del planeta, y mucho menos a cada vehículo, teléfono, PDA, etcétera. En cambio,
IPv6 admite 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (2128 o 340
sextillones de direcciones) —cerca de 6,7 × 1017 (670 milbillones) de
direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie de La Tierra. Otra vía
para la popularización del protocolo es la adopción de este por parte de
instituciones. El Gobierno de los Estados Unidos ordenó el despliegue de IPv6
por todas sus agencias federales en el año 2008
Efectos
de internet en el cerebro.
En
2008 el tecnólogo americano Nicholas Carr publicó un artículo en el
que afirmaba que Internet estaba erosionando nuestra capacidad de concentración
y de pensamiento crítico, e incluso aseguraba que la Red cambiaría la
estructura de nuestro cerebro y forma de pensar. Expertos de diversos ámbitos
comenzaron a realizar estudios y a reflexionar sobre la relación entre la Red y
nuestras capacidades cognitivas. Algunos coincidían con Carr, pero otros
como CliveThompson descartaban esos argumentos asegurando que siempre que
surgía una nueva tecnología se producía el mismo debate. Estos
«tecnooptimistas» afirman que la Red no solo potencia nuestra agilidad
cerebral, sino que además nos permite aprender más y más rápido, en definitiva,
nos está haciendo más inteligentes. Universo.
Fuente de
información.
En 2009, un estudio realizado
en Estados Unidos indicó que un 56 % de los 3030 adultos
estadounidenses entrevistados en una encuesta en línea manifestó que si tuviera
que escoger una sola fuente de información, elegiría Internet, mientras que un
21 % preferiría la televisión y tanto los periódicos como la radio sería
la opción de un 10 % de los encuestados. Dicho estudio posiciona a los
medios digitales en una posición privilegiada en cuanto a la búsqueda de información
y refleja un aumento de la credibilidad en dichos medios.
Buscadores.
Un
buscador se define como el sistema informático que indexa archivos almacenados
en servidores web cuando se solicita información sobre algún tema. Por medio de
palabras clave, se realiza la exploración y el buscador muestra una lista de
direcciones con los temas relacionados. Existen diferentes formas de clasificar
los buscadores según el proceso de sondeo que realizan. La clasificación más
frecuente los divide en: índices o directorios temáticos, motores de
búsqueda y meta buscadores.
Índices o directorios temáticos.
Los índices o buscadores
temáticos son sistemas creados con la finalidad de diseñar un catálogo por
temas, definiendo la clasificación por lo que se puede considerar que los contenidos
ofrecidos en estas páginas tienes ya cierto orden y calidad.
La
función de este tipo de sistemas es presentar algunos de los datos de las
páginas más importantes, desde el punto de vista del tema y no de lo que se
contiene. Los resultados de la búsqueda de esta de estos índices pueden ser muy
limitados ya que los directorios temáticos, las bases de datos de direcciones
son muy pequeñas, además de que puede ser posible que el contenido de las
páginas no esté completamente al día.
Motores de búsqueda.
Este tipo de
buscadores son los de uso más común, basados en aplicaciones llamadas spiders ("arañas")
o robots, que buscan la información con base en las palabras
escritas, haciendo una recopilación sobre el contenido de las páginas y
mostrando como resultado aquellas que contengan la palabra o frase en alguna
parte del texto.
Metabuscadores.
Los meta buscadores son sistemas
que localizan información en los motores de búsqueda más utilizados, realizan
un análisis y seleccionan sus propios resultados. No tienen una base de datos,
por lo que no almacenan páginas web y realizan una búsqueda automática en las
bases de datos de otros buscadores, de los cuales toma un determinado rango de
registros con los resultados más relevantes y así poder tener la información
necesaria.
La
función de este tipo de sistemas es presentar algunos de los datos de las
páginas más importantes, desde el punto de vista del tema y no de lo que se
contiene. Los resultados de la búsqueda de esta de estos índices pueden ser muy
limitados ya que los directorios temáticos, las bases de datos de direcciones
son muy pequeñas, además de que puede ser posible que el contenido de las
páginas no esté completamente al día.
Trabajo.
Con la aparición de Internet y de
las conexiones de alta velocidad disponibles al público, Internet ha
alterado de manera significativa la manera de trabajar de algunas personas al
poder hacerlo desde sus respectivos hogares. Internet ha permitido a estas
personas mayor flexibilidad en términos de horarios y de localización,
contrariamente a la jornada laboral tradicional, que suele ocupar la mañana y
parte de la tarde, en la cual los empleados se desplazan al lugar de trabajo.
Un
experto contable asentado en un país puede revisar los libros de una compañía
en otro país, en un servidor situado en un tercer país que sea mantenido
remotamente por los especialistas en un cuarto. Internet y sobre todo
los blogs han dado a los trabajadores un foro en el cual expresar sus
opiniones sobre sus empleos, jefes y compañeros, creando una cantidad masiva de
información y de datos sobre el trabajo que está siendo recogido actualmente
por el colegio de abogados de Harvard.
Internet ha impulsado el fenómeno
de la Globalización y junto con la llamada desmaterialización de
la economía ha dado lugar al nacimiento de una Nueva
Economía caracterizada por la utilización de la red en todos los procesos
de incremento de valor de la empresa.
Publicidad.
Internet
se ha convertido en el medio más fácilmente medible y de más alto crecimiento
en la historia. Actualmente existen muchas empresas que obtienen dinero de la
publicidad en Internet. Además, existen muchas ventajas que la publicidad
interactiva ofrece tanto para el usuario como para los anunciantes.
Internet en obras de ficción.
Internet
aparece muchas veces en obras de ficción. Puede ser un elemento más de la
trama, algo que se usa de forma habitual tal y como se hace en la vida real.
También hay obras donde Internet se presenta como un medio maligno que permite
a hackers sembrar el caos, alterar registros, como por
ejemplo, las películas La Red, Live Free or Die Hard,
etc. Hay otras obras donde aparece como una gran oportunidad para
la libertad de expresión.
Un estudio del año 2005 usando
distintos motores de búsqueda (Google, MSN, Yahoo! y Ask Jeeves)
estimaba que existían 11 500 millones de páginas Web. Otro
estudio del año 2008 estimaba que la cantidad había ascendido a 63 000
millones de páginas web.
Sin embargo es difícil establecer
el tamaño exacto de Internet, ya que este crece continuamente y no existe una
manera fiable de acceder a todo su contenido y, por consiguiente, de determinar
su tamaño. Para estimar esta cantidad se usan las webs indexadas por los
distintos motores de búsqueda, pero este método no abarca todas las páginas en
línea. Utilizando este criterio Internet se puede dividir en:
Internet
superficial: Incluye
los servicios indexados por los motores de búsqueda.
Internet profunda: Incluye el resto de servicios no indexados como
páginas en Flash, páginas protegidas por contraseña, inaccesibles para las
arañas, etc. Se estima que el tamaño de la Internet profunda es varios órdenes
de magnitud mayor que el de Internet superficial.
Usuarios.
Idiomas usados en internet.
En
general el uso de Internet ha experimentado un tremendo crecimiento. De 2000 a
2009, el número de usuarios de Internet a nivel mundial aumentó 394 millones a
1858 millones. En 2010, el 22 por ciento de la población mundial tenía acceso a
las computadoras con mil millones de búsquedas en Google cada día, 300 millones
de usuarios de Internet leen blogs, y 2 mil millones de vídeos
vistos al día en YouTube.
El
idioma predominante de la comunicación en internet ha sido inglés. Este puede
ser el resultado del origen del internet, así como el papel de la lengua como
lengua franca. Los primeros sistemas informáticos se limitaban a los personajes
en el Código Estándar Americano para Intercambio de Información (ASCII), un
subconjunto del alfabeto latino.
Después
de inglés (27 %), los idiomas más solicitados en la World Wide Web son el
chino (23 %), español (8 %), japonés (5 %), portugués y alemán
(4 % cada uno), árabe, francés y ruso (3 % cada uno) y coreano
(2 %). Por regiones, el 42 % de los usuarios de Internet en el mundo
están en Asia, 24 % en Europa, el 14 % en América del Norte, el
10 % en Latinoamérica y el Caribe, adoptado en conjunto, un 6 % en
África, 3 % en el Oriente Medio y un 1 % en Oceanía. Las tecnologías
del internet se han desarrollado lo suficiente en los últimos años,
especialmente en el uso de Unicode, que con buenas instalaciones están
disponibles para el desarrollo y la comunicación en los idiomas más utilizados
del mundo. Sin embargo, algunos problemas, tales como la visualización
incorrecta de caracteres de algunos idiomas, aún permanecen.
En
un estudio norteamericano en el año 2005, el porcentaje de varones que utilizan
internet estaba muy ligeramente por encima del porcentaje de las mujeres,
aunque esta diferencia estaba invertida en los menores de 30 años. Los hombres
se conectaron más a menudo, pasan más tiempo en línea, y eran más propensos a
ser usuarios de banda ancha, mientras que las mujeres tienden a hacer mayor uso
de las oportunidades de comunicación, como el correo electrónico. Los hombres
eran más propensos a utilizar el internet para pagar sus cuentas, participar en
las subastas, y para la recreación, tales como la descarga de música y vídeos.
Ambos sexos tenían las mismas probabilidades de utilizar internet para hacer
compras y la banca. Los estudios más recientes indican que en 2008, las mujeres
superaban en número a los hombres de manera significativa en la mayoría de los
sitios de redes sociales, como Facebook y Myspace, aunque las relaciones
variaban con la edad. Además, las mujeres vieron más contenido de streaming,
mientras que los hombres descargaron más. En cuanto a los blogs,
los varones eran más propensos a tener uno profesional, mientras que las
mujeres eran más propensas a tener un blog personal.
En cuanto a redes sociales, a fecha
de 24 de marzo de 2016, Facebook tiene más de
1 628 000 000 millones de usuarios. Twitter tiene más
de 304 millones y Google tiene más de 434 millones. Cada
segundo se publican unas 700 fotos en Instagram, y también, cada segundo
se envían casi tres mil correos electrónicos y se realizan aproximadamente dos
mil llamadas por Skype.
Diariamente se realizan más de
2 566 000 000 de búsquedas en Google y cada
segundo se ve más de 119 000 videos en YouTube. Además, hay que
tener en cuenta que, en internet se maneja un tráfico de más de 33 000 GB
por segundo, se consume 1 763 000 MWh por día y
diariamente se lanzan 1.5 millones de toneladas de CO2 por el consumo
de internet.
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